Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

“Si queremos seguridad, hay que pagarla.”

with 2 comments

Con esta perogrullada, Álvaro Colom retoma  la cínica extorsión a los guatemaltecos productivos. La seguridad cuesta dinero;  útil aclaración para los opositores de la Reforma Fiscal que creíamos que los policías viven del aire y las prisiones brotan del suelo cual zacate en invierno.

Por supuesto que la seguridad y la administración de justicia no son gratis. En su capacidad de proveer estos servicios halla el gobierno su razón de existir y su derecho a cobrar impuestos. Pero de esto no necesariamente se desprende un argumento a favor de incrementar impuestos, porque antes el gobierno tendría que demostrar que administra eficientemente lo que ya recauda, y que aún así no le alcanza para proveer estos servicios básicos.

El problema es que cualquier análisis del Presupuesto General del Estado demuestra que no existe tal eficiencia sino, al contrario, un sistemático despilfarro en clientelismo y burocracias superfluas.

De los casi 50,000 millones de quetzales que el gobierno espera recaudar en el 2009, menos de 5,000 millones (10%) son asignados a los ministerios encargados de la seguridad ciudadana (Gobernación y de Defensa Nacional.) El presupuesto de Educación es casi el doble, integrado casi completamente por los salarios de una burocracia que se distingue únicamente por mantener a Guatemala con el mayor nivel de analfabetismo en la región.

Si sumamos el aporte a la USAC, el presupuesto de los ministerios de Agricultura, de Cultura y Deportes y algo denominado “Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo”, ya excedimos el monto asignado a la seguridad pública. Mejor despedir policías antes que negarle su octavo año de “educación superior” al bochinchero, o el apoyo olímpico a la CDAG, o su Bolsa Solidaria al partidario de Colom (amigo el pueblo está contigo), o sea lo que sea que regala el Ministerio de Agricultura– todas estas cosas vienen antes que la seguridad pública, según este presidente.

Colom es como un vendedor de carros usados que te vende un carro full equipo pero con el motor descompuesto. Cuando se lo reclamas, tiene el descaro de decirte “¡si queres motor, tenes que pagar extra!”

El motor es esencial, no un extra. La seguridad no es algo por lo que debamos pagar más impuestos, si los ya cobrados se están malgastando en funciones superfluas o de menor prioridad. La economía nacional atraviesa una grave crisis que sólo empeoraría con la Reforma Fiscal. En vez de engañar al pueblo con una falsa opción entre seguridad y una economía sana, el presidente debe asegurarse que el presupuesto estatal refleje las verdaderas prioridades sociales.

Anuncios

Written by craguilar

mayo 29, 2009 a 8:16 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sin seguridad nuestro país no va a ser un buen lugar para nadie. Sin nadie que invierta estamos mal.

    chapintocables

    mayo 30, 2009 at 5:49 pm

  2. Lo k pasa es k es una gran robadera y compradera de votos!!!
    así no le alcanza a nadie…

    Ofrecer seguridad es lo más importante que debe aportar un gobierno al contrario cada día matan más gente, no se pueden hacer cosas comunes como salir a caminar o correr en la mañana, dejar tu bolsa en el respaldo de la silla en un restaurante, ir a un mall, llevar abajo la ventana del carro para k entre aire, parquear tu carro en un luga que no sea tu casa.

    Pagamos impuestos solamente para beneficio de otros, el gobierno con los millones que le entran no es capaz ni de dar seguridad,ni buena educación, ni buenos servicios de salud…

    Es decir en Guatemala a parte de lo que le paga al gobierno, se debe pagar segurida privada, salud privada, educación privada, es un país caro para vivir. Por eso nadie viene a invertir aquí. Y los turistas cada vez son menos … casi se convierte en un acto suicida.

    Mery

    junio 2, 2009 at 11:10 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: