Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

La Injusta Distribución de la Riqueza

with 32 comments

Es muy común toparse con la frase “injusta distribución de la riqueza” en crítica referencia a sociedades capitalistas donde un pequeño porcentaje de la población posee un gran porcentaje del ingreso nacional. La premisa es que una mayor igualdad en el ingreso es intrínsicamente más justa. Alternativamente, debemos suponer que la desigualdad es —por sí sola— algo malo.

El indicador más sonado para este tipo de análisis es el Coeficiente de Gini. Entre mayor este número, mayor o “peor” la desigualdad en el ingreso, y presuntamente más injusta la sociedad medida. De este análisis podríamos concluir que Tanzania (C. Gini 35) es una sociedad más justa que los Estados Unidos (C. Gini 45.) Sin embargo, en la lista del Índice de Desarrollo Humano (ONU) de los países, Tanzania se ubica en el puesto 152 mientras que los Estados Unidos se ubican en el 15. Además, sin tener datos migratorios a la mano, apostaría a que hay más migración desde Tanzania hacia los Estados Unidos que a la inversa.

Evidentemente, el Coeficiente Gini no cuenta toda la historia. Una sociedad puede tener alta desigualdad en el ingreso y, simultáneamente, mayor prosperidad general, menor pobreza y mayor justicia.  Una sociedad puede conseguir un alto nivel de igualdad pero al mismo tiempo padecer de altos niveles de pobreza e injusticia. Piense en Cuba, por ejemplo, un país donde la miseria está más o menos bien repartida (C. Gini 38).  ¿Será Cuba un país más justo que Chile o Israel por esta razón?

El problema no es el Coeficiente Gini sino la utilización de este instrumento estadístico para propósitos para los que no fue diseñado. No es una regla moral con la cual determinar el nivel de justicia económica de un país, porque la justicia califica a los medios y no a los resultados. Como el Coeficiente Gini no investiga los medios a través de los cuales se distribuye el ingreso, no puede decir nada sobre la justicia o injusticia de la distribución resultante.

Una alta desigualdad en los ingresos es injusta si se generó como consecuencia de actos inmorales. En Zimbabwe, un país con un alto índice de desigualdad, Mugabe enriqueció a su camarilla expropiando a agricultores blancos. Éste es un régimen injusto, no porque la desigualdad es alta, sino porque la corrupción y el latrocinio son actos injustos. Que incidentalmente estos actos hayan incrementado al Coeficiente Gini al empobrecer a los campesinos y enriquecer al clan Mugabe no las hace ni menos ni más injustas.

Por otro lado, si Steve Jobs acumula una enorme fortuna personal porque inventa aparatos comprados voluntariamente por millones de personas en todo el mundo, y de esta forma incrementa el Coeficiente Gini en los Estados Unidos, no se ha cometido injusticia. Por lo tanto, la desigualdad resultante tampoco puede calificarse de injusta.

Además, el hecho de que a través de medidas injustas se reduzca la desigualdad no las hace menos injustas. Supongamos que en vez de beneficiarse personalmente con los decomisos, Mugabe hubiera repartido la tierra entre los campesinos pobres de Zimbabwe. Ignoremos los conocidos perjuicios económicos de este tipo de reforma agraria y supongamos, además, que con la medida lograra reducir la desigualdad en el ingreso. También, en este caso, habría abusado de su poder y  habría violentado los derechos individuales de los agricultores blancos a quienes expropió, por lo que la “mejoría” relativa en la distribución del ingreso no indicaría una sociedad más justa.

Está claro, pues, que observando al Coeficiente Gini a secas no puede concluirse que exista una “injusta distribución del ingreso.” Sólo puede calificarse de injustos los actos deliberados de las personas, que podrían o no resultar en una mayor desigualdad. En una economía de mercado, la distribución del ingreso no es la consecuencia del acto deliberado de una mente encumbrada que reparta una riqueza nacional finita entre los ciudadanos, como una madre que reparte un pastel entre sus hijos. La distribución resulta espontáneamente de las millones de decisiones libres que toman las personas que integran la sociedad. Mientras estas acciones sean, en su mayoría, respetuosas del derecho y las normas morales ampliamente compartidas, no hay resultado —por desigual que sea— que pueda ser calificado de injusto.

Anuncios

Written by craguilar

julio 18, 2009 a 11:53 am

32 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La injusticia es decirles a unos que los otros tienen riqueza porque ellos tienen pobreza.

    Eso crea una sociedad de resentidos y personas con ideales de autoconmiseración.

    chapintocables

    julio 19, 2009 at 9:26 pm

  2. No pues la injusticia en nuestro pais es una de las que mas resalta, ya no se puede andar por las calles con tranquilidad por temor a ser asaltados o a ser asesinados por delincuentes que solo se dedican a esto por la necesidad de las drogas y mientras las autoridades descansando, no hacen nada para ayudarnos.

    Guatemala

    julio 29, 2009 at 11:24 am

  3. Lucharemos para que se haga justicia en nuestro país, por que ya estamos cansadísimos de estar viviendo como vivimos hoy en día, con esta inseguridad en las calles y la injusticia que se está dando. Por eso nos uniremos para hacer el cambio en nuestro país.

    Guatemala

    julio 29, 2009 at 11:48 am

  4. La injusticia nos esta gobernando, no dejemos que esto suceda, apoyémonos juntos y así lograremos que Guatemala tenga la justicia que siempre hemos querido tener todos y poder vivir en armonía y tranquilidad, apoyemos estos sitios para que logre el cambio.

    Guatemala

    julio 29, 2009 at 12:20 pm

  5. A pues a mi opinión si creo que el presidente debería de hacer algo para que se haga justicia en todo sentido, por que ya no queremos que los delincuentes se salgan con las suya, uno como ciudadano siempre tiene que estar sufriendo los asaltos en las calles y las muertes, mientras que el gobierno no hace nada por darnos seguridad y hacer justicia en contra de los causantes de los actos ilícitos que se viven en nuestro país.

    Carlos

    julio 29, 2009 at 12:23 pm

  6. Espero que esto que escribimos lo lean las autoridades y pues que pongan cartas en el asunto por que en realidad queremos que la injusticia se acabe en nuestro país, junto con la corrupción y todos los males que vivimos hoy en día, queremos tranquilidad y seguridad en las calles.

    Luis Armando

    julio 29, 2009 at 12:26 pm

  7. YA ESTAMOS CANSADOS DE VIVIR EN ESTE PAIS PORQUE TANTA DELINCUENCIA PORQUE TANTA MALDAD POR ESO YA NO QUEREMOS VIVIR EN ESTE PAIS ESTAMOS CANSADOS DE TANTAS MUERTES, ROBOS, QUEREMOS QUE ESTE PAIS CAMBIE PORQUE YA NO QUEREMOS MAS MALDAD EN NUESTRO PAIS.

    Jeshua

    agosto 5, 2009 at 1:13 pm

  8. Pues desgraciadamente en Guatemala el Capitalismo es una muestra tangible que hay mucha corrupción en Guatemala ya que la mayoría de Adinerados son Corruptos y obtienen sus ingresos por medio de tranzas y nosotros el proletariado que siempre queda marginado en el olvido. Lo único que pedimos es una oportunidad para demostrar que también somos capaces de ser buenos empresarios!

    Franco

    agosto 5, 2009 at 3:24 pm

  9. Si nos ponemos hablar de la injusticia, es aquí en nuestro país donde más abunda esto como no hay quien vele por los intereses de cada uno porque es lamentable que uno salga a cualquier hora del día y ya lo estén asaltando a uno que falta de justicia la que hace hasta cuando se irá acabar esto.

    Darlyn

    agosto 6, 2009 at 2:32 pm

  10. Amigos chapines unámonos y combatamos la injusticia ya, es hora de que se vea un cambio en nuestro país ya no nos dejemos envenenar la cabeza por esos pendejos que lo único que ellos quieren es hundirnos y quitarnos todo lo que es nuestro empecemos hacer justicia ya por nosotros mismos.

    Julia

    agosto 7, 2009 at 12:06 pm

  11. Pues nuestro país cada día que pasa lo estan destruyendo poco a poco, que no han hecho nada y es lamentable que nuestro presidente no ha hecho nada sobre lo que es la criminalidad y esa es la injusticia mas grande que tenemos ahora y es lo que realmente urge, ojala que se resuelva esta situacion lo mas pronto posible que ya son demasiadas las muertes que hay.

    Victor

    agosto 12, 2009 at 2:49 pm

  12. Esta todo por causa de los ricos, pero solo se hacen ricos a nuestras costillas porque viven haciendo destroces en nuestra naturaleza y ni siquiera se preocupan por volver a componerla, no es justo que mientras miles de personas se mueren de ambre ellos solo esten desperdiciando lo poco que tenemos.

    Tracy

    agosto 14, 2009 at 11:00 am

  13. Ya estamos cansados de tanta injusticia en Guatemala, mientras personas a veces ajenas a nuestro país solo les importa su beneficio y no de como estemos en ese momento a nosotros nos lleva el río tratando de hacer cosas para no perder nuestro medio ambiente, que pena que todos los presidentes no hacen nada para mejorar en la pobreza que día a día vivimos.

    Margarita

    agosto 14, 2009 at 11:04 am

  14. Cada vez estamos peor nos explotan hasta donde ya no y solo se enriquecen esas personas y a nosotros nos dejan a nuestra suerte que pena que los que nos gobiernan no hagan nada al respecto y solo se queden de brazos cruzados mirandonos la cara de pendejos, pero es hora de que Guatemala se una y hagamos escuchar nuestros derechos.

    Mónica

    agosto 14, 2009 at 11:07 am

  15. Nosotros los pobres cada vez pasamos más penas y lo peor es que nuestro presidente no hace nada para poder cambiar nuestra situación, los ricos solo hacen el dinero a nuestras costillas y lo peor es que no miramos que nuestra economía crezca solo miramos mas pobreza y mas deudas con otros países.

    Saúl

    agosto 14, 2009 at 11:13 am

  16. Los que han quedado en el gobierno solo hacen cosas malas que quieren que parezcan buenas pero no se dan cuenta que ya no creemos en todo lo que dicen asi que querido presidente alvarito colom no hagas cosas tratando de tapar el sol con un dedo, solo queremos que esta pobreza en la que nos tenes cambie y tengamos mejores ingresos económicos.

    Sandra

    agosto 14, 2009 at 11:18 am

  17. Actualmente en nuestro país se vive tanta injusticia no hay ni voz ni voto, sin embargo la vida de los pobres o sea nosotros ya no hayamos ni de que forma estirar nuestro dinerito que cada día son mas los gastos que se nos presentan también uno ya no puede hacer nada ni un cuartito porque no alcanza y lo mas fácil es hacer un préstamo pero esto nos afecta en desajuste de nuestro gasto.

    Victor

    agosto 18, 2009 at 3:21 pm

  18. La injusticia en cuanto a la distribución de riqueza se vive en todos los países debido al mal uso de nuestros gobernantes que velan por su bienestar y no por el del pueblo que es el que los ha elegido para ser asi sus dirigentes por que ven en ellos un mundo mejor y no delincuencia y desempleo.

    Lourdes

    agosto 24, 2009 at 8:47 am

  19. Para iniciar la pobreza dentro del país se vive debido a los gobernantes corruptos que tenemos que llenan sus bolsillo y no velan por el pueblo su único interés es quedar bien con los grandes empresarios que por lo mismo también son corruptos porque evaden impuestos y siembran bien al pueblo con ellos.

    Mary

    agosto 24, 2009 at 8:51 am

  20. La injusticia en cuanto a la distribución de riqueza se vive en todos los países debido al mal uso de nuestros gobernantes que velan por su bienestar y no por el del pueblo que es el que los ha elegido para ser asi sus dirigentes por que ven en ellos un mundo mejor y no delincuencia y desempleo.

    Lolita

    agosto 24, 2009 at 8:52 am

  21. Bueno la pobreza en nuestro país es debido a la tergiversación de lo económico en nuestro país a que en vez de crecer vamos a bajar ya que nos encontramos en un país lleno de corrupción iniciando por los grandes empresarios que explotan al trabajador para ellos llenar su bolsillo mas no para subir el sueldo de ellos de ser una clase media vamos a pasar a ser una clase baja.

    Juan Carlos

    agosto 24, 2009 at 8:54 am

    • cuando se dice politicos, estamos hablando de bichos raros (perdon a los bichos). Ellos son los responsables de que este pais cada vez se vuelva mas pobre y la poblacion mayoritaria no deje de pasar hambres y penas a causa de la s negociaciones debajo de la mesa de toda esa casta corrupta que no deja crecer al pais. Para tapar el sol con un dedo hacen leyes dizque para favorecer a los mas poblres, pero es al reves.

      jose roberto morales

      agosto 26, 2009 at 11:17 pm

  22. Deberíamos de unirnos todos para hacer que la injusticia que hay en nuestro país se acabe ya es hora de que haya un cambio y que toda esa gente que esta haciendo daño los dejemos afuera para que ya no sigan contaminado, la justicia la tenemos nosotros mismos como Guatemaltecos defendamos ya lo que es nuestro y desechemos toda la criminalidad que tenemos.

    Diana

    agosto 25, 2009 at 9:09 am

  23. aunque es un mal de la humanidad a través de los siglos, la mala distribucion de la riqueza sí puede solucionarse, solo se necesita verdadera voluntad de querer mejorar al pueblo, lo cual no se hace ni en sueños.

    jose roberto morales

    agosto 26, 2009 at 11:18 pm

  24. ..y que tiene de malo la inigualdad de riqueza? Osea que el pobre se queja de que el rico tiene riqueza, pero es el rico el que le da trabajo. Yo no he conocido al primer pobre que sea empresario, pues el empresario sobresale y se enriqueze. Y no me hechen el cuento de que los pobres no pueden emprender y crecer, a lo mejor les sera mas dificil hacerlo pero se puede. Castigando a los ricos por sus exitos no sirve de nada, lo unico que si sirve es en crear menos deseo de trabajar y crear mas desempleo. En los ultimos 30 anos por ejemplo, en EEUU la desigualdad entre probres y ricos ha crecido bastante, pero tambien la capacidad de empleos y a su ves la cantidad de trabajos bien pagados. Y cual crearan fue un catalizador clave para esto? Pues nada mas y nada menos que la reduccion de impuestos a los ricos. Antes cuando los impuestos llegaban al mas del 40% no habian incentivos para tomar el riesgo empresarial y desarrollar nuevas empresas (es mas facil comformarce con una catidad menor si el riesgo no vale la pena). Pero con la reduccion de impuestos en ingresos altos, la oportunidad de ganacia es tal que vale la pena tomar el riesgo y a su ves crear los emples para esta nueva empreza. Porque no nos dejamos recentimientos y en ves de criticar a los ricos no mejor nos enfocamos en el verdadero problema que es la inexistencia de la ejecucion de la ley y de la mala representacion de la poblacion en el gobierno.

    r

    agosto 30, 2009 at 12:27 am

  25. Para ellos la injusticia que hay les viene valiendo a ellos les interesa mas tener y quitarnos lo que es nuestro, pero hay que unirnos y combatir tanta delincuencia que hay en nuestro país ya no nos dejemos de ellos si ellos piensan que nos van a intimidar están muy equivocados que nosotros vamos a luchar por lo que es nuestro.

    Diana

    septiembre 2, 2009 at 8:39 am

  26. Siempre hablamos de lo mimo pero es lo único que abunda en nuestro país mas la injusticia que nos hacen al no ponernos atención en decirle al presidente que ya basta de tanta criminalidad que hay en nuestro país hasta cuando se irá acabar todo esto que ya estamos en momentos de desesperación por no saber ni que hacer por eso unámonos y combatamos la delincuencia que no mas que nosotros luchar por lo que es nuestro.

    Diana

    septiembre 4, 2009 at 3:01 pm

  27. Es casi un sueño pensar en la justa distribucion de la riqueza, pero talvez si se crean buenas oportunidades de desarrollo para los sectores mas necesitados, eso vaya dando el origen de una mejor distribucion, asi como mas centros educativos, salud y programas de financiamiento a las comunidades.

    Ariel

    septiembre 15, 2009 at 11:33 pm

  28. es muy bueno
    el texto de ariba se los recomiendo a todos
    =)

    cristina

    enero 14, 2010 at 11:09 am

  29. Quejarse es fácil, pero no vale para nada. ¿Alguien piensa que por protestar en una web los ricos ladrones van a dejar de robar? Pues no. Las personas son por su naturaleza capaces de ser asesinas, ladronas, embusteras… incluso exterminadoras, tal como demuestra la historia. Acaban con su entorno, con los animales, con otros seres, e incluso con cientos de miles de personas de una vez. Las sociedades son pactos por los cuales las personas declaran el respeto por la vida, la libertad y LA IGUALDAD. Si tu sociedad te perjudica NO TIENES POR QUE CUMPLIR NINGUNA NORMA que te dicten los que se benefician de tí. Protestar no sirve de nada. La democracia es el abono que hace crecer a los ricos. Las revoluciones, las guerras, la insurrección son las que han conseguido unos pocos logros mínimos para las personas honradas. Los trabajadores que cumplen la ley se mueren pobres. Dejad de quejaros y luchad contra los que se aprovechan de vosotros. La vida malvivida vale para muy poco. Para sufrir. Para nada. Luchad contra el opresor. Cada uno puede acabar con un trocito de los males de esta sociedad. Pero ojo, hay que hacer como los ricos: que parezca que cumplís la ley y sobretodo que no se descubra si la incumplís.

    Marcos

    septiembre 16, 2010 at 9:00 am

  30. […] es presentado como una medida de la “injusticia” de una sociedad. Ya he manifestado mi disgusto con este tipo de análisis porque confunde criterios políticos con criterios económicos y […]

  31. En Chile tenemos un Gini Bruto de 55 antes de los impuestos y un Gini Neto de 54 después de los impuestos, somos un país una distribución de ingresos muy injusta y encima de todo esto, las familias de ricos que tienen la mayoría de la riqueza se la ganó por obra y gracia del saqueo de los grupos económicos al Estado en dictadura. Triste es recordar la dictadura pero han pasado 23 años y su herencia se perpetúa, pasó de ser una dictadura militar a una dictadura económica.

    Chileno

    abril 22, 2013 at 11:19 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: