Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Caín no era un liberal

leave a comment »

Uno los pasajes más populares e incomprendidos de la Biblia se halla en Génesis 4:9, donde “Jehová preguntó a Caín: ¿dónde está Abel, tu hermano? Y él respondió: No sé, ¿soy yo acaso guardian de mi hermano?”

Socialistas de todo el mundo –la mayoría de quienes probablemente ni creen en la Biblia- usan esta cita como un llamado a la solidaridad, o para tachar de “Caínes” individualistas a quienes se oponen a sus planes de redistribuir la riqueza ajena. Álvaro Velásquez, por ejemplo, escribiendo hoy en Siglo Veintiuno, opina que la “ideología cainita” es una “ideología de indiferencia social” que los empresarios demuestran cuando se resisten a pagar más impuestos.

Pero sabemos que esta conversación no es toda la historia. Dios no fue a preguntarle a Caín por Abel porque no supiera donde se encontraba, o porque quería hacer conversación casual, o para cobrarle impuestos para financiar el Comedor Solidario donde se alimentaba su hermano.  Dios fue a reclamarle a Caín porque había asesinado a su hermano.

¿Murió Abel por la “indiferencia” de Caín? Todo lo contrario. Las Escrituras dicen que Dios “miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero a Caín y su ofrenda no miró con agrado.” Caín sintió envidia de su hermano –del mismo tipo que sienten algunas personas al ver que sus vecinos son más prósperos–, y por eso lo mató.

Caín no era un individualista ni un liberal. Si lo fuera, Caín habría celebrado la buena suerte de Abel o talvez habría efectuado mejores ofrendas, de corazón, para ganarse el favor de Dios. En vez de eso, Caín fue el primer socialista en la historia de la humanidad — un hombre consumido por la obsesión igualitaria que no admite justicia en los resultados desiguales que la vida confiere a personas distintas.

Anuncios

Written by craguilar

abril 8, 2010 a 8:52 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: