Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

¿Todos somos corruptos?

leave a comment »

Quizá porque al fin le dio pena que su gobierno sea el más corrupto de la historia, o más probablemente porque algún asesor le explicó que para ganar un ápice de autoridad moral para incrementar impuestos tiene que hacer al menos la finta de transparentar el gasto público, Álvaro Colom anunció que ya no usará a ONG’s para ejecutar obra pública. Si efectivamente se aplica, es un buena medida, porque las ONG´s son un foco de corrupción — empresitas creadas por los políticos y sus allegados para cebarse del comedero estatal.

No obstante, la empresa de cartón que se robó el dinero de la gasolina de las radiopatrullas (Maskana) no era una ONG, así que esta restricción no es la panacea. La solución va por cambiar el sistema de incentivos que rige en Guatemala; de uno donde el burócrata tiene rienda suelta para comprar y vender privilegios, a uno donde el burócrata está limitado por una ley que prohibe los privilegios. De esto, naturalmente, los Colom no quieren saber nada, como bien podrían atestiguar las diputadas Baldetti, de Frade y Montenegro.

Como el presidente tiene un compulsivo tic de arañarse por persignarse, no podía hacer este anuncio sin declarar que trabaja en una iniciativa de ley para castigar tanto al que pide mordida como al que la ofrece, porque, según él,  “solo se habla de funcionarios corruptos y no del empresario corrupto.”

Esta iniciativa está bien por donde va, pero su actitud revela la misma extraña mentalidad que exhibió una mujer que manifestaba a favor de Alfonso Portillo, afuera del tribunal, el día que éste dictaminó con lugar su extradición. Al ser entrevistada por Guatevisión, la señora dijo que sí, ciertamente, Pollo Ronco había sido un ladrón pero que “todos los presidentes son ladrones.”

Esta carrera hacia el mínimo común denominador es una táctica frecuente del presidente, quien en el pasado también se ha quejado erróneamente de que los medios reportan la corrupción de su gobierno mas no a los evasores de impuestos. Colom es como un niño que, al ser pillado con la mano en la jarra de galletas, se defiende argumentando que su hermanito también lo hace. Colom reconoce que no puede quitarse el estigma de corrupto, ni quitárselo a su esposa (lo que más le preocupa), así que busca hacer de ser corrupto un rasgo tan chapín como ser chismoso. En el país de los ciegos, el tuerto es rey.

Por supuesto que hay empresarios corruptos. De hecho, una buena indicación de que lo son es si hacen negocios con el gobierno o trabajan para el gobierno (sí, sres. Dalton, me refiero a ustedes.) Pero lo importante es reconocer que la corrupción existe porque el burócrata la permite cuando no la instiga. Siendo todo lo demás constante, ¿qué empresario preferiría pagar mordida a no pagarla?  La paga sólo cuando el burócrata le ofrece algún privilegio a cambio de ella, o cuando le impide cotizar en condiciones equitativas si no la paga. Otra vez, el problema se resolvería si tan solo se le quitara al burócrata la potestad de otorgar privilegios, por ejemplo al hacer el proceso de licitaciones algo abierto y sistemático –como se supone que debería funcionar Guatecompras.

Por otro lado, Colom debe responder por su gobierno, no por la sociedad en general. Yo tengo clarísimo que muchas cosas están mal con la sociedad guatemalteca pero esto no es excusa para que sus gobernantes lideren con el mal ejemplo. En efecto, a veces pareciera que quienes ascienden más en la política son los peores truhanes del país. Un verdadero líder asume la responsabilidad de sus decisiones y la de sus subalternos, no la endosa cobardemente. Si hablara en serio, Colom empezaría combatiendo la corrupción en su gobierno y en su mismo gabinete, luego habiendo dado el ejemplo procedería a combatir la corrupción en otras esferas de la sociedad. ¿Dónde empezar? Fácil: con sus ministros de Gobernación, Gándara y Velásquez, y de paso que envíe a su esposa a rendir cuentas sobre Mifapro.

Anuncios

Written by craguilar

abril 7, 2010 a 6:07 pm

Publicado en Política

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: