Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Breves

with 4 comments

Hojeando las páginas del Siglo Veintiuno, se me ocurren las siguientes reflexiones:

1. Proreforma ayuda, pero no es la panacea.

Si no, miren lo que ha pasado con las Comisiones de Postulación. En Guatemala, echada la ley; echada la trampa. El problema de este país es sólo parcialmente normativo; principalmente es de índole cultural. Edmund Burke sentenció: “entre un pueblo generalmente corrupto la libertad no puede sobrevivir por mucho tiempo.”

¿Es posible que buenas normas, correctamente aplicadas, modifiquen el comportamiento de las personas? Supongo que sí, hasta cierto punto. La mejor evidencia son los expatriados que una vez en los Estados Unidos empiezan a ver los semáforos en rojo. Pero, al mismo tiempo, las comunidades de inmigrantes son las que padecen de más crimen, pobreza, ignorancia y disfunción social. Mismas leyes; desiguales resultados.

No hay sustituto para el autogobierno que depende de una serie de hábitos y actitudes que no descienden del gobierno. ProReforma puede ayudar a quitar el obstáculo gubernamental en la adquisición de esta cultura, pero no puede inyectarla. Esto depende y siempre dependerá de los individuos, las familias y las instituciones civiles.

2. No hay nada más permanente que un programa temporal del gobierno.

La máxima enunciada por Milton Friedman está siendo demostrada por un diputado allegado a Colom-Torres, quien propone la creación de un Ministerio de Cohesión Social que perpetúe los programas de compra de votos.

Aunque esta moción particular no prospere, los candidatos en las próximas elecciones con posibilidades de ganar van a tener que prometer mantener alguna versión de estos programas. Esto es así porque las personas se vuelven dependientes del gobierno con mucha facilidad, sobre todo cuando el mismo gobierno sistemáticamente destruye las condiciones para que puedan sostenerse por su cuenta. En poco tiempo, se tiene a una gran parte del electorado votando, no por candidatos, sino por alimentos y dinero.

En ningún lado se ha estudiado tanto el fracaso de esta cultura de dependencia como en los Estados Unidos, con el infame welfare que, previo a su reforma en 1996, mantenía a millones de personas en un estado de simultáneo parasitismo y miseria. Ahora Guatemala, sin tener los recursos de un país rico, se ha propuesto repetir sus experimentos más costosos.

3. Los artistas deberían dedicarse a su arte y abstenerse de hacer declaraciones políticas.

Le tengo mucho respeto a Ricardo Arjona por su integridad musical y su admirable trayectoria artística. Pero cuando decide dar un recital gratuito en Cuba, argumentando que “Cuba está urgido de que el asunto artístico mundial no se sume a lo más estúpido que le ha pasado a ese país, que es el bloqueo”, se añade a una larga lista de tontos útiles que le hacen la segunda a los Castro.

Inspirado por el rotundo éxito de su gira en la que ha llenado múltiples estadios, quizá Arjona realmente crea que los cubanos están “urgidos” de escucharle cantar, pero de lo que realmente están urgidos es de libertad, medicinas, proteína y papel higiénico. Lo más “estúpido” que le ha pasado a ese país es la dictadura comunista que se instaló para quedarse hace más de medio siglo y que, entre otras cosas, prohibe a los cubanos escuchar la música de su preferencia. (Los cubanos llevaban disfrazados sus discos de los Beatles porque el Che Guevara prohibió el rock y el jazz por “antirrevolucionarios.”)

Anuncios

Written by craguilar

agosto 21, 2009 a 11:36 am

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hasta que no llegue el momento en el que se cumplan las leyes a cabalidad y se utilice una Reforma en función y desarrollo del pueblo no existirá ningún tipo de estabilidad económica que permita un desarrollo en el que los ciudadanos de Guatemala logren vivir talvez no con grandes riquezas, pero si de un forma justa y en la que se puede mejorar el estatus social.

    javier

    agosto 24, 2009 at 4:12 pm

  2. Hace ya un buen tiempo conocía a un periodista que venia de Estados Unidos, tuvimos diferentes tipos de pláticas, entre una de ellas el me comento que en su país una persona que era candidato a presidencia al momento de presentar la forma en la que iba a dirigir su país si era electo debía cumplirse.

    javier

    agosto 24, 2009 at 4:13 pm

  3. Pues si Guatemala piensa utilizar una de las estrategias que a Estados Unidos le costo utilizar y adaptarse más creo que para que Guatemala adapte este tipo de Reforma es bastante difícil, no porque yo sea negativo si no porque es la realidad que se vive en nuestro país día a día.

    javier

    agosto 24, 2009 at 4:14 pm

  4. Pues bien en el sentido de Ricardo Arjona creo que la idea que tenía para su concierto en cuba era dar algún tipo de esperanza la cual tendrá que postergar debido a que decidió no viajar en la fecha prevista solo por el hecho de que el grupo Juanes también haya decidido presentarse en este país, sin mencionar tanto, el tipo de gobierno que rige en cuba, pues si ellos se mueren por suministro nosotros nos estamos muriendo por delincuencia algo que día a día empeora en lugar de mejorar

    javier

    agosto 24, 2009 at 4:15 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: