Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Las Ridículas Ideas de la CEPAL

with 3 comments

Desde su creación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  ha sido una fuente inagotable de ideas estúpidas. Su primer secretario general, el argentino Raúl Prebisch, estaba convencido de que la pobreza en América Latina era causada por un exceso en la exportación de materias primas y demasiadas importaciones de bienes fabricados. Esta fue la idea central  del famoso libro Las Venas Abiertas de América Latina,  también conocido como la Biblia del Idiota, que extravió a toda una generación de latinoamericanos y recientemente fue el conspicuo regalo que Hugo Chávez le dio a Barack Obama.

Como el problema según la CEPAL eran las importaciones, su prescripción en los 60’s y 70’s fue una política de sustitución de importaciones — esencialmente proteccionismo con un alto componente de dirección gubernamental para procurar industrializar los sectores “estratégicos” de la economía. El resultado fue estancamiento económico, hiperinflación, escasez y una explosión en los niveles de corrupción en la medida que más poder y discreción se otorgó a los gobernantes.

Un país se salvó de este destino haciendo exactamente lo contrario a lo que pedía la CEPAL. Bajo Pinochet, Chile se abrió al comercio internacional, redujo aranceles, privatizó empresas estatales y redujo la injerencia gubernamental en la economía. Mientras los indicadores económicos de sus vecinos retrocedían, Chile avanzó hasta convertirse en el país más rico de América Latina, puesto que mantiene hasta la fecha.

En el sector privado, una empresa de asesoría que tuviera semejante historial de error habría desaparecido hace décadas.  Pero como la CEPAL es dependiente de las Naciones Unidas , puede seguir haciendo terribles recomendaciones sin que éstas sean refrendadas por la realidad o el sentido común.

Así que vamos al presente, cuando Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, escribe un anuncio a favor de la “reforma fiscal” que Colom-Torres quiere sambutirnos a la fuerza.

Bárcena afirma que “la agenda pública por la igualdad no se restringe a nivelar las oportunidades, sino que se extiende a procurar mayor igualdad de resultados.” ¿En serio? No he leído en la Constitución de la República de Guatemala la parte donde dice que el gobierno debe procurar igualdad de resultados. Y creo que sabría si existiera tal aberración porque contradice al principio constitucional de igualdad bajo la ley. (Si los seres humanos somos distintos en capacidades y hábitos, la única forma de asegurar igualdad de resultados es que el gobierno nos trate de forma desigual.)

A Bárcena le molesta que en Guatemala “los impuestos indirectos [como el IVA] son el 76% de la recaudación, mientras que el estándar internacional es 50%.” Esto, según ella, es regresivo porque “las familias de menores ingresos destinan una mayor parte de su ingreso al consumo en comparación a sectores de ingresos más altos.”  Así que aboga por un mayor ISR.

El problema con su análisis es que en Guatemala tres cuartas partes de la economía es informal, es decir, no cobra ni paga IVA. La mayoría de las personas pobres compra en mercados comunales y tiendas donde no se extiende factura. Estos puntos de venta, a su vez, compran sin pedir factura por lo que en ninguna parte de la cadena se genera un impuesto que pueda ser trasladado al consumidor final. El IVA en Guatemala es pagado casi en su totalidad por las clases media y alta que compran en establecimientos formales y en proporción a su ingreso.

Además, el IVA es más fácil de cobrar para el gobierno y tiene menores efectos de distorsión en los precios relativos. Los precios relativos son muy importantes porque determinan la asignación de capital en la economía. En contraste, los impuestos directos castigan la capitalización de las empresas, reduciendo la inversión y la generación de empleos. Incrementar ISR es restarle competitividad al país, asi de sencillo.

En Guatemala, la pequeña clase media urbana aporta la mayor parte de la recaudación. Debido a la absoluta informalidad en la que operan, los sectores pobres no pagan ISR ni IVA. La Sra. Bárcena parte de supuestos teóricos sobre la estructura fiscal que son válidos en países con altos niveles de formalidad, pero no aplican para un país como el nuestro. Sería bueno que se informara de los particulares de cada país antes de someterlos a sus consejos cajoneros.

“¿Por qué es importante [la reforma fiscal]?”, Bárcena se cuestiona. “Porque es la única forma de dotar al sistema tributario de un mayor impacto redistributivo.” Esto es realmente asombroso. Aquí yo ingenuamente pensaba que el sistema tributario tiene como propósito financiar al Estado, no servir de instrumento de ingeniería social. La SAT como Robin Hood –¿será este su rol como lo entendemos los guatemaltecos?

“En la CEPAL creemos que ha llegado la hora de reconocernos en el otro o en la otra.” No, Sra. Bárcena, ha llegado la hora de decirle hasta nunca a las ridículas ideas que le costaron tres décadas de desarrollo a América Latina.

Anuncios

Written by craguilar

marzo 25, 2010 a 1:38 pm

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] más impuestos en Guatemala pasa ahora a promoverlos en toda América Latina a través de este malhadado apéndice de la […]

  2. […] un comentario » Hillary Clinton vino —como tantos burócratas itinerantes que la precedieron y tantos otros que la sucederán— a exigir que paguemos más impuestos. Su […]

  3. […] de Álvaro Colom todavía desolaba a los hogares guatemaltecos, una burócrata de la CEPAL vino a respaldarlo. Una tal Alicia Bárcena vino a decir que era obligación del gobierno procurar “igualdad de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: