Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Una insospechada muestra de sentido común

leave a comment »

No daba crédito a mis ojos al leer este titular: Otto Pérez propone despenalizar las drogas. ¿El mismo presidente que en campaña  prometía arreciar la guerra perdida? ¿Será que leyó la cuarta recomendación de este blog? No sé, pero me alegra mucho que alguien le haya mostrado la luz y espero que los demás gobernantes también la vean para que podamos ponerle fin de una vez a la principal causa de violencia en la región.

El presidente muestra, no sólo sentido común, sino también valentía, porque no habrá escasez de críticos.

Habrá quienes le acusen de narcotraficante o de ser cómplice de ellos. Esto es absurdo —nadie adversa más la legalización que el oligopolio criminal cuyas astronómicas ganancias se deben a la prohibición. Sin ella, se eliminan barreras de entrada y se reducen los margenes.

Habrá críticos sinceros que le acusen de avalar el consumo de la droga y facilitar su acceso a los jóvenes. Pero despenalizar no es avalar. En Guatemala no hay ley contra la sodomía, pero nadie cree que por eso el gobierno la promueva. El gobierno no es ni debe ser el compás moral de la juventud. Los padres se están engañando a sí mismos si creen que la prohibición legal  impide que sus hijos tengan acceso a la droga, y que la tarea de educarlos sobre sus peligros es innecesaria. Un estudio en los Estados Unidos demostró que los menores de edad consiguen con mayor facilidad la marihuana (que es ilegal) que alcohol y tabaco (legales pero regulados.)

Otros criticaran la decisión del presidente por su propio interés económico. Mucho se habla del dinero que mueven los narcotraficantes, pero también se hacen fortunas peleando contra ellos. Como en cualquier guerra de escala mundial, cientos de millones van y vienen para comprar armamentos, municiones, aviones, radares, pagar asesorías, etc., con el supuesto objetivo de aniquilar el comercio de estupefacientes. Este sitio lleva la cuenta del gasto. En el 2010, sólo el gobierno federal de los Estados Unidos gastó 15,000 millones de dólares combatiendo el narcotráfico. Eso es aproximadamente tres veces el presupuesto total del gobierno de Guatemala. Así que no se soprendan porque haya intereses muy fuertes detrás de mantener el status quo.

Ojalá Otto Pérez se mantenga firme en su intención. Aunque es improbable que logre el acuerdo político a gran escala que se requeriría para semejante cambio, es el principio de algo bueno que el presidente del país más populoso de Centroamérica lo esté promoviendo.

About these ads

Written by craguilar

febrero 11, 2012 at 8:46 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 198 seguidores

%d personas les gusta esto: