Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

El Viejo Oeste

with one comment

Ayer, Prensa Libre publicó un artículo que expone claramente la crisis en Guatemala. Todo adulto viviendo en este país ha sido víctima o tiene algún familiar cercano que ha sido víctima de la violencia. Miles de negocios –especialmente en las denominadas “zonas de alto riesgo”- operan bajo un verdadero régimen de terror, donde evadir la extorsión conlleva la pena de muerte. Los pilotos de buses han sido abatidos por los cientos. Las empresas de comida rápida y de electrodomésticos se rehúsan a repartir en los sectores donde las maras exigen el “peaje.”Outlaw

Todo esto pinta una realidad semejante a la del Viejo Oeste norteamericano. En aquellos territorios vírgenes al oeste del Mississippi, donde apenas se asomaba la autoridad del gobierno, no había ley ni orden y los hombres se entendían a balazos.

¿Qué hizo los Estados Unidos para domesticar el Oeste? Militarizarse. Construyó fortalezas por todas partes, las cuales servían como bases para sus tropas. El Fuerte Bowie protegía el Paso Apache en Arizona. Los Fuertes Laramie y Kearny protegían a los migrantes que cruzaban las planicies hacia California. Destacamentos en el Fuerte Sill (Oklahoma), Fuerte Smith (Arkansas), Fuerte Snelling (Minnesota), Fuerte Unión (Montana), Fuerte Worth (Texas) y el Fuerte Walla Walla (Washington St) defendían las principales rutas, las líneas del ferrocarril Union Pacific, y se aseguraban del cumplimiento de la ley federal en todos los territorios.

En Guatemala, la opción de militarizar las zonas peligrosas no es políticamente correcta. El pasado de abuso perpetrado por el Ejército ha generado una desconfianza profunda en la población. Sin embargo, debe reconocerse que aquellas violaciones a los derechos humanos fueron cometidas por un Ejército que no se encontraba bajo el mando civil. Hoy en día, la institucionalidad democrática que ha tenido más de dos décadas para afianzarse debería motivarnos a revisitar estos prejuicios.

Idealmente, la Policía Nacional Civil debe encargarse de la seguridad ciudadana, pero por diversas razones no ha sido capaz de hacerlo. En Guatemala sólo hay 1,7 policías por cada mil habitantes, cuando el número debería ser superior a 3.  El reclutamiento y capacitación de policías de calidad es un proyecto de largo plazo, mientras que la crisis de inseguridad es un incendio que debe apagarse inmediatamente con medidas represivas. Me parece que no existe una solución distinta a la militarización que logre esto en el corto plazo.

Esto es precisamente lo que hizo México para restaurar el orden en Ciudad Juárez, la ciudad más violenta de ese país. Casi 2,000 soldados y policías federales equipados con armamento militar están haciendo lo que las medidas normales de seguridad no lograron en contra de las poderosas bandas de narcotraficantes.

Al instalar destacamentos militares en las zonas 1, 3, 5, 6 y 18 y ordenar patrullas en las vías principales, se lograría reducir la incidencia de ataques violentos en toda la capital. Podría recuperarse Ciudad Quetzal si se visualiza como un objetivo militar, con las pandillas como el enemigo. Estoy convencido de que este enfoque de ataque frontal al crimen, lo reduciría a un nivel más tolerable que le compre el tiempo al Gobierno para ejecutar sus planes de seguridad de mediano y largo plazo, los cuales deberían incluir un retiro paulatino del Ejército.

Anuncios

Written by craguilar

marzo 3, 2009 a 10:48 am

Publicado en Política

Tagged with , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. aquí en Guate estamos peor que en el viejo oeste… que ganas… necestimos policias especiales para poner orden en este caos… yo estoy dispuesta a como en los tiempos de Ubico no salias despues de tales horas, con tal de que haya mas seguridad…. y después soltar un Little boy en las carceles… volver a poder jugar en la calle, tomar la camioneta para ir a algun lugar… pasear sin miedo k te maten…. necesitamos ser civilizados a pura coacción.

    Mery

    marzo 20, 2009 at 12:16 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: