Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Winaq

with 2 comments

Reconozco que tengo en poca estima a la mujer que ganó reconocimiento mundial por escribir que su hermano murió de hambre, entre otras mentiras. (El pariente en cuestión todavía anda vivito y coleando.) Sin embargo, lo que realmente me molesta de Rigoberta Menchú no es la ficción autobiográfica con la que prostituyó la imagen de su patria, sino su repelente etnocentrismo, el cual ostenta con la misma desverguenza con la que ostenta al premio Nobel.

Winaq se llama el partido político que Menchú ha fundado para “construir un verdadero partido para los pueblos indígenas.” No es primera vez que a alguien se le ocurre hacer algo así. Los veteranos del derrotado Ejército Confederado formaron el Ku Klux Klan en 1865 con el propósito de promover los intereses de los blancos en los Estados Unidos. El partido Nazi de Hitler también se creía el medio para restaurar los derechos de la raza Aria en Europa. Asimismo, el partido del ultimado Saddam Hussein (Ba’ath) incorporaba los intereses de los “verdaderos árabes”, lo cual demostró cuando gasificó a los kurdos iraquíes en 1987.

Puede afirmarse, entonces, que de ninguna forma es original la incandescente estupidez de Menchú. Lo que me pregunto es por qué ella cree que a los guatemaltecos les interesaría apoyar un proyecto político fundado en el racismo, concepto que ha provocada tanta muerte y dolor en todo el mundo. Es una arriesgada apuesta, aunque supongo que era de esperar de una candidata que quedó en sexto lugar en las elecciones pasadas, con menos de 3% del voto popular.

Anuncios

Written by craguilar

marzo 13, 2009 a 3:15 pm

Publicado en Política

Tagged with , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] fue verificadas por más de 4,000 observadores internacionales, incluyendo a la siempre deplorable Rigoberta Menchú. No hubo anomalías significativas que tuvieran incidencia en el resultado. A […]

  2. lo unico pretenden estos enemigos del la población Maya es seguir desacreditandolos como siempre lo ha hecho, sin embargo, si de verdad pusieran los pies en el lugar de los hechos, os aseguro que desamayareis en el primer relato, os digo de verdad que la mulada que siempre se comete es seguir creyendo y persinando ante los pies de un extrangero es mas si es canche o aun mas, si es gringo.

    soy tambien antropologo

    abril 3, 2009 at 3:10 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: