Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Vidas de bochincheros son valiosas. ¿Las demás? No tanto.

with 5 comments

Noticia de última hora: Amnistía Internacional exige al gobierno que investigue el asesinato de dos indígenas. Uno, un revoltoso que atacó a un peatón armado (oops) el 12 de octubre; el otro, un invasor de tierras que murió intentando invadir a un hospital privado en El Estor.

En noticias relacionadas, Amnistía Internacional sin comentarios sobre la investigación de los 2,934 homicidios ocurridos durante el primer semestre de 2009.

Anuncios

Written by craguilar

octubre 14, 2009 a 3:27 pm

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Se ve que sólo le das seguimiento a los movimientos de Amnistía Internacional que te interesan. Han hecho hasta conferencias sobre los homicidios en Guatemala por todo el mundo, yo he asistido a alguna. Hay que informarse antes de escribir.

    jcab

    octubre 15, 2009 at 6:02 am

    • Sr. Jorge Cabrera, por favor incluya alguna referencia de estas conferencias que AI ha dado sobre la violencia en Guatemala.

      Si usted presenta evidencia de que esta organización se interesa tanto por los guatemaltecos comúnes y corrientes como por los que pertenecen a grupos privilegiados por la opinión internacional, con mucho gusto me retractaré.

      Carlos Aguilar

      octubre 15, 2009 at 10:18 am

  2. Asistí en octubre del año pasado a una conferencia/mesa redonda en la Casa de América organizada por Amnistía Internacional en donde se habló de la impunidad, violencia y derechos humanos en Guatemala. En dicha conferecia se habló de los crímenes contra hombres, mujeres y niños desde la época de la guerra hasta hoy y los avances y retrocesos en temas de justicia.

    No entiendo bien la diferencia que hay entre un “guatemalteco común y corriente” y uno “privilegiado por la opinión internacional” y si la muerte de uno es menos indignante que la de otro. La muerte de cualquier persona indigna, duele y debe ser denunciada.

    Además no es que vea muchos privilegios en la vida de un campesino como usted denuncia.

    Un saludo

    jcab

    octubre 16, 2009 at 12:55 am

    • Sr. Cabrera, no asistí a la conferencia a la que hace referencia por lo que no puedo cuestionar lo que afirma sobre su contenido, así que acepto su versión como cierta. Lo que sí puedo decirle es que Amnistía Internacional suele enfocar sus denuncias de impunidad a aquellos que son víctimas del Estado o de grupos que practican “limpieza social.”

      Si usted vive en Guatemala, sabe que la realidad de la violencia aquí no tiene nada que ver con paramilitares o violencia política, salvo quizá en un par de casos de alto impacto como el de Rosenberg. La mayor parte de la violencia en contra de hombres, mujeres y niños es causada por delincuentes comunes y por maras, las cuales operan libremente en todo el territorio (incluyendo las cárceles) debido a la ineptitud y/o negligencia criminal del gobierno.

      Cuando hablo de personas “privilegiadas por la opinión internacional” me refiero precisamente a aquellas personas que, ya sea por su etnicidad o por sus ideas políticas, califican como “vidas importantes” desde el punto de vista de organizaciones como AI. Este era el punto del artículo –señalar la hipocresía de un organismo que dice velar por los derechos humanos universales, pero en la práctica sólo vela por los derechos de aquellos que pertenecen al grupo étnico correcto y mueren bajo la bandera política correcta (de izquierda.)

      craguilar

      octubre 16, 2009 at 9:01 am

  3. Excelente Artículo
    Me agradó la manera en que relata sobre el tema.

    Seguiré regresando esta página para continuar profundizando sobre el contenido.

    Saludos

    Edith

    octubre 23, 2012 at 3:23 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: