Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Alarmante Negligencia

with 4 comments

A pesar de la ineptitud ejecutiva del gobierno uneísta, demostrada en cuestiones tales como la eficiencia del gasto público, existiría alguna posibilidad de mitigar el problema de la inseguridad si éste fuera priorizado y comprendido, al menos conceptualmente, por parte de las autoridades. Lamentablemente, no existe tal posibilidad porque Álvaro Colom ha manifestado en repetidas ocasiones una pavorosa incomprensión del problema y de su responsabilidad de enfrentarlo. Sería fantasioso pensar que sin interés ni planes para enfrentar a la delincuencia, por algún azar del destino el gobierno logre aplacarla. De hecho, es tan probable que esto ocurra como que 10 monos tecleando al azar en máquinas de escribir escriban el Don Quijote de la Mancha.

El programa radial Despacho Presidencial es un excelente medio para enterarse de los extravíos del presidente. En su última edición, se rehusó a responder preguntas sobre la inseguridad, porque, a su parecer, la “problemática” del desarrollo rural “ha causado más muertos que la misma violencia, muertos por hambre o por problemas de salud.”

Surge la tentación de desafiar al presidente a que presente las estadísticas que demuestren que 17 personas mueren diariamente en el país de hambre o por problemas de salud asociados a la falta de “desarrollo rural” (sea lo que sea que esto signifique.) Pero no debemos dejarnos llevar por la tentación, ya que aunque el escandaloso supuesto de Colom fuera cierto, aún así su conclusión implícita (el gobierno debe priorizar el desarrollo rural sobre el combate a la delincuencia) es incorrecta. El desarrollo rural no es la responsabilidad del gobierno, el combate a la delincuencia sí lo es.

Estoy seguro que  en algún momento de su carrera política, Álvaro Colom leyó la Constitución Política de la República de Guatemala. Después de todo, juró velar por su cumplimiento cuando asumió el mando. Pues en este documento, antes de referirse al “desarrollo”, se obliga al estado a garantizar “la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz.” El Organismo Ejecutivo que preside Colom es el único responsable de hacer cumplir las leyes que garantizan estos derechos primordiales. Además, el incumplimiento de sus funciones practicamente garantiza que estos derechos sean violados constantemente.

No puede decirse lo mismo con el desarrollo. El desarrollo rural (y urbano) es el resultado de un sinnúmero de factores, la mayoría de los cuales se encuentran fuera del ámbito de acción gubernamental. El gobierno puede facilitar las condiciones que propicien el desarrollo en ciertas regiones, por ejemplo incrementando la cobertura de educación pública, abriendo centros de salud, construyendo infraestructura, y velando por la seguridad ciudadana en ese lugar. Sin embargo, no puede garantizar el desarrollo porque no puede crear las empresas que generarían los empleos y las oportunidades económicas de las que el desarrollo depende. Tampoco puede crear los hábitos productivos en las personas para que éstas puedan desarrollarse a sí mismas y a sus familias.

Por lo tanto, es tan significativo que Colom diga que el desarrollo rural es su responsabilidad como que la prevención de huracanes es su responsabilidad. Es, en el fondo, una forma de abrogar sus verdaderas responsabilidades, aquellas enumeradas en la Constitución que juró defender, y aquellas sobre las que en términos prácticos tiene verdaderas posibilidades de incidir.

Anuncios

Written by craguilar

julio 30, 2009 a 10:32 am

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Las muertes que se dan en las áreas rurales es debido a la incapacidad de nuestro presidente ya que el debería de preocuparse por apoyar a todas esta personas que también forman parte de nuestro país pero al parecer el no se da cuenta ya que lo único que le gusta es formar buenas apariencias ante la clase alta.

    Armando

    agosto 24, 2009 at 9:36 am

  2. Es inexplicable que el cargo de presidente se les suba tan rápido mas allá de la cabeza ya que antes de serlo andaba metido hasta por junglas prometiendo un mejor país y besando y abrazando a todo mundo estamos artos que no se nos ponga atención y si como capitalinos no nos escucha imaginemos los lugares en donde pareciera que han desaparecido de nuestro mapa no tenemos esperanzas de nada con nuestro gobierno.

    Jose

    agosto 24, 2009 at 9:37 am

  3. Porque como ciudadanos no logramos comprender como puede ser que después de promesas no hay nada de que forma despertar a nuestro presidente y mostrarle que hay mucha demasiadas personas en áreas rurales que colocaron sus esperanzas en el y el no pueda ni siquiera ayudarles con víveres, centros públicos para estudiar y para atender sus enfermedades no es posible que ya dejen de sacar que gastaron millones en carreteras y mejor que los gasten en hospitales, escuelas y alimentación para esas personas.

    Marifer

    agosto 24, 2009 at 9:38 am

  4. ” El gobierno puede facilitar las condiciones que propicien el desarrollo en ciertas regiones” osea que la negligencia a la segurida definitivamente cabe en este objetivo; si no, no puedieran existir las condictiones para soportar tantas emprezas de seguridad 😉

    r

    agosto 30, 2009 at 12:04 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: