Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Viene la Gran Desilusión

with 4 comments

Siendo este un humilde blog escrito en idioma español y principalmente sobre asuntos locales, no esperaba muchas visitas para lo que escribí aquí y aquí sobre el presidente-electo de los Estados Unidos. Así que fue grande mi sorpresa cuando recibí numerosos comentarios de lectores indignados por mis opiniones.

Yo sabía que Barack Obama (‘The One’ o El Ungido como yo le digo), gracias a sus pretensiones mesiánicas, es objeto de veneración pagana en los Estados Unidos y en Europa, pero no sabía que tantos centroamericanos también forman parte de este culto. Pero hoy, en su columna El Demente Ágil del Siglo XXI, Felipe Valenzuela se expresa con lirismo sobre la unción del 4 de noviembre recién pasado: “Verlo pronunciar su discurso inspiraba en mí esa peculiar sensación de estar presenciando un acontecimiento histórico de gran magnitud. […] Me aventuro en los senderos del asombro. Me dejo llevar por ese éxtasis colectivo no apto para eternos escépticos.”

Llámenme eterno escéptico, pero no creo que el “genial” titular del diario El Mundo (“Cambia el color de la historia”) sea “el sueño cumplido de Martin Luther King”, quien en su discurso más famoso dijo que soñaba con una nación donde las personas no serían juzgadas por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. No obstante, para los acólitos de Obama, ¡el color de su piel es lo único que debe ser juzgado! Quieren canonizar a un legislador novato conocido solo por sus vergonzosas asociaciones (Wright, Ayers, et al) y su retórica vaporosa, por el simple hecho de que será el primer presidente de raza negra en la historia de los Estados Unidos. Ah, y porque esto les provoca “éxtasis.”

Si hemos de perseguir el sueño de Martin Luther King, entonces juzguemos a Obama por su carácter y no por su raza. En su autobiografía, Obama narra lo siguiente: “Para evitar ser percibido como un ‘sellout‘, escogí a mis amigos cuidadosamente. Los estudiantes negros más activos políticamente. Los estudiantes extranjeros. Los Chicanos. Los profesores marxistas y feministas estructurales y poetas de punk-rock. Fumábamos cigarrillos y vestíamos chumpas de cuero. En la noche, en los dormitorios, discutíamos neocolonialismo, Franz Fanon, Eurocentrismo, y al patriarcado.”

Aquí está Obama explicando como escogió “cuidadosamente” a sus amigos para no parecer un “sellout” (se traduce en algo como “vendido”, epíteto alternativo a “Uncle Tom” para tachar a los negros conservadores) en el ambiente ultra izquierdista de su universidad. Si bien esta calculada estrategia social fue muy fructífera, especialmente para su futuro político entre la corruptela del sur de Chicago, no es precisamente un testamento a su integridad.  

¿Qué podemos decir de su juicio? Quisiera informarles que, más adelante en su autobiografía, Obama ridiculiza su ingenuidad estudiantil y denuncia las enseñanzas de los “profesores marxistas” que abusaron de su posición para adoctrinar a tantos jóvenes ilusos como él con ideas rancias y ampliamente refutadas. Quisiera informarles esto, pero no puedo, porque Obama nunca lo escribe. De hecho, durante el resto de su vida y hasta que empezó su campaña presidencial, Obama siguió cultivando vínculos personales e intelectuales con la misma calaña marxista de su mocedad. En ningún momento ha renunciado a sus premisas fundamentales – de cada quien conforme a su capacidad, y a cada quien según su necesidad-, lo cual puso en evidencia cuando impromptu le dijo a un fontanero de Ohio que su objetivo económico era redistribuir la riqueza.

Es innegable que hay un simbolismo poderoso en juego. Que un hombre de raza negra llegue al máximo puesto de un país donde hace 200 años habría sido un esclavo es, por sí solo, algo extraordinario. Pero los símbolos son sólo símbolos. Los verdaderos hitos en el camino hacia la igualdad ocurrieron mucho antes – primero con la Emancipación y la Guerra Civil, y luego con el movimiento de los Derechos Civiles en los 60s. Obama está parado sobre los hombros de gigantes, como Abraham Lincoln y Martin Luther King, promoviendo ideas que probablemente habrían repugnado a éstos. El primero nunca habría tolerado un gobierno al estilo Robin Hood, y el segundo se opondría a una política discriminatoria oficial con base en criterios raciales (affirmative action); ambas posiciones adoptadas por Obama.

Para quienes me han tildado de “racista”, no es la raza sino las ideas de Obama las que me preocupan. Sus ideas económicas prometen el engrandecimiento insostenible del aparato estatal a costillas del sector productivo, lo cual resultará en bajo crecimiento económico y desempleo. Sus ideas sobre seguridad nacional lo conducirán a estériles posturas diplomáticas (a la Jimmy Carter) ante taimados sátrapas que pasaran sobre él como tanques chinos sobre un activista pro-democracia. Realmente espero que los eventos venideros desmientan mis predicciones y, de ser así, en cuatro años escribiré un mea culpa aquí mismo. Pero las obras pesan más que las palabras, y éstas auguran una Gran Desilusión para quienes hoy rinden culto en la iglesia de Obama.

Anuncios

Written by craguilar

noviembre 10, 2008 a 3:51 pm

Publicado en Política

Tagged with , , , ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ooooh come on! El mundo se ha vuelto tan cinico que la gente ha encontrado en Obama, la forma de llenar ese vacìo que sienten! Dios mìo, de lo ùnico que hablan es de su raza… què les pasa? y dònde estàn las ideologìas? Estàn tan necesitados de algo… que bien sabemos que esta fueron las “Elecciones Sentimentales Presidenciales 2008”.

    No fue por Demotracas o Republicanos, fue otra cosa… Yo por lo tanto.. solamente espero optimistamente que el Sr. Obama lo haga bièn y que si puede que haga algo mejor. pero a ver que tal… verdad… la desilusiòn o el “ya viste” es cosa del futuro…Y no nos queda màs que esperar.

    Alejandra Cotto

    noviembre 10, 2008 at 7:38 pm

  2. Que pena que gente como vos esté triste que se acabaron los 8 años de Bush y su rapiña y destrucción del mundo. Ese de veras se creía el ungido. Si estuvieras en los USA, por quien hubieras votado?

    m

    noviembre 11, 2008 at 4:40 pm

  3. no me contestés, ya vi en otro post tu apoyo a Mcain.

    Que triste mano. Naciste en el país equivocado, pertenecerías bien a algun lugar del centro de los USA, serías un perfecto redneck de trailer, el publico destino del mccain

    m

    noviembre 11, 2008 at 4:44 pm

  4. Estas repitiendo el mismo discurso de los republicanos que no pasaron de vincularlo a Ayers y llamarlo socialista, cuando la prensa, Obama y el mismo Ayers ya aclaro que sirvieron en juntos en una junta directiva por asuntos de educacion (donde conjuntamente sirvieron miembros del partido republicano). Cuando Ayers cometio sus actos terroristas Obama tenia 8 años, disparidad de ideas y tiempo que no termina de convencer a los republicanos.
    Lo del socialismo, pues nada, el Gobierno de Bush acaba de completar la nacionalizacion mas grande de la historia de los EEUU y la humanidad al socializar a varias corporaciones que se vinieron al suelo gracias a los mismos favores de la descentralizacion y desregularizacion que tanto republicanos como los mismas compañias pedian, Chavez podria aprender un par de cosas de Bush en eso de nacionalizar empresas privadas. Alaska es el estado mas socialista de la nación porque todos sus ciudadanos reciben subsidios de parte del gobierno. Cosa tan rara no?, Sarah Palin la ex candidata a Vp es gobernadora de Alaska.
    No creo que Obama sea el ungido, tenga una varita magica o valla a solucionar la crisis que atraviesa los EEUU, pero creer que Mcain pudo haber hecho mejor trabajo que Obama es sencillamente inocente, y afortunadamente no lo vamos a saber nunca. Como Eisten decia, no se puede pretender esperar un resultado distinto siguiendo las mismas formulas. Eso es lo único que Mcain ofrecía. Ademas Obama no puede ni de broma ser peor que el gobierno de Bush y en eso creo que no desilusionara, eso desde luego si has vivido debajo de una piedra y no te has dado cuenta la crisis que atraviesa EEUU.

    ale

    noviembre 12, 2008 at 2:10 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: