Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Ladinos need not apply

with 2 comments

Ayer se publicó que el gobierno de Noruega hará un donativo de unos 8,4 millones de dólares a algo llamado “Proyecto Maya”, donde se privilegiará derechos “individuales y sociales” de los “Mayas”, quienes, según los noruegos, son la mayoría en Guatemala.

En su sitio, el gobierno de Noruega manifiesta que no hará otra ayuda al país que no sea a través de este proyecto administrado por las Naciones Unidas. Así que si no eres Maya, mala suerte. Por menesteroso que seas, ladino, ni tú ni tu prole le interesan al gobierno de Noruega.

No me corresponde a mí decirle a los escandinavos dónde enviar su dinero. De hecho, soy de los que piensan que la ayuda extranjera jamás ha sacado a un país de la pobreza y que los estados no deberían hacer caridad con los impuestos de sus ciudadanos. Sin embargo, me llama la atención que este país, supuestamente tan avanzado y culturalmente sofisticado, despliegue tan burdo racismo.

Tampoco quiero desinflar esta visión romántica que los noruegos tienen de Guatemala, pero debo notificarles que los Mayas no existen desde el año 1300 AD. Aquí ya nadie practica el juego de pelota maya, ni adora a Tepeu y Gucumatz, ni es sacrificado ante estos dioses. Lamento informarles que los únicos que quedan aquí son guatemaltecos corrientes.

Anuncios

Written by craguilar

enero 22, 2009 a 10:14 am

Publicado en Política

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Y podría apostar que nadie hizo el esfuerzo por aclararles a los “donadores” su falacias de los habitantes guatemaltecos, con tal de recibir el pisto!!! les han de haber dicho ” esteeee si como no” jajaja

    Mery

    febrero 9, 2009 at 12:10 pm

  2. […] cualquier religión. Pero aquí se evidencia la existencia de un juego de reglas que aplica para la ficticia religión “maya”, y otro que aplica para el resto de religiones cuyos lugares sagrados […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: