Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Tráfico de Influencias al Desnudo

with 2 comments

La Corte de Constitucionalidad suspendió una resolución del MAGA que prohibía la comercialización de fertilizantes cuya fórmula tenga menos de 30% de mezcla de potasio, fósforo y nitrógeno.

La empresa que domina el mercado de fertilizantes en Guatemala se llama Disagro. Los dueños de Disagro (la familia Dalton) fueron financistas de la campaña de la UNE. Colom nombró a uno de ellos (Roberto Dalton) como director del Programa de Desarrollo Rural, quien a su vez le pidió a Mario López, coordinador de la Unidad de Normas y Regulaciones y ex ejecutivo de Disagro, que impusiera la mencionada prohibición desde su recién estrenado puesto gubernamental.

Dalton dice que pidió la medida para evitar que los agricultores fueran “engañados” con productos que contienen una mezcla distinta, lo cual -él dice- los hace  inferiores a aquellos fabricados por su empresa. La Cámara del Agro replicó que no todos los suelos y cultivos requieren la misma cantidad de fertilizante. Este no es un asunto técnico, por supuesto, porque para cualquiera con tres dedos de frente esto se trata sencillamente de proteger a Disagro de su competencia usando el poder del gobierno.

Económicamente, esto se llama mercantilismo, lo cual hemos visto durante casi toda la historia de este país con la protección al sector azucarero, por ejemplo, usando la absurda norma de que el azúcar debe ser fortalecido con vitamina A para comercializarse en el país. (Dizque para proteger la vista de los guatemaltecos, como que si los niños del resto del mundo se hicieran ciegos por carecer de esta norma.) Bajo este sistema, no es el mercado sino el gobierno quien elige a los perdedores y ganadores. Ganan quienes se arriman al gobierno; pierden los consumidores y las empresas que se mantienen al margen de la política.

Más concretamente, este es un ejemplo claro de tráfico de influencias y corrupción, donde Colom está descaradamente pagándole la factura política a lo señores Dalton por su apoyo financiero durante la campaña. En cualquier otro país civilizado, esto sería un escándalo de enormes proporciones que propiciaría renuncias, procesos penales y multas millonarias. En Guatemala, es simplemente una noticia de la página 10.

Anuncios

Written by craguilar

junio 5, 2009 a 9:55 am

Publicado en Política

Tagged with , , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Qué se puede esperar de nuestros políticos?

    chapintocables

    junio 5, 2009 at 6:41 pm

  2. Todo queda impune!

    Si le preguntaramos a Colom si Disagro o mejor dicho la familia Dalon financieron su campaña, nos respondería.

    “mmm, no no no recuerdo en este momento!”

    así de fácil.

    Mery

    junio 11, 2009 at 12:31 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: