Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Reflexiones sobre la elección en El Salvador

with 2 comments

La victoria de Mauricio Funes en las elecciones de ayer me provoca las siguientes reflexiones:

1. ) La encuesta de la UCA fue, efectivamente, basura. Las últimas encuestas de La Prensa Gráfica, TCS y El Diario de Hoy se equivocaron por menos de 3 puntos. La farsa montada por el IUDOP erró por 14 puntos.

2.) Las predicciones de fraude estaban infundadas. La transparencia de estas elecciones fue verificadas por más de 4,000 observadores internacionales, incluyendo a la siempre deplorable Rigoberta Menchú. No hubo anomalías que tuvieran incidencia en el resultado. A pesar de que fue una elección muy reñida (51% a 49%), ARENA aceptó la derrota tan pronto se oficializó el resultado. Hay una lección aquí para el FMLN sobre como ser buen perdedor.

3.) Mauricio Funes acertó con su discurso de victoria. Al candidato del Frente debe reconocérsele que habló con humildad y sensatez, precisamente los atributos que le ganaron el voto de poco más de la mitad de los salvadoreños. Si sus intenciones son verdaderamente tal como las expresó aquí (y a estas alturas debemos tomar su palabra tal cual), entonces su gobierno será moderado y buscará concertar con los demás partidos políticos. Para lograr esto, tendrá que demostrar el valor de enfrentarse al ala dura que domina a su partido.

4.) El péndulo de la historia sigue moviéndose a la izquierda. Funes se une a Obama, Colom, Zelaya, Ortega, Chávez, Lula, Correa, Morales, Bachelet, Kirchner en un coro cada vez más unánime que promueve, en menor o mayor grado, la preponderancia del Estado en la vida económica y social de los habitantes del hemisferio. En el caso de El Salvador, es primera vez que gobierna un partido explícitamente de izquierda, aunque yo colocaría a Napoleón Duarte en esta categoría. Será interesante ver qué pasa, tanto en El Salvador como en el resto de países, con este nuevo experimento social.

Anuncios

Written by craguilar

marzo 16, 2009 a 3:22 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lastima tu mensaje es demasiado imparcial.
    Hay que ser mas objetivo.

    Hugo Chavez

    marzo 16, 2009 at 8:20 pm

  2. Nada que buen perdedor. Se publicó que el candidato del ARENA se hizo el de rogar y no aparecía.

    FMLN a la victoria

    m

    marzo 16, 2009 at 11:35 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: