Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Se Busca: Smiley y Pedro de Alvarado

with 2 comments

Si no hay capturas en el caso Rosenberg es por “la usurpación de tierras indígenas desde la Conquista.” Al menos eso cree el presidente Colom, quien expuso ayer una curiosa teoría sobre las causas de la violencia y la impunidad en Guatemala.

Hernán Cortés y Tonatiú son los precursores del delito porque robaron propiedades de indígenas y establecieron un sistema de “leyes que estuvieron saliendo para unos, abandonando a la inmensa mayoría.” De la resultante inequidad brota toda esta violencia.

Si queremos solucionar el problema debemos primero resarcir los despojos ancestrales, devolviendo sus propiedades a los indígenas o sus descendientes. Es tan sencillo como ir al registro de propiedad precolombino que mantenían los mayas. Excepto que no podemos -¿verdad?- porque jamás ha existido tal registro. El concepto de propiedad privada no existía en la civilización maya y en los asentamientos que quedaron después de su colapso (500 años antes de que llegaran los españoles.)

De hecho, una de las razones por las que la Conquista fue tan fácil para los españoles es porque miles de indígenas se unieron a su causa en contra de los únicos opresores que habían conocido hasta entonces, los nobles mayas, quienes para efectos prácticos eran los dueños de todo. ¿Sugiere Colom que el resarcimiento se haga a los descendientes de estos pocos privilegiados que esclavizaban, sacrificaban y se comían a otros indígenas?

La cuestión es absolutamente académica, por supuesto, ya que en Guatemala han transcurrido decenas de generaciones de mestizaje, haciendo imposible determinar cuál descendencia usurpó la tierra de tal descendencia. La mayoría probablemente lleva sangre tanto de usurpador como de usurpado.

En otros países, las injusticias históricas no han impedido la implantación de un estado de derecho. En los Estados Unidos, por ejemplo, los indios americanos fueron desplazados de sus tierras pero no por eso tienen tendencias criminales en el presente. Más recientemente, los japoneses fueron internados en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial pero todavía no he oído de bandas de secuestradores nipones. Los judíos en Europa fueron víctimas de robo sistemático, por no hablar de todas las demás ignominias que sufrieron bajo dominio Nazi, sin que por eso se hayan convertido en una amenaza pública.

La historia del mundo es una historia de consecutivas conquistas y superposición de unas culturas sobre otras. Antes de que los españoles desplazaran a los mayas, los mayas habían desplazado a olmecas y zapotecas. ¿Por qué Colom se enfoca en la aparente injusticia de la Conquista pero no en las injusticias cometidas entre los pueblos bárbaros de Mesoamérica? Quizá porque lo políticamente correcto es culpar al “malvado hombre blanco europeo” y no al “indio noble.”

Tampoco es congruente que el presidente critique la emisión de “leyes para algunos” cuando en la era moderna él es el máximo promotor de la legislación con dedicatoria. Hablemos del “Femicidio”, la bandera y el embajador de los Pueblos Indígenas, el “Derecho Maya.” Todos estos conceptos, promovidos por la UNE, representan un distanciamiento del espíritu republicano que considera a todos los ciudadanos iguales en dignidad y derechos. 

Si la Conquista fuera la responsable de la crisis de violencia, entonces ¿por qué no se vivió hace 20 ó 30 años? Lucas, Rios Montt y Cerezo gobernaron en el mismo país que dejaron los españoles y además lo hicieron en tiempo de guerra civil. ¿Cómo explica Colom que bajo su mandato haya incrementado la tasa de homicidios?

Anuncios

Written by craguilar

septiembre 5, 2009 a 10:25 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ditto

    luis figueroa

    septiembre 5, 2009 at 9:25 pm

  2. Yo creo que el problema está en buscarle sentido a lo que Colom dice.
    Saludos!

    Gary

    septiembre 8, 2009 at 4:41 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: