Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

La Balcanización de Guatemala

with 4 comments

¿Qué es esto?

La balcanización es un proceso de fraccionar un país en pequeños países conforme a divisiones étnicas o religiosas. La etimología yace en la historia de los Balcanes, esa región en el sureste de Europa históricamente propensa a redefinir su geografía política. Muchos todavía hablan de Yugoslavia, por ejemplo, ignorando que ya no existe un país con este nombre, sino al menos cinco otros en su lugar (no sabemos todavía si Kosovo finalmente obtendrá su soberanía.) Muchos todavía hablamos de Guatemala, pero a juzgar por el protocolo oficial, el presidente Colom ya la ha fraccionado en varios países.

Todavía no hay anuncio oficial de los nombres de los países contenidos en el territorio conocido hasta la fecha como Guatemala, ni de la delimitación fronteriza de cada uno, pero sabemos que cada uno ya tiene una representación gráfica en una bandera. También sabemos que son al menos cuatro países, cada uno poblado por los siguientes pueblos: ladino, maya, garífuna y xinca. El gobierno tiene pendiente definir la nueva nacionalidad de las personas que no estén contenidas en uno de estos pueblos, además de aclarar la utilidad de la antigua bandera de Guatemala (azul y blanco, con un escudo en medio), ahora reemplazada como símbolo de la unidad nacional por la “Bandera de los Pueblos.”

Después de ser investido como presidente, Colom anunció que crearía un nuevo cargo diplomático denominado “Embajador de los Pueblos Indígenas.” Supongo que, como experimentado administrador que es, Colom evitará duplicidades e instruirá a todos los demás embajadores a que no hablen por los indígenas sino sólo por los no indígenas, ya que los primeros tendrán a su propio embajador. En efecto, así como se requiere de un embajador particular, también se requiere de ministros, secretarios, jueces y policías particulares para los indígenas.

Ya que estamos concretando nuestra aspiración pluricultural y multiétnica, ¿por qué no hacerlo bien de una vez? Debe crearse un estado maya, uno garífuna, uno xinca y otro ladino, cada uno conformado enteramente por miembros de su respectivo pueblo, para que nadie en Guatemala (o como se llame(n) al final) se sienta marginado, y para que todos estén legítimamente representados en su gobierno.

Después de siglos de opresión y racismo, nuestros pueblos finalmente encontraron el camino para recuperar su dignidad. El Convenio 169 de la OIT, al cual Guatemala se suscribe, permite la coexistencia de dos sistemas legales paralelos, uno el constitucional o del “estado ladino” como lo apoda el abogado indigenista Álvaro Pop, y el otro, el derecho consuetudinario o indígena que cada comunidad puede imponer conforme a sus costumbres. Además, la Corte Suprema de Justicia decidió en el expediente No. 218-2003 que conforme al principio “non bis in idem”, una persona no puede ser juzgada por el mismo crimen dos veces, así que si alguien ya purgó su pena bajo el derecho indígena no puede ser procesado bajo las leyes de la República. El presidente Colom deberá decretar formalmente que las turbas de linchamiento y las bandas secuestradoras de turistas constituyen parte de este legítimo derecho indígena, para que ninguna autoridad constitucional racista se interponga en su camino.

En su propio gobierno, cuando al final aglutine en una especie de federación a los estados indígenas y no indígenas de Guatemala, Colom debe reclutar funcionarios que con su herencia genético-cultural representen a cada uno de los pueblos. Después de todo, no se puede esperar que un maya represente bien a un xinca. Un maya nunca podría darle al presidente el punto de vista xinca. Imposible; su etnicidad se lo prohibe. El xinca, a su vez, estaría genéticamente incapacitado para opinar sobre lo que es mejor para las comunidades garífunas.

Es evidente entonces que la administración deberá diseñar una matriz de cargos públicos donde para cada puesto estratégico del Estado exista por lo menos una persona de cada pueblo. Esto podría complicar desmedidamente la burocracia, pero esto se compensa en que cualquier funcionario, siempre y cuando pertenezca al pueblo correcto, está plenamente calificado para ejercer el puesto. Es una premisa de este nuevo orden multicultural que cada pueblo tiene una sabiduría política intrínseca y monolítica, compartida por todos dentro del pueblo. Ya no será necesario evaluar a cada candidato conforme a sus competencias individuales sino simplemente clasificarlo según su apellido. Ya no será necesario que los votantes consideren sus ideas, porque en alguien que comparta sus rasgos físicos y sus antepasados tienen asegurada la representación de sus intereses en el gobierno.

Lento pero seguro, como ha declarado el presidente Colom, nos acercamos a este nuevo mundo democrático donde enterraremos para siempre aquel sueño racista expresado en 1963 por Martin Luther King, Jr., cuando dijo que los hombres debían ser “juzgados no por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.” ¡Qué noción tan atrasada!

Con el tiempo, también, la aplicación de los principios etnocentristas desembocará en el fraccionamiento de la República de Guatemala en varios estados, cada uno soberano y orgulloso de su propia identidad. Esta balcanización tendrá excelentes resultados sociales aquí, como los ha tenido en Serbia, Bosnia y Herzegovina y Kosovo.

Anuncios

Written by craguilar

mayo 17, 2008 a 11:36 am

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] este gobierno es que en Guatemala hay “muchos pueblos”, como lo simboliza la detestable “Bandera de los Pueblos.”  Como el objetivo es segregar en vez de unificar,  lógico es que usen al RENAP como […]

  2. […] supuesto que esto no se trata de salud, sino de política –una política basada en la balcanización de Guatemala. Si se tratara de salud, no se estaría equiparando la práctica de medicina con los embustes de […]

  3. disculpen espero no ofender a nadie ,pero lo hago con mucho temor, si hablamos de una balcanizacion entonces el mapa de guatemala se veria haci.
    los departamentos del occidente que constituyeron el estado de los altos seria el pais maya, Huehuetenango, Quiche, Quetzaltenango, totonicapan,solola, retalhuleu,suchitepequez,,San Marcos, y no se si se le uniria las verapaces ,aunque alli hay una presencia de colonos alemanes.

    y el pais ladino encabezado por Zacapa, seguido por Jutiapa,Jalapa, Chiquimula, El progreso, Santa Rosa, parte sur y centro de Izabal , el departamento de Guatemala por supuesto, Chimaltenango nose a Quien se uniria igual de sacatepequez, y Peten.

    haora los garifunas solo viven en la costa podrian tener estatus de provincia automona y los xincas que solo viven en partes de Santa rosa. Es decir el pais se dividiria en departamentos de mayoria indigena y mayoria no indigena.

    yashira Rodriguez

    julio 16, 2012 at 5:06 pm

  4. Hay veces que las diferencias no tanto de color sino de cosmovision ,costumbres e idioma dificultan la convivencia.
    y pido mil veces perdon, si ofendo a alguien he tratado muchas veces de tratar con mis compatriotas indigenas pero, me doy cuenta las diferencias mejor solo nos pasamos saludando y dandonos un estrechon de mano.
    y lo mejor es estar separados, cada quien por su lado.

    yashira Rodriguez

    julio 16, 2012 at 5:12 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: