Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Jonestown: un ejemplo a seguir

with 9 comments

El próximo 18 de noviembre se conmemora el 30 aniversario de la “Tragedia de Jonestown“, el singular incidente donde más civiles estadounidenses murieron por una causa no natural después del ataque del 11 de septiembre 2001. Lo que será reportado como una tragedia incomprensible es, en realidad, fácilmente comprensible. En mi opinión, no es realmente una tragedia sino un ejemplo de éxito.
.
La razón por la que casi nadie sabe de algo tan extraordinario es porque es una historia sin los héroes y los villanos políticamente correctos. Hollywood y los medios de comunicación quisieran enterrarla porque no cuadra en absoluto con su cosmovisión; cuando la reportan, lo hacen ocultando sus aspectos centrales. Por ejemplo, leyendo el artículo de Wikipedia al que vinculé arriba, el lector se queda con la duda si este es un culto cristiano, satánico, davidiano o qué -no tiene idea de lo que motivó tanta locura.
.

La respuesta es simple: la motivó el comunismo.  Jonestown fue una colonia fundada por Jim Jones, un marxista confeso, admirador de Kim Il-Sung y Joseph Stalin. Jones también mantenía estrechas relaciones con el partido Demócrata de los Estados Unidos, reuniéndose en varias ocasiones con Walter Mondale, el que fue candidato presidencial en 1984. Jones y un montón de hippies de San Francisco decidieron que ya no querían seguir viviendo en el seno del “imperio” capitalista, así que en 1974 arrendaron unas tierras en Guyana para crear, voluntariamente, un paraíso socialista.

A pesar del influjo de subsidios del gobierno y diversas organizaciones, la vida en Jonestown era dura.  La gente trabajaba 12 horas diarias, comía solo legúmbres, y padecía enfermedades propias del trópico. A los inconformes se les confinaba a una caja de plywood durante varios días con calor de 40 oC. A los niños más rebeldes les electrocutaban los genitales. Todos eran sometidos diariamente a sesiones de propaganda usando audiovisuales generosamente donados por la embajada soviética en Guyana. ¡Stalin habría estado tan orgulloso!

Inconformes con la bonanza de su ensayo colectivista, los colonos empezaron a aplicar para inmigrar a la Unión Soviética. Justo cuando finalizaban estas negociaciones con el camarada Timofeyev de la embajada, Leo Ryan -un congresista estadounidense- visitó Jonestown junto a un equipo de periodistas de la NBC. Éste se percató de que muchos de los colonos se habían decepcionado hace mucho tiempo, pero permanecían allí en contra de su voluntad. Uno de ellos le confesó: “esto no es más que un campo de concentración comunista.” Los comunistas, preocupados por el efecto que las imagenes de su escuálido experimento tendrían en la opinión pública, asesinaron a Ryan y a su equipo en la avioneta que los llevaría de regreso.

Cuando la noticia del asesinato regresó a Jonestown, todos supusieron que acabaría con su autonomía. Antes que resignarse a perder su sueño, Jones instruyó a los colonos a envenenarse tomando fresco azucarado con cianuro de un gran balde de metal. De aquí viene la famosa advertencia para el izquierdista demasiado fervoroso: “¡deja de estar tomando el Kool-Aid!” Oh Yeahhh!

Antes de matarse, una mujer dijo que no quería que el gobierno estadounidense la convirtiera en un zombi fascista. Muchos dejaron testamentos de una hoja con la única petición de que todo su dinero fuera enviado al gobierno de la Unión Soviética. Unas 900 personas perecieron por sus ideales, lo cual me lleva a mi conclusión: ¡Jonestown es un ejemplo a seguir!

A lo largo de la historia, ha habido pioneros cuyas ideas fueron rechazadas violentamente por los poderes establecidos, a tal grado que debieron sacrificar sus vidas por ellas. Este sacrificio ha servido de inspiración para sus seguidores, quienes mantienen la antorcha encendida en lucha hasta que el día llega para que las ideas se vuelvan realidad.

Proletarios de todos los países, ¡uníos! Ya basta de soportar los abusos de las oligarquías y del imperio. Ya basta de coexistir con el sucio capitalismo. Muestren su integridad, vivan conforme a sus ideales. Parafraseando al Che Guevara, debemos crear dos, tres, cien Jonestowns!

About these ads

Written by craguilar

noviembre 13, 2008 at 8:51 pm

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La mejor amiga de mi hermana le viene bien esta frese… adora a Portillo, Colom, y dice que en Guatemala el único que ha hecho algo bueno es Portillo. y yo what? es increíble que la gente piense así.. claro que solo para k se entienda bien.. ella no paga impuestos.. esto explica su amor por la gente que se aprovecha y no es justa.. pero ya sé cómo responrle la prox vez que estuche un comentario marxista…
    “stop drinking the Kool-Aid!”

    jajajaja, buenísimo!!!!

    Mery

    noviembre 17, 2008 at 3:02 pm

  2. [...] Con cada día que pasa y cada decisión que se toma, se hace más claro que la burbuja de Obama está destinada a reventarse. Sólo espero que, desilusionados, los fieles de Obama no hagan lo mismo que los eufóricos residentes de Jonestown. [...]

  3. sinceramente no creo jonestown sea un buen ejemplo a seguir pq la gente casi no tenia mente propia, lo que ocurrio alli fue por la mayoria tortura y asesinatos; los niños no se suicidan, sino que son envenenados y ademas la gente que no queria beber el veneno eran asesinados.
    Aunque hay que admitir y es un gran logro juntar tanta gente por “voluntad propia” en un lugar (si ignoramos la tortura y los guardias armados).

    Pdt: si esto fue una especie de broma es muy turbia, pq mas de 900 personas con familia, esperanza y sueños murieron pensando que construian un lugar mejor, cuando solo construyeron las tumbas de ellos y la de sus seres amados (en especial hijos)

    Alguien

    enero 31, 2009 at 9:47 pm

  4. Creo que nuestro amigo “Alguien” no ha pillado las zagazes ironias de “craguilar”. Si lo lees una, otra y quizá una vez más veras entrelucir una gran crítica, tanto en profundidad como en extensión. Todas tus quejas ya estan implícitas, algunas, y presupuestas todas las demás. ¡No hace falta ser muy avispado para ver que jonestown no es un ejemplo a seguir!

    Gran comentario, ¡CHAPO!

    JosepMª Marquès

    mayo 25, 2009 at 12:44 pm

  5. ¿Alguien me podra informar de donde sale la teoría conspiratoria comunista? ¿En que hechos se basa? ¿Cual es la fuente que permite dar por cierto esta particular forma de ver presentados los hechos aquí?

    Shakda

    noviembre 5, 2009 at 11:54 am

    • Para empezar puede visitar la entrada de Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Jonestown, la cual tiene al final todas las referencias. Todos los relatos de los sobrevivientes afirman estos hechos, incluyendo el Seductive Poison (1998), escrito por Deborah Layton, la tesorera de Jonestown. Hasta la revista izquierdista The Nation reconoce el celo comunista que llevó a Jim Jones y sus seguidores a su destrucción. http://www.thenation.com/doc/19990201/drew

      craguilar

      noviembre 5, 2009 at 5:36 pm

  6. ¿Jonestown un ejemplo a seguir? Recuerda que Jim Jones murió de una bala en la cabeza? Como tantos manipuladores de mentes tuvo el final que se esperaba, la trajedia de Jonestown nunca se podría calificar de éxito, quizás el autoiluminadao y autoproclamado reverendo Jim Jones, cayó en sus propias redes y murió en su propio juego macabro, un ejemplo de tantos asesinos, yo diría que esta historia nos ha enseñado un ejemplo, pero un ejemplo negativo, un ejemplo a no seguir; no me importa en absoluto las ideas políticas de este personaje, ni sus objetivos, es una simple escusa para aprovecharse de cientos de hombres, de abusar de sus miembros, de inflingir torturas y palizas a sus adeptos, no encuentro que eso sea un ejemplo de éxito.

    Javi

    enero 2, 2010 at 1:04 pm

  7. Ayer escuche en Radio nacional de España la verdadera historia de Jonestown y está bien que pongas comillas a voluntad propia, los adeptos del templo del pueblo estaban completamente manipulados, el origen de Jim Jones es siniestro, su padre era miembro de Ku Kux Klan, sabía manipular masas, y vaya si lo hizo; no hay que olvidar que abuso sexualmente de las mujeres del templo del pueblo e infringía castigos brutales a los miembros, no puedo hacer otra cosa que condenar este hecho tan brutal y desear que no se vuelva a repetir.

    Javi

    enero 2, 2010 at 1:29 pm

    • Javi, el artículo fue escrito con ironía. Creo que estamos de acuerdo en que Jonestown fue una hecatombe. Pero también me parece que hay algo ejemplar en gente que lleva sus creencias hasta las últimas consecuencias. Tenemos demasiados comunistas viviendo como capitalistas en el mundo. Jonestown fue un caso excepcional de comunistas viviendo como comunistas, y rehusándose a comprometerse con el capitalismo. Incluso en el caso de la Unión Soviética no podemos decir lo mismo, porque allí se trataba de un pueblo subyugado pero los del comité central viviendo la buena vida. Lo mismo con Castro, Il-sung, Mao, etc. Pero estos tipos en verdad se tragaron toditos el refresco, y me puedes decir que manipulados o lo que quieras, pero llegaron allí por su gusto y gana, y eso es algo que me provoca mucha risa, debo admitir.

      craguilar

      enero 5, 2010 at 6:27 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 199 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: