Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

La Predecibles Encuestas de la UCA

with 3 comments

Anteayer comenté que no tenía certeza sobre la veracidad de la encuesta encomendada por el Diario de Hoy, la cual mostraba empatados a Funes y Ávila. Sin embargo, puedo afirmar sin temor a equivocarme que esta encuesta publicada por el IUDOP no es simplemente una aberración, sino un trillado chiste que los curas herejes de la UCA cuentan año tras año, elección tras elección. Éste consiste, sencillamente, en inflar las expectativas de la izquierda y mermar las de la derecha. Es un fenómeno tan predecible como la salivación de los perros de Pavlov.  

Para quienes no lo saben, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) es un apéndice de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA),  centro de enseñanza fundado por jesuitas como Ellacuría, Sobrino y Cortina, quienes, abanderados de la hoy difunta Teología de la Liberación, adoctrinaron a miles de jóvenes para que fueran a matar y a morir en nombre del comunismo.

Ahora bien, no sé quién prevalecerá al término de esta elección, pero estoy seguro de que si llega a ganar Funes, no lo hará por el margen de 17% que indica la encuesta supracitada. Basta con revisitar esta otra encuesta -la última antes de la elección más reciente-, para percatarse que el supuesto estudio de opinión no es más que propaganda y que no vale ni el papel en el que está impreso. IUDOP pronosticaba que Violeta Menjívar ganaría a Quijano con 49% vs 35%, mientras que el escrutinio final de los votos arrojó un resultado inverso, con Quijano ganando por más de 3 puntos porcentuales. De modo que entre lo que decía la encuesta y lo que realmente ocurrió hubo una diferencia de 17%, muy, muy por encima de lo que explica el error estadístico. Debemos concluir entonces que, (además del hecho trivial que tiene mayor probabilidad Stevie Wonder de ganar un concurso de tiro que los curas rojos de acertar con sus predicciones electorales,)  hay algo en juego aquí que no es simplemente una pobre aplicación del método estadístico.

¿Qué podría motivar a una institución encuestadora a hacer el ridículo con resultados consistentemente disparatados? ¿Será que lo que en realidad les interesa es sembrar la duda sobre la legitimidad de un eventual resultado adverso a la izquierda? Una vez consumadas las elecciones y si resultan más votos para ARENA, ¿querrán los curas rojos usar sus encuestas para enjuiciar a la democracia salvadoreña, desestabilizando al país como lo hicieron en la década de los 80s? A juzgar por la diatriba de sus acólitos, ésta parece ser la estrategia.

Update 28/02/09: Hoy se publicaron otras dos encuestas que muestran pequeñas ventajas para el FMLN: la de la Prensa Gráfica 2.9% y la de TCS 1.4%. Esto pareciera confirmar mi tesis de que la encuesta del IUDOP es un “outlier” o evento atípico que no debería tomarse en cuenta. Supongo que podremos confirmar esto después de las elecciones.

Anuncios

Written by craguilar

febrero 27, 2009 a 6:02 pm

Publicado en Política

Tagged with , , , , , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues en lo personal creo que la UCA es de las mejores encuestas que se hacen en El Salvador, en elecciones pasadas ha pronosticados resultados correctos.

    Para la Alcaldia, es claro que el problema fue que despues de realizadas (no publicadas) las encuestas, la campaña de ARENA realizo importantes actividades, especialmente la del “MetroBus” y la de eliminar las ventas en el Centro de S.S, que sin duda afectaron la opiniòn de los capitalinos sumado a la estrategia de llevar a votar personas de otros Municipios, estrategia muy inteligente y totalmente legal.

    Siguiendo esta efectiva estrategia Avila debera en las ultimas semanas prometer algùn proyecto ambicioso como lo era el MetroBus de Norman Quijano.

    Pero, hay que tener en cuenta que el FMLN aumento de diputados y alcaldias, es decir, existe una importante ventaja de este partido sobre ARENA.

    Ahora bien, sin duda, habran factores en las encuestas que pueden ser “manipulados” sin por ello tener que falsearlas. Por ejemplo, no es lo mismo hacer una encuesta en Soyapango que en la Escalon, etc. son factores importantes a tener en cuenta.

    Pero en general, me parece que la encuesta de la UCA es la que mas se puede acercar a la realidad.

    Los encargados de Campaña de ARENA deben creer este tipo de encuestas y comenzar con una nueva y mas fuerte estrategia publicitaria.

    joaquinphi

    febrero 27, 2009 at 6:53 pm

  2. Este tal caguilar creo que es un derechista amarillista, aunque no lo puedo tildar de ignorante porque se puede ver que sabe utilizar las palabras para crear más mentiras y demagogía, estoy seguro que detras de ese analista que pretende ser, se encuentra un Arenero, con intereses que protejer, al menos, para que le den una limosna los riquillos areneros, para que siga escribiendo esta clase de basura son fundamento, pero conla habilidad de hacerse pasar por imparcial, lo cual, una mente medianamente inteligente lo puede advertir con la lectura del nombre del artículo.

    Mario Reyes

    marzo 1, 2009 at 1:01 am

  3. […] ) La encuesta de la UCA fue, efectivamente, basura. Las últimas encuestas de La Prensa Gráfica, TCS y El Diario de Hoy se equivocaron por menos de 3 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: