Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Pacifismo Violento

with 2 comments

Como parte de su campaña para honrar a mártires de causas estúpidas, el Gobierno de la Esperanza ha comprado anuncios de página completa en los diarios para conmemorar la “masacre” de la embajada de España, acontecida en enero de 1980. Esta historia se convirtió en algo como el Álamo para la izquierda chapina, inspirando otra década de violencia revolucionaria y una notable obra de ficción que le mereció a su autora un premio Nobel.

Al igual que el relato del Álamo en Texas, el suceso pírico está plagado de mitos, siendo el principal de éstos que todo empezó con una “toma pacífica” de la embajada.

El testimonio del único superviviente del incendio, el embajador Máximo Cajal y López (quien por cierto era afín a la causa de los inconformes), estableció que éstos ingresaron a la embajada armados, que intimidaron y tomaron como rehénes a los trabajadores de la embajada. “Cuando los policías entraron en mi despacho”, declaró el embajador a Radio Nacional de España un día después del incidente, “..uno de los campesinos lanzó un cóctel molotov. El fuego prendió rápidamente y el despacho se transformó en un auténtico brasero.” “La policía tiró abajo la puerta de mi despacho. Los ocupantes, que estaban desesperados, lanzaron un cóctel molotov y sonaron unos disparos”, declaró por teléfono a una emisora de radio colombiana. “Yo era el que estaba más cerca de la puerta y conseguí escaparme de uno de los ocupantes, que me apuntaba con una pistola.” “A pesar de mis intentos de dialogar”, le dijo a El País desde su cama de hospital, “la policía comenzó a destrozar con hachas la puerta. En ese momento se produjo una gran confusión, sonaron algunos disparos, no puedo precisar de quién, y uno de los ocupantes lanzó un cóctel molotov contra la puerta. Yo estaba muy cerca de la salida y salté afuera, con las ropas ardiendo, como los leones en los circos.” Hasta la misma Rigoberta Menchú reconoció en su libro que los izquierdistas entraron armados.

Aún si fuera cierto el relato reconstruido por la izquierda, que dice que las llamas asesinas se originaron en la Policía y no en los artefactos que los sediciosos ingresaron e hicieron estallar dentro del edificio, sólo en una mente muy extraña cabe que las acciones de éstos fueron de alguna manera pacíficas. Violencia no es, únicamente, dispararle a alguien. Amenazar la vida de otra persona con un arma de cualquier tipo es un acto de violencia, aquí y en China. Además cuando el fin es político (como lo fue para los invasores de la embajada), se llama también terrorismo.

Es una táctica común de la izquierda estrechar la definición de violencia para excluir a acciones que ellos toman -como cerrar calles, quemar llantas y buses, hacer vandalismo, extorsiones, secuestros y tomas de propiedad ajena–, al mismo tiempo que amplían la definición para incluir las reacciones en pos de reestablecer el órden público y salvaguardar los derechos de todos los demás.

Alguien debió informarle a los invasores de la embajada española, así como a los invasores de la embajada japonesa en Lima, que, por justa que creyeran a su causa,  cuando salieron armados a tomar rehénes, el pacifismo dejó de ser su bandera.

Anuncios

Written by craguilar

febrero 7, 2009 a 2:35 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lastimosamente, el pueblo de Guatemala, es un país que olvida.. y olvida rápidamente.
    Este articulo es un ejemplo de ello, pero hay muchos más.. oooh si… gobernantes corruptos reelegidos, apoyo a expresidentes ladrones, etc. etc.

    oooh si…. un país que no puede ir hacia adelante por su propia gente.

    Mery

    febrero 9, 2009 at 12:19 pm

  2. Muchos de los esbirros que provocaron esta masacre ya están muy viejos para ser juzgados. Estoy seguro que si hubieras nacido en otra década, te hubiera gustado ser funcionario de Lucas y de partidos de la derecha como el MLN (creador de ARENA y abuelo de Pro Reforma). Que pésimo artículo.

    m

    febrero 9, 2009 at 5:16 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: