Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Guerrillero Difamador

with 2 comments

Entiendo el interés de Siglo Veintiuno de presentar distintos puntos de vista en sus páginas de opinión, pero, ¿acaso tiene que hacerlo prestándole el foro a un guerrillero que no hace más que insultar? ¿Qué no había algún otro izquierdista más sensato o que al menos lanzara sus vituperios con una onza de ingenio o buen gusto?

Aparentemente no, porque le cedieron el espacio a Julio César Macías Mayora, bajo cuyo nom de guerre -César Montes- se publican semanalmente piezas de burda propaganda o recuentos nostálgicos de hechos violentos gestados en aquella triste época cuando la Revolución Cubana todavía estaba de moda. “Con la Mochila al Hombro” se titula la anacrónica columna que encajaría mejor en un panfleto comunistoide de esos que reparten en la USAC que en un periódico de prestigio.

Lo que realmente encandila la entrepierna de Montes es Fidel Castro, cuya isla-prisión él denomina la Isla de la Dignidad. A los cientos de miles de cubanos que huyeron de la “Dignidad” en improvisadas embarcaciones les llama “gusanos.” Y a la oposición en todo el mundo civilizado hacia la dictadura castrista, le llama la “gusanera.” Quienes son aliados de los Estados Unidos, son “peones” del imperio, pero los países que se alinean con las satrapías anti-occidentales del mundo (Cuba, Corea del Norte, Irán) son “soberanos.” Bueno, ya me entienden la idea.

Hoy publicó esta columna donde demuestra su intención de lograr con palabras lo que antes buscó con violencia: instaurar en un país extranjero (El Salvador) un régimen comunista. Para el espíritu destructivo de Montes, no bastó con arruinar a su propio país sino que también tuvo que ir a acompañar al FMLN como comandante del Frente de Guazapa en 1982. Seguramente allí fue cómplice de la destrucción de infraestructura, del secuestro de empresarios, del reclutamiento de niños, del enterramiento de minas antipersonales, del asesinato de civiles y de las purgas internas de los “pequeños burgueses” que tanto afligían a Salvador Sánchez-Cerén, hoy candidato a vicepresidente.

La médula de su columna es la calumnia en contra de Rodrigo Ávila, el candidato de ARENA, que dice que estuvo involucrado en el asesinato de los diputados de Parlacén en Guatemala. La ficción se inventó en un blog de izquierda y luego se hizo famosa cuando el FMLN la usó en su campaña, pero tanto el blog como la supuesta fuente original de la información la han desmentido.

Si Montes no se enteró de esto, entonces es un haragán que no investiga las noticias sobre las que pretende opinar. Y si se enteró pero de todas formas decidió perpetuar la calumnia, entonces es intelectualmente deshonesto. En cualquier caso, es una vergüenza para Siglo Veintiuno dejar que sus páginas se usen para publicar semejante basura.

Anuncios

Written by craguilar

marzo 6, 2009 a 11:44 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] lúcido Estuardo Zapeta, es un panegírico al Ejército de Guatemala. La otra, escrita por el siempre demencial César Montes, es una oda a la paranoia de la Guerra […]

  2. […] Veintiuno se publican dos columnas ilegibles: una, la de César Montes, a quien ya les presenté en este blog; la otra, de Virgilio Álvarez Aragón, apropiadamente titulada “Pupitre Roto.”  De éstas, la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: