Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

El país de los delincuentes

with 2 comments

El Congreso de la República de Guatemala se alista a aprobar la iniciativa de ley 3711, la cual propone liberar a reos que tengan más de 80 años y, además, a aquellos que sean diagnosticados con enfermedades incurables “en su etapa final.”

Pero los diputados no son completamente insensibles al riesgo que esto implicaría para la población, ya que el beneficio excluye a los culpables de delitos de “lesa humanidad”, como el genocidio. Claro, porque lo que aflige a la ciudadanía es un exceso de genocidas -como el octogenario Rios Montt- deambulando por las calles. Los asaltantes, mareros, secuestradores, asesinos y violadores que podrían ser liberados en virtud de que no son genocidas, no preocupan a los diputados.

Si es que estos criminales preocupan a los diputados es “por razones humanitarias”, como explica Humberto Leonel Sosa Mendoza del Partido Patriota. El humanitarismo de esta índole pareciera siempre dirigirse hacia los victimarios y no hacia las víctimas. Y es que en esta Guatemala surrealista, ante una ola insufrible de violencia, lo que mueve la mano de nuestros gobernantes es la compasión por los violentos. Éstos, gracias a la iniciativa 3711, podrán realizar sus fechorías con la tranquilidad de que -si por alguna alineación improbable de los astros se les captura, procesa y encarcela- podrán acortar drásticamente su pena al hacerse portadores de una “enfermedad terminal” en su “etapa final.”  ¿Qué califica como una enfermedad terminal en su etapa final? No sabemos, pero me imagino que mucho dinero cambiará de manos procurando este providencial diagnóstico.

Sosa Mendoza endulza aún más su propuesta al indicar que esta liberación de reos contribuirá al “descongestionamiento de las cárceles, a reducir la inversión que el Estado hace en alimentación y cuidados especiales para este grupo.” Verá usted, las cárceles se descongestionan liberando a los condenados; no ampliando su capacidad. Además, todos deberíamos tener bien claro que si es que este gobierno despilfarra recursos, lo hace en seguridad pública y no en otros programas. Mejor que la Primera Dama regale Q12 millones en juguetes navideños y no que se invierta un solo centavo en el sistema carcelario.

Anuncios

Written by craguilar

diciembre 12, 2008 a 12:39 pm

Publicado en Política

Tagged with , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cada vez que leo notas como esta, me siento realmente mal. Capacidad, no hay capacidad en las personas que “dirigen” el pais. No hay interes, no hay ganas, no hay inteligencia.

    Saludos

    omarvelz

    diciembre 13, 2008 at 4:59 am

  2. Increíble, la inseguridad en este país es abrumadora, no se puede ir a la tienda sin el miedo de que nos asalten, o nos maten… hasta ir a trabajar se ha vuelto una misión de vida o muerte… cada día el crimen se apodera más de la ciudad…. el Gobierno es incapaz de cumplir con su función primordial.. que es seguridad… lo único k hacen es comprar votos… dandole a la gente un poco de cosas regaladas que no garantizaran de ninguna manera salir de la pobreza.. tres años más se pasan rapidisimo y entonces qué va a pasar??? Guatemala seguira siendo mayas engañados por espejos??? tanto tiempo después y seguimos en las mismas… Necesitamos educación, la gente educada piensa su voto y no se deja engañar con espejitos.. esa es mi opinión.

    Excelente blog.

    Mery

    diciembre 14, 2008 at 5:36 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: