Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Pues que coman Cohesión Social

leave a comment »

Cuenta la anécdota que María Antonieta, al ver a las masas afligidas en uno de sus paseos por Paris, preguntó a su séquito la causa de tal depresión. “Porque no tienen pan”, le dijo alguno.  A lo que la desprevenida reina, tan ingenua y resguardada de la triste realidad del pueblo francés, replicó -sin un ápice de malicia- “pues que coman pasteles.” 

Álvaro Colom, resguardado por vehículos blindados y un ejército de guardaespaldas, no logra entender todo este escándalo de la inseguridad. “¿Por qué no están felices los guatemaltecos?” posiblemente se pregunta. “Porque viven con miedo”, quizá le responda el más honesto de sus asesores. “Pues que coman Cohesión Social.”

Una vez más, el presidente demuestra la absoluta falta de sensibilidad hacia el principal problema social para los guatemaltecos, al reducir el presupuesto del Ministerio de Gobernación en Q134 millones, lo cual sumado a otros recortes efectuados durante los últimos nueve meses, resulta en Q500.5 millones o 15% del presupuesto aprobado para el año en curso.

Refuerza, además, el argumento de que la resucitada Reforma Fiscal no tiene nada que ver con incrementar el presupuesto de seguridad, sino el de otras funciones con mayor retorno político. Si la prioridad fuera la seguridad, entonces ¿por qué no fortalecerla con los recursos actualmente disponibles? ¿Acaso existe algún precepto constitucional que le impida al presidente, por ejemplo, reducir las transferencias a los programas que su esposa maneja a su antojo, para mantener los montos asignados a seguridad y justicia? Por supuesto que no.

A María Antonieta, su insensibilidad le ganó la guillotina. Para Álvaro Colom, en el peor de los casos, una diputación en el Parlacen. ¡Cuánto hemos avanzado!

Anuncios

Written by craguilar

noviembre 2, 2009 a 12:10 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: