Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Mediocre

with 3 comments

¿Leerá Fidel Castro este blog? Me surge la duda porque siguió mi consejo de no aceptar la Orden del Quetzal obsequiosamente presentada por el presidente de Guatemala, el irrelevante Álvaro Colom.  El anciano dictador que hace unos días recibió personalmente a Michele Bachelet y que nunca está ocupado para departir con su camarada Hugo Chávez, no encontró tiempo en su agenda geriátrica para atender al mandatario chapín, enviando en su representación a Raúl, quien “en nombre de su hermano” recibió la dudosa distinción. Quizá ahora el permanentemente confundido Rafael Espada reconocerá que ésta no era para Cuba sino específicamente para el tirano.

De minimis non curat praetor. El comandante no se molesta con pequeñeces.

Lo notorio de la visita de Colom es lo que sus declaraciones nos permiten conocer de él. Con cada día que pasa y en proporción directa a la acumulación de fracasos durante su administración, Colom va abriendo una ventana a su personalidad, perfilándose cada vez más como un individuo mezquino, mediocre y profundamente resentido. ¿De qué otra forma explicar su ataque en contra del gobierno de los Estados Unidos, del cual depende el bienestar económico de millones de guatemaltecos? Seguramente lo invadió una necesidad urgente de congraciarse con sus anfitriones comunistas, la cual decidió satisfacer con una trillada referencia al “bloqueo” en desmedro de sus obligaciones como jefe de Estado. ¿Por qué opinar, sin necesidad de hacerlo, que la victoria de Chávez, comprada con petrodólares y garantizada por su control absoluto de las instituciones democráticas, es “un avance para el pueblo venezolano”? ¿Acaso Colom no cree en el principio de alternancia garantizado por la Constitución Política de la República de Guatemala, la misma constitución que él juró defender al tomar posesión?

El analista Pedro Trujillo opina que estas declaraciones revelan que Colom “quiere hacer lo mismo”, es decir, perpetuarse en el poder. Yo opino que dejan entrever algo mucho más inocuo, que es su debilidad de carácter e incapacidad de tolerar la crítica. Colom está plenamente consciente de sus carencias intelectuales y morales (su vida marital probablemente refuerza esta inseguridad), por lo que reacciona emocionalmente y ofensivamente a cualquier crítica. Al honrar a Fidel y a Chávez, no refleja tanto sus convicciones antidemocráticas como un deseo infantil de vengarse de sus críticos al escupir sobre su ideología. Con todo, no conozco a nadie que crea que Colom posee la inteligencia, el coraje o la audacia para reproducir en Guatemala un totalitarismo como el cubano.

Basta con escuchar sus torpes discursos, como el de toma de posesión y el que pronunció en el Congreso cuando despotricó en contra de Nineth Montenegro, para percatarse de que éste es un hombre de pocas luces. La baja preparación de sus alocuciones demuestra, además, que no tiene conciencia de la importancia de su puesto o de sus responsabilidades solemnes.

Refiriéndose a la debacle de la Orden del Quetzal, el ex canciller Gabriel Orellana dijo “a lo que voy es a la improvisación de que hizo gala el Presidente, de llevar una condecoración como que si fuera un rosario de estos de dulces de Amatitlán.”  El problema es que un hombre apenas equipado para regalar dulces de Amatitlán tiene la autoridad para otorgar la Orden del Quetzal, por no hablar de otras funciones más trascendentales. ¿Deberíamos concluír que un pueblo mediocre elige presidentes mediocres?

Anuncios

Written by craguilar

febrero 17, 2009 a 10:39 am

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lo irónico es que la gente que escogió a este presidente ha sido la más afectada. Y los recursos que el gobierno destina para las necesidades básicas, como salud, educación y seguridad cada vez se ven mermados. Por ejemplo; La comunidad indígena que en su mayoría voto por Colom, toda institución destinada a velar por indígenas se le ha disminuido el presupuesto. La gente es engañada fácilmente y es un círculo vicioso. Yo no la llamaría gente mediocre si no gente que no tiene a su alcance educación y herramientas necesarias para escoger la mejor opción. Guatemala no ha tenido esta oportunidad por lo tanto la mayoría de guatemaltecos seguirá tomando decisiones equivocadas. Urge educación.

    Mery

    febrero 17, 2009 at 3:04 pm

  2. Para ser alguien a quien le molesta tanto la critica, seguro se esmera en hacer cosas que merecen ser criticadas, nuestro presidente.

    Gary

    febrero 17, 2009 at 8:01 pm

  3. El Ing. en su desbalance emocional muestra su necesidad de sobresalir (hacer titulares internacionales) y de aceptacion popular (que lo aplaudan pero solo con la mano izquierda).

    Juan Carlos Carrillo

    febrero 18, 2009 at 7:06 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: