Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

“La Seguridad es Responsabilidad de Todos”

with 2 comments

La seguridad es responsabilidad de todos… excepto del presidente de la República. El proyecto de presupuesto del 2010 incrementaría en un 43% el inescrutable gasto de Mi Familia Progresa (¿cuál familia?) mientras el presupuesto de Gobernación se reduciría en un 8%.

Como he indicado antes, la malograda Reforma Fiscal nunca se trató de “contratar más policías” sino de comprar más votos. Con los Q1,500 millones que la Primera Dama pretende redistribuir –de quienes pagan impuestos a quienes no los pagan, incluyendo a su rapaz parentela-, el Gobierno podría incrementar el presupuesto de seguridad en un increíble 50%. No sé, esto podría ser útil para contratar policías que usen las 300 radiopatrullas ociosas, o para subir sus salarios, dignificar su profesión y reducir el incentivo para que engrosen las filas del crimen organizado, que paga mejor. ¿Quién sabe?  Quizá hasta podría quitarle a la ciudad de Guatemala el título de “Capital Centroamericana del Crimen”, lo cual es todo un logro considerando que Centroamérica es la región más violenta del mundo. Sí,¡le ganamos a Afganistán e Irak!

Tengo esta alocada teoría que si en Guatemala hubiera más seguridad, habría más inversión, más empleos, más ingresos fiscales y más bienestar para todos. Lamentablemente, nuestro presidente bicéfalo (¿o acéfalo?) cree que destinando el 34% del presupuesto a rubros dispendiosos convenientemente catalogados bajo “Desarrollo social y ambiental” y un miserable 13% a las funciones de Seguridad y Justicia se acerca a la configuración óptima del gasto público.

Bueno, pues he aquí mi predicción para el 2010: no habrá más seguridad, ni más justicia, ni mucho menos Desarrollo Social y Ambiental. Nos esperan más relevos improvisados en el Gabinete, más transferencias oscuras entre Ministerios, más escándalos de corrupción, más muerte, más hambre, más Sandra y Álvaro carcajeándose de su lucrativa audacia, todo mientras Guatemala se hunde.

Anuncios

Written by craguilar

septiembre 3, 2009 a 12:18 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. la seguridad es responsabilidad, quizá la mas grande de quienes gobiernan y disponen; o en éste caso quienes desgobiernan y despilfarran…

    Mario

    septiembre 3, 2009 at 4:29 pm

  2. […] un comentario » El presidente Álvaro Colom repite la trillada falsedad de que necesita cobrar más impuestos para “tener todas las cárceles que necesitamos, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: