Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

La Reelección de Álvaro Colom

with 9 comments

Recibí un correo de “organizaciones sociales” con un llamado a reformar la Constitución para que permita la reelección de Álvaro Colom. Hoy en Siglo Veintiuno César Montes asegura que el comunicado es apócrifo, y no tengo razón para dudarlo.

En primer lugar, porque este autor está inmerso en la comunidad de los “colectivos”, los indigenistas y demás inconformes profesionales, así que su testimonio es de primera mano. Además, para efectos prácticos Álvaro Colom no necesita reformar la Constitución para reelegirse. Todos sabemos que hace cogobierno con su esposa y que ella está perfectamente facultada para postularse en las próximas elecciones.

Así que aunque estoy técnicamente de acuerdo con Montes en que el comunicado es una farsa, no creo que la reelección Colom-Torres también lo sea.

De hecho, en este momento la elección de Sandra Torres en el 2012 es casi una certeza. La estrategia ha sido tan simple que me sorprende que no se le haya ocurrido a políticos del pasado. ¿A quién no le gusta el dinero gratis? Por eso ha dicho Colom que, llueve, truene o relampaguée, Cohesión Social sigue. Esta desvergonzada despensa del dinero ajeno es la ruta infalible hacia la permanencia en el poder.

Por supuesto que el dinero no es realmente gratis. Proviene de alguna parte, principalmente de los impuestos cobrados en el presente y el futuro a una minoría productiva. Los que pagan el pato son guatemaltecos que no reciben beneficio alguno del gobierno, porque viven sin seguridad y no usan ni la educación ni la salud pública. El mismo Colom reconoce que, en resumidas cuentas, su obra consiste en redistribuir la “riqueza.”

Esta estrategia inhibe lo que es más urgente en Guatemala, que es la creación de nueva riqueza. Al tomar recursos de personas productivas para entregarla a personas no productivas se reduce la producción total de la sociedad. Se premia a la pobreza y se castiga el emprendimiento. Se eliminan los incentivos para desarrollarse e integrarse en la economía nacional. Es una maldición para el país, pero especialmente para los más pobres -a quienes pretende beneficiar.

Más allá de los beneficios políticos que el regalo de dinero confiera sobre Colom-Torres, se está creando una cultura de dependencia que durará generaciones y que un país pobre como Guatemala no puede costear. Años despúes de que Colom-Torres se fuguen del país con sus millones malhabidos y el partido que los llevó al poder se extinga del panorama politico, los nuevos gobernantes tendrán que lidiar con millones de parásitos humanos exigiendo sus “remesas condicionadas” y “comedores solidarios.” Gritarán que son sus “derechos adquiridos” y los políticos de entonces no tendrán otra opción que seguir regalando dinero. “No hay nada más permanente que un programa temporal del gobierno”, nos recordó sabiamente Milton Friedman.

Anuncios

Written by craguilar

agosto 5, 2009 a 9:03 pm

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Seria una gran maldición que se reeligiera a Alvaro Colom como nuestro nuevo gobernante ya que lo que no pudo hacer en este tiempo no lo podrá lograr mas adelante ya no debemos depender de un gobierno que no se preocupa por el pueblo y no vive por el pueblo.

    Joel

    agosto 24, 2009 at 10:11 am

  2. Necesitamos personas nuevas con nuevos pensamientos y que ya dejen de tener la misma ideología que por lo menos nos brinden nuevas promesas y que nos saquen de esta miseria que ayude a disminuir la delincuencia y la ineptitud de las autoridades que tenemos para asi mismo capacitarlos para combatirla.

    Joel

    agosto 24, 2009 at 10:11 am

  3. Estoy de acuerdo con postular a una mujer como nuestra nueva gobernante y asi tal vez con ese cargo no pretenda solo llenar sus bolsillos sino preocuparse por el pueblo por la pobreza que hay en nuestro país y que en realidad ella si pueda cumplir con sus promesas pues seria de probar tal y como lo que hemos estado haciendo todo este tiempo probar pero no ha salido nada bueno confiamos en que se pueda lograr algo con esta nueva proposición.

    Julian

    agosto 24, 2009 at 10:13 am

  4. Pues sin duda alguna de cualquiera de las dos formas salimos fregados porque si en cierta forma se estuviera buscando una reelección del Colom y ganara significaría que ya nos fregamos, y por otra parte si es mentira como dice el artículo es casi un hecho que la esposa de colom gané las elecciones, que va a ser de nosotros.

    javier

    agosto 24, 2009 at 4:46 pm

  5. En un país en el que cada día más aumenta el índice de pobreza, delincuencia, hambre, etc, las personas encargadas de nuestro gobierno fingen brindar un tipo de ayuda a su pueblo, realizando proyectos cuya fachada lleva como único propósito desangrar a nuestro país para luego huir y estancar mas a Guatemala en el Sub-Desarrollo.

    javier

    agosto 24, 2009 at 4:46 pm

  6. Bueno si ya tantos Gobernantes de distintos cargos que se han robado nuestro dinero, pero nunca he escuchado a un rico quejarse, pues ellos normalmente no sufren ningún daño, somos nosotros los guatemaltecos pobres quienes sufrimos las consecuencias, hasta cuando se va a acabar esto tendrá que llegar el momento en el que los guatemaltecos nos unamos y digamos “Basta” para talvez así tener un mejor futuro.

    javier

    agosto 24, 2009 at 4:47 pm

  7. NO estoy de acuerdo con lo que dice acerca de los “parasitos”.
    Considero más parasitos a los que se consideran “sector productivo”.
    No me quiero perder en eso, por lo que voy al tema que trata en su columna: EN GUATEMALA NO SE REELIGE NINGUN PARTIDO, TODOS SON CORRUPTOS Y SIEMPRE LE DAMOS UNA PATADA EN EL TRASERO.

    Juan A. perez V.

    octubre 22, 2009 at 11:52 am

  8. […] él admite que los programas de Cohesión Social tienen un fin electoral. Además confirma lo que opiné hace algún rato, que por su naturaleza este tipo de programa genera dependencia permanente, y que para cualquier […]

  9. Creo que los Guatemalteco en general esperaron mucho de esta administracion de Colom. el prometio mucho, nuevamente la poblacion se dejo vender a un precio muy barato. votaron por el que promete mucho… Tambien hay que entender que Colom no es ningun mago, ni tienes una barita magica para solucionar los porblemas del pais que tiene raices en los que han gobernado en el pasado, incluso en los mismos chapines..

    pancholon

    diciembre 15, 2009 at 3:51 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: