Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Un Perfil de la Sociedad Guatemalteca

with 20 comments

La sociedad guatemalteca ha fracasado. Más de la mitad de los guatemaltecos son pobres y un cuarto de la población es extremadamente pobre. Las instituciones son débiles y carecen —merecidamente— del respeto de los ciudadanos. La violencia ha impuesto un régimen de miedo que aflige a todos con la sensación de tener una pistola permanentemente en la sien. Ante este suplicio, algunos emigran, otros se persignan y aún otros tratan de analizar la tragedia para que quizá así, como objeto de estudio, la expectativa de una muerte inminente sea menos tormentosa.

Que Guatemala ha fracasado socialmente no es un enunciado controversial. Ya sea el profesor sancarlista o el columnista liberal; ya el invasor de tierras o la ama de casa; ya un padre preocupado o un analista extranjero atrincherado en su embajada; todos están de acuerdo en que hay algo profundamente malo con este país. No es simplemente un asunto de mejora continua como en otras sociedades del mundo, las cuales, en el reconocimiento de su natural imperfección, van haciendo ajustes para acercarse al ideal. No, el problema de Guatemala es mucho más fundamental porque empieza con los supuestos bajo los cuales operan sus instituciones. Algunos, como el premio Nobel Miguel Ángel Asturias, suponen que el problema está explicado en la composición étnica. Otros, como el socialdemócrata Álvaro Colom, creen que radica en las estructuras sociales y económicas. Por su parte los liberales culpan a un Estado mercantilista que no se enfoca en sus funciones propias.

Cada una de estas posiciones tiene argumentos a su favor, pero creo que en última instancia su poder explicativo es limitado porque todas tienden a absolver de responsabilidad a los mismos guatemaltecos y la sociedad que conforman. Es mi opinión que ni la etnicidad, ni las estructuras, ni tampoco el Estado ineficiente y distraído son las causas del fracaso, sino consecuencias de un mal subyacente que es la cultura del guatemalteco(a). No soy el primero en señalar la importancia de la cultura en el desarrollo de las naciones. David Landes de Harvard escribió un libro dedicándole mucha atención a este factor.  http://www.amazon.com/Wealth-Poverty-Nations-Some-Rich/dp/0393040178

Recientemente Robert Samuelson escribió un artículo al respecto: http://www.realclearpolitics.com/articles/2008/05/the_moral_challenge_of_globali.html

Para ilustrar el problema de la cultura en Guatemala, voy a hacer una clasificación inusual de su población. En vez de partir la población conforme a parámetros demográficos y económicos, clasificaré según las actitudes las cuales, en conjunto, constituyen la cultura de cada grupo social.

Si creemos que son las acciones de las personas que determinan los resultados que obtienen de la vida, al investigar las causas del subdesarrollo debemos enfocarnos en las actitudes que determinan las acciones de las personas. Me he dado cuenta que las diferencias en actitudes no están necesariamente delineadas por las categorías típicamente usadas en los análisis de este tipo; a saber, ladinos e indígenas, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, católicos y evangélicos, ricos y pobres. Creo que culturalmente pueden identificarse tres grandes grupos culturales en esta sociedad: víctimas, idiotas y sinvergüenzas. 

El grupo más grande es el de las víctimas. Quienes pertenecen a este grupo pueden describirse como personas escrupulosas que tratan de ganarse la vida honradamente. Se enfocan en desarrollar vínculos económicos con el resto de la sociedad y se preocupan por la educación de sus hijos.  Salen de su casa todos los días pensando en lo que deben hacer para lograr la cada vez más ardua hazaña de proveer para su familia sin cruzar camino con un delincuente. La víctima no piensa políticamente ni se organiza con otras víctimas para defender sus derechos porque cree que esto es una pérdida de tiempo; además, ve la política con un desdén escéptico, creyéndola irremediablemente sucia. La víctima tiene la esperanza sobrenatural, justificada en su devoción religiosa, de que la ola de violencia no tocará a su familia.

Los idiotas conforman el segundo grupo más numeroso después del de las víctimas, y son los que inconscientemente definen el curso del país. Son exactamente como las víctimas salvo en un crítico detalle: no son escépticos sino crédulos en cuanto a las ofertas políticas, especialmente las de corte populista. El idiota puede ser trabajador y religioso como la víctima, pero su verdadero entusiasmo lo reserva para servir de carne de cañón en los movimientos políticos ideados por personas más astutas que él. Su ingenua colaboración con el mal se explica en que alberga resentimientos y prejuicios fácilmente explotados por los miembros del siguiente grupo, a quienes, con su irracional complicidad, el idiota empodera para dirigir al país.

A pesar de ser menores en número, los sinvergüenzas son los amos y señores de Guatemala. Consisten de las mafias del narcotráfico, los políticos corruptos, los cabecillas de las maras, los sindicalistas bochincheros, los policías sacones y violadores, los comerciantes avorazados que buscan privilegios en el gobierno en vez de clientes en el mercado, los padres irresponsables que andan regando hijos sin proveerles de sustento, los gorrones, en fin, la lacra que todos conocemos. Pasan todo el día pensando en cómo mentir, robar, asesinar, o de cualquier otra forma extraer de los demás lo que no les pertenece. Su idea del éxito es ser listo, lo cual definen como la capacidad de abusar a los demás con impunidad.  Lo que define al sinvergüenza es la avaricia, lo que lo explica es la inmoralidad rampante, lo que significan para Guatemala es violencia y miseria. En todas las sociedades hay sinvergüenzas, pero sólo en contados países tienen tanto poder como aquí, proliferando en las instituciones de la democracia como un cáncer metastásico, especialmente en el gobierno donde arreglan las reglas del juego a su conveniencia.

Es fácil denunciar a los sinvergüenzas como lo hacen todos los días los periódicos y los políticos, siendo estos últimos, con frecuencia, sinvergüenzas ellos mismos. Al sinvergüenza mismo le tiene sin cuidado la denuncia pública porque sabe que vive en un país controlado por su clase de gente, lo cual le garantiza impunidad siempre que esté dispuesto a repartir una parte de su botín. Y si alguien cree que al menos les preocupa su reputación, olvida que, al fin y al cabo, estamos hablando de individuos que creen que “la vergüenza pasa, pero el dinero queda en casa.”

A quienes nunca se denuncia es a los numerosos idiotas, esos tontos útiles que por mayoría eligen a los funcionarios, encubren a los narcotraficantes, hacen propios los pronunciamientos más absurdos de la Iglesia idiotizante, cierran carreteras y queman llantas, evaden impuestos y engrosan la economía informal, vitorean los bonos salariales por decreto con los que compran los vulgares periódicos que pagan el salario de taimados periodistas. Este idiota, el que sin saberlo sostiene en sus hombros al sinvergüenza que lo mantiene pobre y aterrorizado, es intocable porque es el prototípico guatemalteco. Ni el político ni el periódico arriesgarán ganarse su antipatía.

¿Qué nos queda al final, entonces? ¿Dónde está la solución? Hay otro grupo responsable del fracaso, aquel que se rehúsa a organizarse y participar en la vida pública. “Todo lo necesario para que el mal triunfe”, según Edmund Burke, “es que los hombres buenos no hagan nada.”  Si las víctimas no pelean por una sociedad justa, verán como sus números se reducen gradualmente hasta que en Guatemala no queden sino maleantes y sus habilitadores. Será entonces inevitable el colapso hacia la oscuridad y la barbarie de un país que, como ha ocurrido en África y el Medio Oriente, se verá obligado a descartar su soberanía para aspirar a un grado tolerable de civilización a través del dominio extranjero.

About these ads

Written by craguilar

abril 12, 2008 a 5:02 pm

20 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. muy atinado comentario. Yo personalmente me confieso como una ciudadana sin fe ni esperanzas de este Guatemala. para mi sería más facil emigrar o que nos “colonizaran” nuevamente. mi enojo se debe en parte, a la última propuesta del Presidente Álvaro Colom: precios tope, aumento de impuestos y bonos salariales. Los cuales por supuesta los tenemos que pagar las “victimas” porque no es nisiquiera toda la población Guatemalteca económicamente activa, la economía informal se escapa de estos gravámenes por “sin vergüenzas” por lo que el grupo que tiene que paga los platos rotos de la más perfectas y más grandes estupidas ideas de adivinen quién? los “idiotas”.

    Alejandra Cotto

    abril 20, 2008 at 9:19 am

  2. la verdad si estamos dentro de una sociedad muy cruel, pero con esto de que nos vuelvan a colonizar, mmmmmmmmmmm, no la verdad si queremos cambiar guatemala tenemos que cambiar primero nosotros, en una forma de pensar nosotros somos guatemala y por eso tenemos que demostrar con comentarios como esos no tendremos esperanza, apesar de como la se ecuentra la estructura social de guatemala, existe gente con ganas de sacar a delante el pais, ah pero nosotros a esa gente no la apoyamos y solo decimos no tener fe en guatemala.

    recordemos a gente que hace que guatemala sea un pais con ganas de superar.

    los heroes no se lloran,
    se imitan……………

    jorge tepeu

    marzo 19, 2009 at 10:21 am

  3. Queridos, cada uno de ustedes pueden hacer que guatemala sea libre de la corrupcion de la mentira y de los sin verguenzas….pero mi pregunta es: ESTAS DISPUESTO A DAR TU VIDA POR ELLO?…PIENSALO Y DESPUES ME RESPONDES…..SI ES AFIRMATIVA, ENTONCES EN MENOS DE 10 AÑOS…..GUATEMALA LLEGARA A SER AQUELLO QUE TU PIENSAS……

    jorge gimenez gutierrez

    septiembre 20, 2009 at 3:10 pm

    • es algo dificil de responder!! pero si hay que dar la vida por Guate
      lo hacemos!!!, lo importante es que las siguientes generaciones de guatemaltecos tengan un mejor tipo de vida, vivan mas felices y sobre todo no tengamos ese miedo constante que nos agobia!. T0do x t`Guate!!!!!! EEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!
      ( es serio, debemos considerar esto.) =-).

      Caren

      junio 14, 2010 at 8:00 pm

  4. Creo que Guatemala cambiaría si nosotros nos empezamos a comportar como lo que somos (HIJOS DE DIOS) pero lamentablemente no es así. Quisiera hacerles una invitación a todos aquellos que no han conocido a JESÚS el Hijo de Dios quien vino a morir por nuestros pecados ACEPTALE AHORA QUE HAY TIEMPO QUE MAÑANA TARDE SERÁ NO DESPERDICIES TU TIEMPO.Puede que no haya mañana y tu ya sabes a donde vas a ir porque del polvo somos y al polvo volveremos dijo JEHOVÁ podemos hacer que Guatemala ya no sea tan cruel solo debemos aceptar a nuestro salvador personal. CUANDO TERMINE MI CARRERA EN ESTE MUNDO Y MI CUERPO DEJE DE VIVIR ESTOY SEGURA QUE MI ALMA ES LEVANTADA A LA PRESENCIA DE JESÚS IRÉ A MORAR ES LA ESPERANZA DE TODO CRISTIANO QUE HA VIVIDO EN MEDIO DEL DOLOR ES JESÚS ES LA MORADA NUNCA JAMAS VUELVO A MORIR. ACÉPTALO!!!

    Luisa Aldana

    enero 25, 2010 at 5:41 pm

  5. el comentario en realidad si es certero, aunque soy muy chavita creo que lo que dice es cierto puesto que yo pienso similar, el pais esta perdido y casi sin esperanza, creo que si hay un cambio deberiamos participar todos incluyendonos los jovenes puesto que se supone que somos el futuro, pero como mi papa diria, no critiquemos el pais puesto que en el vivimos y lo debemos amar y respetar aunque tenga cosas malas, y esto si es cierto, pero como cada uno posee un criterio es razonable exponerlo.

    Zara

    junio 8, 2010 at 4:48 pm

  6. pues la verdad!!!! es uno de los mejores artículos
    que he visto acerca de nuestra sociedad!!, soy una chica de 16 años y la verdad al igual que ustedes (adultos) me preocupa lo que suceda con nuestra sociedad. :)
    Felicidades!! así debemos afrontar la realidad.

    Caren

    junio 14, 2010 at 7:56 pm

  7. Es cierto debemos aceptar a Dios como nuestro salvador y no quedarnos con las manos cruzadas…AMA A TU PAIS E INSPIRA A LOS DEMAS ESE AMOR CON TU EJEMPLO….lo que mas cuesta es lo que mas valoramos y si tu como guatemalteco no luchas por tu pais quien lo va a hacer??? Demostremos que tambien Guatemala tiene virtudes y muy maravillosas….
    piensalo seras parte del cambio???

    sophi g

    enero 19, 2011 at 11:06 pm

  8. Es dificil aceptar nuestra realidad en este pais, lamentablemente somos nosotros y nosotras los y las guatemaltecas quienes elegimos a los gobiernos, no hay cultura de un voto consciente y razonado, nos gusta criticar pero no nos gusta participar, de todas formas somos parte del problema, que hacaemos, la solucion no es emigrar a otro pais, la solucion somos todos cambiemos nosotros primero y el pais mejorara, seamos positivos y creativos

    Ana E. G.

    febrero 24, 2011 at 4:48 am

  9. esta pagina me sivio de algo .por lo menos

    evelyn

    marzo 11, 2011 at 3:23 pm

  10. Sinceramente Guatemala es un caos en el cual solo nosotros los verdaderos Guatemaltecos de corazon tenemos que dar la cara por una poblacion en la cual casi tienen la esperanza perdida. Arriba mi Guate! Yo si estoy dispuesto; primero a cambiar yo, por que empezando por mi puedo soñar con una Guatemala mejor! Atentamente: un “patojo” de 16 años…

    Kevin

    marzo 17, 2011 at 1:07 pm

  11. bueno todo lo que contiene este documental es muy cierto creo que el presidente debe de hacer algo en cuanto la sociedad y la economia pero no hace nada ese sin verguenza. pero gracias a los que allan subido este documental pues me va a servir muchisimo mil gracias…………………………………

    carolina

    junio 20, 2011 at 9:32 pm

  12. la verdad si me sirvio de mucho esta investigacion

    karla guadalupe

    julio 5, 2011 at 4:52 pm

  13. hay que poner de nuestra parte para que la sociedad guatemalteca mejore…

  14. Es triste y dura la realidad que vive Guatemala, pero aun en medio de este envoltorio de problemas los chapines podemos salir de esta situacion, educando y dando el ejemplo a las nuevas generaciones y sobretodo luchando por transformar nuestro entorno actual para que cada ves halla mas personas conscientes y se extingan paulatinamente todos que hacen daño a la sociedad

    Randy Santiago

    septiembre 13, 2011 at 4:40 pm

  15. Guatemala cambiará porque es el tiempo en todos juntos iniciemos un cambio radical, y ese cambio sucederá si le entreguemos nuestra vida a Jesucristo, el nos ayudará y así como le hemos orado lo seguiremos haciendo para que comience a cambiar nuestra vida, nuestra comunidad, municipio, departamento y país, Dios queremos a Guate pero te Amamos a ti por sobre todas las cosas. Amén

    guicho chon

    marzo 5, 2012 at 8:04 pm

  16. En parte de la situación que atraviesa este lindo país ( y si digo lindo es por la magnitud y riqueza natural que tiene), somos responsables cada uno de nosotros los guatemaltec@s… porque por el hecho de no denunciar, por el hecho de contribuir con la corrupción, con el hecho de no enfrentar a las autoridades en sus actividades disque administrativas, por educar y dar ejemplos que ahora todo es el dinero, vaya hasta la educación significa dinero, que ahora resulta que los estudiantes somos mercancía, productos, como sucede en algunos colegios, universidades, etc. no hace falta llegar a un puesto grande para hacer algo por tu país, uno mismo puede ser la diferencia cambiando de actitud la mayoría de veces, y no lo dejemos para mañana, para después, hagamos ese cambio ahora, y no sigamos lamentándonos por algo que ni hacemos el intento de cambiar…. yo no se ustedes pero en lo personal yo no quiero ser ni VICTIMA, ni IDIOTA, ni SINVERGÜENZA….!!!!!!

    Gloria Passow

    marzo 5, 2012 at 9:48 pm

  17. yo creo que cada uno de estos comentaros tinen una razon, me gusto lo que escrbio Zara arriva, no hay que criticar a guatemala por que en ella vivimos, pero creo que es importante articulos como este por que hacen reflexionar y lo peor es que es cierto todo esto. No digo que en otros paises esta el paraiso terrenal pero la veradad es que en guatemala vivir cada dia es una batalla. todo esto por un gobierno que se vende, y los mas fuertes que ofrecen grandes cantidades de dinero para controlar el pais, yo creo que en esclavitud siempre lo hemos estado solo en formas diferentes.

    alfredo

    octubre 17, 2012 at 8:55 am

  18. Pobre la gente que cree que vendra “Jesus” en un caballo blanco a salvarnos pffff, porfavor, lo que necesitamos es aplicar el mismo metodo que se utilizo en muchos paises asiaticos hoy con niveles de desarrollo impresionantes, debemos tomar medidas y eliminar toda la basura corrupta que gobierna a esta gran nacion, ejecutarlos barrer los puestos y los altos mandos, reformar la consitucion y hacer que la ley se aplique SI o SI, mandar tambien a todos esos zatrapas de las ong’s al demonio y no permitir que metan las manos en un pais que deberia ser en teoria, LIBRE Y SOBERANO! amo a mi nacion, pero su gente me saca ronchas!!

    Carlos Lam

    noviembre 2, 2013 at 9:16 am

  19. en eso si hay razón, guate. esta asi porque asi lo quieren tener los pocos adinerados que por su avaricia y obsesion de querer tener mas de que le pueda dar su intelecto y es ahi donde estos sinvergüenzas y con la ayuda de politicos corruptos bloquean cualquier reforma a nuestras leyes que los haga vulnerables, para una competicion justa y clara como lo que sucede con la reforma agraria ejem. asi como los bananeros que por no pagar el salario digno de los jornaleros y tener acceso a sus prestaciones de ley no pueden exportar para la union europea y prefieren recibir la miseria que les paga los EEUU por las exportaciones que realizan a trabes del TLC que al final el unico que sale ganado es EEUU, que con nuestros mismos productos que le exportamos a EEUU el se lo exporta europa y nosotros a comer mierda con las dos manos por esta gente sinvergüenza dejemos de ser unos idiotas e iformemonos de lo que esta pasando en nuestro pais para tomar las acciones necesarias y no ablemos de que uno critica donde vive, es porque a uno le escurre sangre en la cara y mierda…

    jose

    marzo 17, 2014 at 3:45 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 198 seguidores

%d personas les gusta esto: