Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Todos amamos a Barack Obama

with 2 comments

La BBC hizo una encuesta a ciudadanos de todo el mundo para determinar su preferencia de voto en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Se encuestaron a más de 22,000 personas en 22 países, de los cuales 17 elegirían a Obama. Un promedio de 49% de los encuestados prefiere a Obama, mientras que solo un 12% votaría por McCain; el 39% restante es ambivalente.

Armado con estos datos, el Sr. Jonathan Freedland del periódico The Guardian de Inglaterra opina que el mundo castigará a los Estados Unidos si sus votantes no siguen las instrucciones del resto del mundo. “Obama ha generado una excitación alrededor del globo superior a cualquier político estadounidense en la historia reciente. Encuestas en Alemania, Francia, Gran Bretaña y Rusia muestran que Obama ganaría por mayorías abrumadoras, con el patrón repitiéndose en África, Asia, el Medio Oriente y América Latina. Si el 4 de noviembre fuese un comicio global, Obama lo ganaría fácilmente. Si el mundo libre pudiera escoger a su líder, este sería Barack Obama.” (Traducción mía.)  Freedland concluye: si los trogloditas americanos no votan por Obama, se ganarán el odio de todo el mundo, y dejarán patente el “declive histórico” de su país.

Es cierto que Obama fue recibido en Alemania como si fuese el mismísimo Führer circa 1936, pero no entiendo por qué esto debería impresionarnos. Los europeos tienen una larga tradición de adorar déspotas, de cuyas garras siempre terminan siendo rescatados por los Estados Unidos. La historia de Europa es una historia de feudos, monarquías e imperios peleando constantemente entre sí por los motivos más mezquinos imaginables.  La influencia europea en el resto del mundo a través del colonialismo ha sido nefasta, especialmente en África, donde rapiñaron a los nativos sin dejar tan siquiera vestigios de civilización. Los estadounidenses escaparon desesperadamente de este Viejo Mundo decadente, debiendo posteriormente expulsar de América a los súbditos de la Reina a punta de mosquete. Y ¿ahora éstos pretenden darles lecciones de democracia?

En Francia, el 80% quiere a Obama. Piense un momento en este porcentaje. ¡Creo que ni a un 80% de los franceses les gusta el baguette! El país que eligió al inescrupuloso Jacques Chirac como su presidente, y que mantenía estrechas relaciones comerciales con el Carnicero de Baghdad y con Irán, quizá no sea el mejor guía político. Cuando los Estados Unidos quiera aprender como rendirse ante un ejército invasor después de un mes de lucha, entonces debería consultarle a los franceses.

Tampoco debemos prestarle demasiada atención a Latinoamérica, el continente del realismo mágico. Aquí la historia no avanza, sino que perennemente da vueltas en un mismo sitio, como una rueda de Chicago sin operador. No me sorprende que los estadounidenses no sigan el consejo de las mismas personas que votaron por Hugo Chávez, Daniel Ortega, Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner.

Si me hubieran encuestado, le habría dado mi voto hipotético a John McCain. No estamos de acuerdo en todo, pero su defensa del libre comercio, bajos impuestos y el fortalecimiento del liderazgo estadounidense en este mundo convulso, lo hacen un candidado infinitamente superior a Obama. Espero que el 4 de noviembre, los legítimos votantes no escuchen las exigencias histéricas de extranjeros resentidos que quieren ver que los Estados Unidos fracase como han fracasado sus respectivos países.

Anuncios

Written by craguilar

septiembre 9, 2008 a 10:56 pm

Publicado en Política

Tagged with , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El mundo entero está tan necesitado de encontrar sentido a la vida, que piensa que Obama es como el típico personaje salido de la nada diferente a los demás, y por algúna razón la respuesta a sus oraciones, por el solo hecho de la posibilidad de ser el primer presidente afroamericano, y lo “especialidad” en oratoria. Provoca euforia en las personas que tal vez no saben lo que es correcto y conveniente si no que solamente llena una parte de ellas que hasta ahora la sienten vacía. “preguntemosle a este 80% de gente de otros países, qué específicamente le gusta de Obama” ¿qué responderán? no creo que estén muy familiarizados con los principios y filosofía demócrata… todos buscan algo más? qué crees?, en este mundo tan desalmado donde vivimos dónde no pasa un día sin ver a una persona dispuesta a cualquier cosa por buscar sus propias satisfacciones y necesidades (sabiendo que son ilimitadas) se puede perder el juicio.

    En lo personal no estoy 100% de acuerdo con McCain y la idelogía de los Repúblicanos… pero me parece que seria la más acertada. Y para los que no están convencidos en estadística de probabilidades, está el error tipo 2 (beta) Aceptar la hipótesis nula cuando es falsa. Y está el erro tipo 1 (alfa) rechazar la hipótesis nula cuando es verdadera. Si vamos a cometer un error que se el 2. La ciencia lo dice!!!!

    Ale

    septiembre 24, 2008 at 4:07 pm

  2. […] y principalmente sobre asuntos locales, no esperaba muchas visitas para lo que escribí aquí y aquí, opinando sobre el presidente-electo de los Estados Unidos. Así que fue grande mi sorpresa cuando […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: