Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

“Fisco perdió Q100 millones”

with 2 comments

Así es como Juan Alberto Fuentes Knight, el otrora compañero de fórmula de Rigoberta Menchú y actual ministro de Finanzas Públicas, se lamenta de que todavía no se haya aprobado la Reforma Fiscal. El hecho de que no se haya incrementado los impuestos –resultando en que el sector privado tenga Q100 millones más y el gobierno de Guatemala Q100 millones menos-, para Fuentes Knight es una lamentable “pérdida.”

Debemos recordar que este individuo es el mismo que manifestó que si no se aprobaba la mentada Reforma, el gobierno de Guatemala “dejaría de contratar policías”, en un cínico despliegue de jiu jitsu político que usa el mayor fracaso de la administración de Colom (la inseguridad) como un argumento para extraerle más recursos al pueblo. 

En el mundo de Fuentes Knight, como en el de Jean Baptiste Colbert, la riqueza de un país se mide por la riqueza del Estado y no de la gente. Solo bajo esta premisa se hace lógica la aseveración de que el cobro de menos impuestos es una “pérdida.” La diferencia entre ambos ministros es que a Colbert puede perdonársele la confusión porque vivió en el s. XVII, antes de Adam Smith y los descubrimiento económicos de los s. XVIII y XIX. 

En realidad, el hecho de que el sector privado conserve más del dinero que genera es una ganancia para la sociedad porque significa que más recursos serán asignados eficientemente conforme a los mecanismos del mercado que los generaron en primera instancia. Más impuestos son una pérdida para la sociedad porque los recursos se transfieren al sector público que no sabe crear riqueza sino que se distingue universalmente por su propensión a dilapidarla.

Anuncios

Written by craguilar

febrero 18, 2009 a 10:45 am

Publicado en Economía

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Creo que no hay que confundir el Estado con el Gobireno. El estado somos todos incluyendo el territorio nacional y la cultura. Y SI es imprescindible que el EStado sea rico. El Gobierno es el administrador del Estado. El Gobierno no tiene el deber de generar riqueza, mas bien tiene la obligacion de la administracion sensata de los bienes del Estado y PROPICIAR el ambiente para que el ESTADO genere bienestar y riqueza.

    Juan Carlos Carrillo

    febrero 20, 2009 at 4:14 am

  2. […] que sabemos cómo razona el círculo del presidente. Estamos hablando de personas que ven como “pérdida” los impuestos que dejan de cobrar, como que si toda la riqueza de la sociedad fuera del Estado […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: