Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Recursos naturales y riqueza

with 8 comments

Magalí Rey Rosa lleva muchos años abogando por la causa del ambientalismo en Guatemala. Su interés es genuino; sus argumentos espurios.  En este artículo que escribió para Prensa Libre, Magalí esboza la siguiente regla general: un país en vías de desarrollo que depende de “industrias extractivas” como la minería y los bosques necesariamente colapsará bajo el peso de la corrupción. Axiomáticamente, opina, “esto es lo que se ha llegado a conocer como ‘la maldición de los recursos’: los países más ricos en recursos naturales son a menudo los más empobrecidos.”

Para apoyar sus deducciones, Magalí cita a una organización londinense llamada Global Witness. Sin embargo, al visitar este sitio, no se encuentra nada sobre Guatemala, quizá porque Global Witness no ha encontrado nada que denunciar en este país. Lo que allí puede leerse es, por ejemplo, articulos sobre Camboya y la República Democrática del Congo, dos países ricos en recursos naturales pero sumidos en una vorágine de miseria. Magalí deduce que estas crisis obedecen a la explotación de los recursos naturales y no a las situaciones que la preceden, como el comunismo genocida del Khmer Rouge y Pol Pot, o la cleptocracia de Mobutu y las Guerras civiles del Congo.

Tengo la impresión de que si Magalí se asolea demasiado tiempo y se quema la piel, concluirá que la causa fue el bronceador que se aplicó y no el sol. Comete lo que en lógica se denomina falacia ad hoc, la cual “consiste en presentar una explicación de un determinado hecho luego de establecido el mismo, cuando esta explicación en realidad no se aplica a otras situaciones, y por lo tanto no puede servir como premisa.”

Si fuera cierto que la explotación de recursos naturales causa pobreza y corrupción, entonces, ¿cómo se explica Canadá? El 80% de esta economía norteamericana depende de la exportación de materias primas como diamantes, cobre, oro, petróleo y madera. Goldcorp Inc. (la empresa que invierte en la innecesariamente controversial mina de San Marcos) está basada en Canadá, donde tiene 4 minas. ¿Acaso cree Magalí que Goldcorp Inc ha hecho miserable a su propio país?  El mayor exportador de oro en África, Sudáfrica, tiene más del doble de ingreso per capita que Guatemala. Hasta el mismo Chávez sostiene a su estado socialista gracias a la explotación de petróleo venezolano por parte de empresas extranjeras.

No hay correlación entre la posesión de recursos naturales, corrupción y pobreza. Hay, sin embargo, una fuerte correlación entre la pobreza y modelos mentales anti capitalistas como los que predominan en Nigeria, Venezuela, Camboya y el Congo, todos países “ricos” en recursos naturales. La riqueza no es el metal que yace estéril en el suelo, sino la mina que lo extrae y paga salarios que ponen comida en la boca de los niños y techos sobre sus cabezas.

Anuncios

Written by craguilar

febrero 13, 2009 a 9:16 pm

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pienso k como bien se ha dicho, un país no es rico por los buenos gobernantes, ni por su edad, ni por sus recursos naturales, si no, por la actitud de la gente. Gente buena hace países buenos.

    Mery

    febrero 16, 2009 at 10:37 am

  2. eso si es cierto toda la gente es cocha por eso guatemala esta como esta por que la gente es asquerosa

    ANONIMO

    febrero 16, 2009 at 3:08 pm

  3. La riqueza proviene del trabajo, esfuerzo, y de saber administrar lo que tenemos…

    Wendhy

    febrero 17, 2009 at 2:59 pm

  4. Si bien es cierto que toda actividad industrial tiene impacto ambiental, no quiere decir que la destruccion del medio ambiente es por la indutria.
    En Guatemala mas el daño mas grande al medio ambiente es por sembrar milpa y la seguida rosa (actividad altamente industrial…) y por el narcotrafico.
    En el caso de la ganaderia, si fuese tecnificada y altamente industrializada, el uso de la tierra seria minimo tanto asi como las emisiones de metano. Vease Holanda como ejemplo.

    Juan Carlos Carrillo

    febrero 18, 2009 at 7:16 am

  5. Compañeros por favor no hablen hacerca de lo que la gente deberia de hacer .todo proyecto al igual que todo negocio empieza por lo poco en ves de pensar en la corrupcion de los gobernantes y la ingnorancia de las personas piensen en lo que pueden hacer ustedes mismos por cambiar a su pais (en lo pequeño se encuentra lo infinito) puesto que cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de hacer lo que queramos la imaginacion es el principio.

    Ademas compañeros nada ganamos con estar poniendo comentarios hasta que la gente se aburra amigos las palabras son solo informacion olvidada en el tiempo pero los actos marcan un punto en la historia intachable e inolvidable que siempre vivira en la mente y en la conciencia de las personas y del mundo.

    jorge

    julio 28, 2009 at 8:50 pm

  6. EL DINERO VIENE DE UN TRABAJO HONRADO UN TRABAJO QUE NOS A COSATADO A NOSOTROS, DE ALLI VIENE EL DINERO ESA RIQUEZA VIENE DE ALLI, PORQUE EXISTE EL DINERO LIMPIO PERO TAMBIEN EXISTE EL DINERO SUCIO, ASI QUE PARA NOSOTROS ES MEJOR EL DINERO LIMPIO.

    Jeshua

    agosto 5, 2009 at 2:53 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: