Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Avatar

with one comment

Nunca he usado este espacio para criticar películas, aunque estuve tentado después de desperdiciar dos horas de mi vida con la execrable Revolutionary Road de Sam Mendes, pero ahora quiero compartirles mi opinión sobre la megaproducción de James Cameron, Avatar.

Lo primero que debe decirse de esta película ya se ha dicho en bastedad: es una experiencia visual sin par. Cameron ha expandido (nuevamente) los límites técnicos de la cinematografía y esta producción será el estándar para juzgar efectos especiales en el futuro. El mundo tridimensional de Pandora es un banquete exquisito para los ojos, y aunque sea sólo por esta razón merece toda la taquilla que recaude.

Ahora hablemos de lo malo:

1.)  Avatar es predecible. Quien haya visto Danza con Lobos o Pocahontas ya conoce la trama de Avatar. El cuento de la princesa india que cautiva el corazón del explorador/soldado blanco, inspirándole a integrarse a la tribu y a volverse en contra de su patria, ha sido contado más veces que Caperucita Roja.  Ni hay secuencia de acción que sorprenda fuera de los trucos audiovisuales; el desenlace de todas y cada una de las escenas fue el que esperaba. 

2.) Avatar es demasiado larga. No se requiere de casi 3 horas para contar una historia tan simple y predecible. El asombro visual no dura más que 30 minutos y transcurridos éstos la historia tiene que empezar a cargar con el peso. No lo hace. 

3.) Avatar es estúpida.  Parece que la hubiera escrito un niño de 10 años después de ver un episodio de Captain Planet.  Evo Morales, el presidente cocalero de Bolivia, expresó su entusiasmo por la película definiéndola como “una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa de la naturaleza”. Lo que es, realmente, es una caricatura ecohistérica donde los Na’vi (nativos de Pandora) que viven en un árbol son la representación del bien absoluto, mientras los humanos tecnológicamente avanzados son la representación del mal absoluto. No busquen sutilezas en esta película, porque no las hay; todo es blanco y negro.

 ¿Por qué no se nos explica el origen del valor del unobtainium, el mineral por el que los humanos estarían dispuestos a erradicar a los Na’vi? Quizá si es tan valioso es porque es usado en aplicaciones industriales y médicas en la Tierra que sostienen la vida de millones de seres humanos. Por supuesto, Cameron no explora este aspecto porque esto significaría justificar de alguna forma la minería y humanizar a sus villanos.  También estaría admitiendo que la tecnología no sólo sirve para matar sino también para salvar vidas, y el punto que quiere hacer es que la tecnología es mala, mala, siempre mala.

 Por favor obviar aquí la ironía de que para realizar esta película, Cameron tuvo que echar mano de la tecnología más avanzada que el capitalismo tiene para ofrecer.

 ¿Cómo es posible que en una operación tan cara como la colonización de un mundo distante, sólo estén a cargo un militar desquiciado y un joven ejecutivo sin carácter? Cameron postula un escenario futuro donde un proyecto que cuesta incontables trillones de dólares se pone en manos de dos personas en Pandora: un militar mentalmente desequilibrado y sediento de sangre, y un muchacho. No hay comités, no hay burocracia, no hay consultas a la Tierra ni a nadie. Cameron supone que en el futuro los humanos seremos simultáneamente tan ricos como para derrochar en conquistas espaciales, y tan estúpidos como para encargarlas a un par de irresponsables. Simplemente no es creíble.

Si son tan pacíficos los Na´vi, ¿por qué tienen guerreros? Jake Sully se refiere a uno de ellos como un “gran guerrero” y evidentemente pertenece a una tribu de guerreros, lo cual sería ilógico en un planeta donde todas las tribus viven en felicidad y armonía, y donde lo único que tiene que hacer Sully es domar a un pajarón anaranjado para que todas se unan bajo una sola bandera. Si los Na´vi son parecidos a los indios americanos o las tribus africanas –en los que obviamente están inspirados-, entonces padecerían también de guerras, conquistas e injusticia. De hecho, toda esa imagen del “noble nativo” viviendo en armonía con sus vecinos y la naturaleza es un mito inventado en el siglo XX por los indigenistas. La vida en América y África antes de la colonización era Hobbesiana: “desgraciada, brutal y corta.” El impacto ambiental de estos pueblos también era más pesado, per capita, que el de las ciudades occidentales modernas. Basta con ver los métodos de agricultura de corta y quema de los indígenas contemporáneos para comprobarlo.

Cameron quería dotar a los Na´vi de espiritualidad pero sin recurrir a la idea de un Dios personal como el judeocristiano. Así que les dio Panteísmo, adoración pagana a la naturaleza, personificada en la diosa Eywa (como la Madre Tierra), quien “no toma bandos” sino solo procura el balance de la vida, como le explica Neytiri a Jake Sully. Sin embargo, al final de la película, en un flagrante deus ex machina, Cameron hace que esta diosa supuestamente neutral y que “está en todas las cosas” apoye a un bando realizando milagros a su favor que no son cualitativamente distintos a partir el Mar Rojo. Así que mientras a veces Cameron favorece un pan-psiquismo ateo, cuando la trama lo requiere introduce a una deidad que actúa con la misma volición personal que el Dios de la Biblia. No hay consistencia.

En suma, Avatar es un grandioso espectáculo visual, pero su trama es tediosa e infantil.

Anuncios

Written by craguilar

enero 13, 2010 a 10:43 pm

Publicado en Uncategorized

Tagged with , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] perfecta comunión con el bosque. En realidad la América precolombina no era exactamente como la Pandora de James Cameron, pero supongo que las prácticas del canibalismo, el sacrificio humano y la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: