Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Una Luz en el Horizonte

with 2 comments

A escasas tres semanas de las elecciones, una encuesta elaborada por Borges y Asociados coloca a ARENA y al FMLN en un virtual empate. Los escépticos dirán que es otro ardid del derechista Diario de Hoy que intenta inyectarle optimismo a la campaña de su candidado favorito. No puedo descartar esta posibilidad, pero más bien creo que el resultado refleja un cambio de parecer de muchos votantes, el cual a su vez obedece principalmente a los siguientes factores:

1.) La victoria de ARENA en San Salvador. Hay un segmento importante de la población que vota conforme a las tendencias, siguiendo lo que a su juicio es la opinión de la mayoría. Hasta hace unos meses, era un hecho consumado que el FMLN iba a barrer con la derecha, pero cuando Norman Quijano -desafiando todo pronóstico- ganó la simbólica alcaldía que llevaba más de una década bajo dominio izquierdista, se deshizo el consenso. La campaña de ARENA adquirió nuevos bríos y la gente empezó a dudar de la narrativa predominante.

2.) Hugo Chávez. Este mes, cuando el Hombre Fuerte venezolano ganó el referendo que le permite reelección ilimitada, se fortaleció el argumento de que la izquierda se engolosina con el poder y que, una vez lo adquiere democráticamente, procura cambiar las reglas del juego para conservarlo indefinidamente. Es un argumento doblemente persuasivo gracias a los vínculos comprobados entre Chávez y el FMLN, y las declaraciones de algunos líderes de este partido. Los salvadoreños quieren un cambio, pero no si significa renunciar a más cambios en el futuro.

 3.) Madurez política. La democracia de El Salvador todavía es joven; sin embargo, en su corta vida ha desarrollado un grado suficiente de institucionalidad para que los salvadoreños valoren y razonen su voto. Durante meses los votantes podían coquetear con la idea de votar por el Frente, manifestando esta intención como una forma de desahogar sus frustraciones con la mediocre administración de Tony Saca. Pero sabían que responder a una encuesta no es lo mismo que votar. A medida que se acerca la elección, más y más salvadoreños se cuestionan si un voto por el Frente es un voto en contra de las instituciones que les garantizan sus libertades básicas. Quizá quieran castigar a ARENA e influir sobre su programa de gobierno diciendo que votarán por el Frente, pero en el fondo le tienen temor al Frente. Los resultados de esta encuesta dan testimonio de este proceso de reflexión.

Por supuesto que la campaña de Ávila también hizo algunos cambios que mejoraron su imagen, como las giras en el interior del país y la entrega de casas, pero esto no es lo que ha movido las encuestas. No es tanto el amor a ARENA como el miedo al FMLN que determinará el resultado de esta elección. Si suficientes personas ven al lobo (Sánchez Cerén, Reyes, Merino) debajo de la piel de oveja (Funes), el Frente perderá sin importar cuál sea su contrincante.

Anuncios

Written by craguilar

febrero 25, 2009 a 12:12 pm

Publicado en Política

Tagged with , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Predecibles Encuestas de la UCA Ayer comenté que no tenía certeza sobre la veracidad de la encuesta encomendada por el Diario de Hoy, la […]

  2. […] encuestas recientes muestran que la intención de voto está dividida practicamente a la mitad, aunque el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: