Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Feliz Día del “Political Correctness”

leave a comment »

También podría llamarse Día de los Malos Perdedores o Día de la Pobre Excusa del Subdesarrollo. 

Alguna vez el 12 de octubre fue una conmemoración del avistamiento de Rodrigo de Triana del nuevo continente; el simple reconocimiento de un hecho histórico que cambió al mundo. El descubrimiento trajo a este hemisferio una cultura relativamente avanzada de la cual derivamos, entre otras cosas, nuestro idioma y el concepto del derecho. Además aparecieron los mestizos y los criollos (nuevos grupos culturales), suceso que para muchos americanos –durante varios siglos que sucedieron a 1492- merecía una celebración especial. 

Pero luego pasó algo, coincidiendo con el auge del revisionismo izquierdista en el s. XX, que inyectó al evento con recuerdos de alevosa injusticia y recriminaciones étnicas. De repente el Día de Cristóbal Colón o Día de la Raza se transformó en el aniversario del genocidio. Celebrarlo hoy es faux pas, algo así como celebrar el aniversario del Putsch de la Cervecería. De allí que le cambien el nombre para hacerlo políticamente correcto, como lo hizo Chávez en 2002 al “Día de la Resistencia Indígena.” Lo que alguna vez fue una ocasión para que los niños aprendieran el nombre de las tres carabelas, ahora es un día de histéricos desplantes políticos como las representaciones de juicio al “genocida” Cristóbal Colón (sin mucho suspenso –el veredicto siempre es culpable.)

Algunos me acusarán de eurocéntrico por hablar de “nuevo continente” y “descubrimiento”, porque Colón llegó a un continente que ya estaba habitado. Sin embargo, el continente es  nuevo en el sentido de que era desconocido para la civilización, es decir, para aquella sociedad humana que escribía historia y dibujaba mapas. La historia, la cartografía, así como los más elementales conceptos de derechos humanos, libertad y propiedad eran desconocidos entre los pueblos bárbaros que poblaban América cuando vino Colón.

Dirán otros, ¿qué hay de los mayas? A lo cual respondo, ¿qué hay de ellos? La civilización maya practicaba el sacrificio humano, el canibalismo, y sus centros urbanos fueron abandonados en el siglo IX, 500 años antes de que un europeo pusiera pie en ellos. Lo que éstos encontraron fueron asentamientos, pueblos dispersos con lenguas distintas, economías autárquicas y constantes guerras tribales. La idea de los nobles nativos, intercambiando cacao y fumando peyote en armonía con la naturaleza hasta que el malvado ibérico trajo la enfermedad y la guerra, es un mito.

Por supuesto que los conquistadores no eran lo mejor de la sociedad española, que cometieron atrocidades, y que su legado deja mucho que desear en términos de actitudes hacia el trabajo, la religión y el desarrollo. De alguna manera, vivimos hoy tanto con los beneficios como los perjuicios de su invasión. No obstante, no podemos reducir el trascendental hecho de la fusión de dos culturas a la caricatura creada por personas con una agenda política. Tampoco podemos permitir que se desnaturalice una conmemoración histórica para convertirla en un rally político, donde se exacerba los resentimientos de los pobres para moverlos hacia manifestaciones que dificultan aún más el desarrollo. La destrucción que presuntamente provocó Colón no es nada comparado con la destrucción que sus detractores están haciendo hoy en día, en contra de sus vecinos y su propio país.

Anuncios

Written by craguilar

octubre 12, 2009 a 9:45 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: