Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Los deshonrosos aliados de Colom

leave a comment »

Dime con quién andas y te diré quién eres. En el debate sobre el Paquetazo Fiscal, el enanismo moral de sus promotores dice más sobre la propuesta que toda la propaganda oficial, la cual es tan copiosa que se ha vuelto una tortura ver noticieros o escuchar la radio en Guatemala.

Uno de los anuncios oficiales es protagonizado por alcaldes, a quienes Colom ha prometido al menos un mil millones de quetzales a cambio de su apoyo. Si quiere saber por qué esto entusiasma tanto a los alcaldes, basta con revisar la historia de uno de ellos, Arnoldo Medrano, quien esta semana se reunió con las bancadas para presionarlas a que aprueben el alza impositiva.

Medrano es alcalde de Chinautla, un pueblo al que ha convertido en un basurero debido a su rapacidad e incompetencia. Su familia es dueña de empresas de cartón que han sido beneficiadas por la administración del mismo Medrano para realizar obras con un costo superior a los 16 millones de quetzales.  Este personaje –que se ha vuelto el rostro edilicio de la “Reforma Fiscal”-  tiene dos procesos de antejuicio en su contra; uno, por fraude electoral, y el otro, por venderle agua de desague a los vecinos de Chinautla. Ahora Colom-Torres supone que nos debe conmover el hecho de que esta joyita quiera recibir parte del botín de mil millones para distribuir entre su parentela. Alguien por favor explíquele a esta gente el concepto de conflicto de intereses, porque evidentemente el de vergüenza está más allá de sus posibilidades.

El otro pilar de la ofensiva fiscal es el maestro modelo, Joviel Acevedo. ¿Qué puede decirse sobre este personaje qué no se haya dicho ya? Este resentido social que derrotó cualquier posibilidad de reformar la educación durante la administración de María del Carmen Aceña, condenando así a otra generación a la mediocridad y el parasitismo social, habiendo crecido en poder bajo el ala protectora de Colom-Torres hoy se ufana de su capacidad de “paralizar al país” para ayudar a sus poderosos amigos.

¿Qué autoridad moral tienen estas personas o la pareja presidencial? ¿Acaso ya se aclaró el asunto de los millones pagados por las municipalidades a las sobrinas de Sandra? Aunque no entiendan de economía, los guatemaltecos tienen suficientes elementos para decidir en qué lado de este debate quiere estar: en el de los Medranos, los Acevedos y Colom, o en el de los guatemaltecos productivos.

Anuncios

Written by craguilar

diciembre 15, 2009 a 8:10 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: