Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Chávez, Chávez, Chávez…

leave a comment »

Hugo Chávez es el regalo que no deja de regalar. Este “gran hombre” (según Sean Penn) está dispuesto a ensayar cuanto disparate ha fracasado en la historia, y creo que antes de que termine su régimen inventará un par de nuevos. Quizá sea una pesadilla para los venezolanos, cuyo país se ha convertido en un laboratorio para los experimentos más descabellados, pero es una bonanza para quienes estudian y escriben de estas cosas.

Leyendo cualquier libro de economía básica, uno puede enterarse de que un regimen que fija un tipo de cambio coexiste con un mercado real, denominado “negro”, donde lo que vale es la oferta y la demanda de cada moneda, y no los deseos del regimen. Sin embargo,  Chávez creyó que podía sostener altos niveles de importaciones con base en un tipo de cambio ficticio a pesar de que en su país fortunas se hacen con el arbitraje entre el tipo de cambio legal y el de mercado. 

Ahora ha decidido devaluar al bolívar en un esquema diferenciado donde el Estado importa a 2.60 bolívares por dólar mientras que el resto pueden comprarlos a 4.30, restringido para las actividades y los montos que rigen desde 2003. Según él, de esta forma propiciará el desarrollo de la industria nacional, como si no estuviera enterado del desastre causado por la política de sustitución de importaciones –promovida en los 70´s por la CEPAL del argentino Raúl Prebisch.

Encima de todo exige que los importadores mantengan los mismos precios de venta a pesar de que sus costos se han duplicado. Si éstos se rehusan, Chávez despachará a su guardia nacional para arrebatarles sus negocios.  En otras palabras, para estos comerciantes la opción es desaparecer o desaparecer. ¿Cuántas carestías de alimentos  provocará esto en un país donde el 85% de la producción es petróleo? Sólo el tiempo lo dirá. Lo que está claro es que lo leeremos en textos de economía en el futuro, pero no por eso los socialistas de entonces habrán aprendido la lección.

Anuncios

Written by craguilar

enero 10, 2010 a 6:27 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: