Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Zablahdurías

leave a comment »

En mayo publiqué aquí mi opinión sobre ARENA y sus amagues hacia la izquierda. En ese entonces escribí que era un error político conceder el debate ideológico, implícitamente, al postularse como una versión cuarteada del Frente. Evidentemente, nadie en la cúpula arenera lee este blog, porque en octubre reforzaron esta estrategia perdedora al nominar a Arturo Zablah como compañero de fórmula de Rodrigo Ávila.

Zablah es un ambicioso camaleón político que asume cualquier posición con tal de adelantarse personalmente. Hace tan solo un año, despotricaba en contra de ARENA al promover un malogrado proyecto denominado “Alianza por el Cambio”, el cual pretendía crear una coalición de centro-izquierda. Su “ideario” (si es que puede llamarse así) se encuentra aquí, para quienes quieran ahogarse en un mar de banalidades. En aquel momento, Zablah procuró aliarse con los comunistas; esperanza diezmada por la nominación de Mauricio Funes. Hoy, es el vicepresidenciable de ARENA. Qué diferencia hacen 365 días, ¡especialmente si es un año electoral!

La intención del partido de derecha, al incorporar en sus filas a uno de sus críticos más feroces, es atraer a votantes “del centro” que posiblemente compartan esas opiniones críticas. El efecto real es desnudar el vacío ideológico del que alguna vez fue el partido de las ideas democráticas y liberales, y darle al FMLN, con todo y moñita navideña, el arma política de todas las apabullantes contradicciones proferidas por el señor Zablah.

¿Qué tiene que hacer en ARENA un hombre que criticó la privatización de la banca y la telefonía, promotor de políticas “sectoriales” (ingeniería social) y proteccionismo, flagelo de las AFPs, enemigo del dólar y campeón del colón? Cito a Eugenio Calderón: ¡Vaya usted a saber!

El partido de gobierno se ha convertido en una carcaza hueca, sin dirección ni consistencia ideológica. El pueblo salvadoreño lo está notando, lo cual puede observarse en las últimas encuestas. El FMLN, al menos, tiene una ideología definida. Falsa y perniciosa -sí-, pero definida.

Supongo que la estrategia de ARENA se basa en esa gran ficción de la política, la del “centro.” Innumerables partidos políticos en todo el mundo han languidecido y muerto buscando a este unicornio, y sin embargo la búsqueda continúa. Pero el centro político no existe, sólo existen los votantes indecisos y mal informados. No hay capitalistas socialistas. No hay demócratas totalitarios. No hay proteccionistas a favor del libre comercio.

Si ARENA quiere ahorrarle a El Salvador la hecatombe que sería el gobierno de los comunistas, entonces debe definir una propuesta única, coherente y razonada.  Todavía está a tiempo de lograrlo. Si no lo hace, entonces el pueblo salvadoreño se manifestará como Revelaciones 3:16: “pero por cuanto eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.”

Anuncios

Written by craguilar

diciembre 10, 2008 a 10:22 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: