Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

¿Qué pasó con la pena de muerte?

with one comment

Todavía recuerdo que hace años hubo un intenso debate en Guatemala sobre la pena de muerte. ¿En qué quedamos? La pena capital sigue siendo la ley del país, no obstante el estorboso Pacto de San José que podemos denunciar en cuanto el gobierno encuentre las agallas para hacerlo.

Razones no nos faltan. En vez de andar arriba para abajo con antisociales irredimibles, procurando inútilmente quitarles el control que tienen de las cárceles (a tal grado que administran desde allí sus imperios criminales con mayor comodidad que desde sus propias casas), sería mejor aplicar la pena que corresponde a sus crímenes.

Estamos hablando de personajes como el “Diabólico” –extorsionador convicto, asesino e instigador de motines-, quienes al quitarles sus privilegios en la cárcel (incluyendo electrodomésticos que no posee la mayoría de hogares en Guatemala), se vengan de las autoridades asesinando a empleados públicos. El Ministro de Gobernación aparece después en una patética conferencia de prensa donde básicamente confirma que el Diabólico y sus secuaces tiene a toda la fuerza pública a la defensiva, tratando de predecir sus próximos movimientos. ¡Pero si no deberían tener movimientos!

Nótese que cuando en países más civilizados se debate la pena de muerte, se dice que constituye un disuasivo para que otras personas cometan delitos similares. Pero en Guatemala, el argumento es infinitamente más poderoso porque hablamos de que es un impedimento para que las mismas personas sigan delinquiendo. Cuando se aplica, la pena de muerte es el disuasivo absoluto.

Los asesinatos de pilotos de buses, así como muchos secuestros y extorsiones, son dirigidos desde las cárceles. Si el gobierno de Guatemala aplicara la pena capital, cientos si no miles de familias guatemaltecas no habrían sufrido la pérdida de sus seres queridos y su sostén económico. No tiene sentido que por defender los “derechos humanos” de unos cuantos malvados, se sacrifique la seguridad de millones. Al rehusarse a aplicar la pena capital, el Estado guatemalteco es cómplice de todos los crímenes organizados desde las cárceles por personas a quienes debió condenarse y ejecutarse como manda la ley.

Anuncios

Written by craguilar

septiembre 7, 2009 a 7:49 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Supongamos que Guate el sistema penitenciario funciona al 100% (eso quiere decir que los condenandos estan PRESOS, y cumplen su condena como en teoría deberían hacerlo).
    Ahora supongamos que agarran a un malhechor del calibre del Diabólico o el Smiley, y la pena de muerte aplica según la ley. Supongamos que es absolutamente imposible su rehabilitación.
    No hay peor castigo (en vida) que el estar privado de nuestra libertad. Si se quiere que el malhechor escarmiente, recapacite o simplemente que page por lo que hizo y que le den su merecido, pues la condena a cadena perpetua es el peor de los castigos. Desde el punto de vista del “castigo merecido” esto será lo mejor pero a costa del peligro de fuga, del cósto económico. Sin embargo, a pesar que este sea el peor castigo, la sociadad nunca estará 100% segura que ésta lácra social no se vaya a fugar algún día, o siga sus fechorías desde la cárcel. A menos que esté muerto.
    Si se le aplica la pena de muerte, será el mejor castigo que se le de al malhechor, pues será la salida mas fácil por el camino que el mismo escogió, el de la muerte. No pagará por sus fechorías de igual modo que el estar encerrado para siempre, pero la sociedad estará segura, que el Smiley y el Diabólico son entes del pasado…
    En Guatemala, por el momento y los siguientes 10 años, este es, para lamentos de los activistas de los derechos humanos, una de las muchas medidas a seguir. El problema es coyuntural, y a grandes males, santos remedios…

    Juan Carlos Carrillo

    septiembre 11, 2009 at 7:01 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: