Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

La pobreza destruye al medio ambiente

with 2 comments

Los países pobres son los peores depredadores de la naturaleza. Los países industrializados son sus mejores conservadores. No es intuitivo, ¿verdad? Esto debido a que desde la tierna infancia somos sometidos a propaganda que tacha al capitalismo (por consiguiente, a la industria) como un voraz destructor de la Tierra.

La realidad -a la vista de cualquiera que haya viajado- es que los bosques y los cuerpos de agua mejor protegidos se encuentran en países industrializados, lo cual ha sido posible gracias a un sistema económico respetuoso de los derechos individuales. La explicación es realmente sencilla. Una persona tiene incentivos para proteger su propiedad en cuanto disminuye su valor si la contamina o consume totalmente sus recursos naturales. Si destruye la propiedad de otra persona, ésta tiene el incentivo y el derecho de demandar al contaminante por daños y perjuicios. Por otro lado, si la propiedad es de todos, entonces no es de nadie, y nadie tiene el derecho o el incentivo de protegerla. Considere la diferencia entre el cuidado que las personas dan a sus propias casas contra el que dan a las aceras y la vía pública.

Además, los países capitalistas son más ricos que los países no capitalistas. En la medida que incrementa la riqueza de las personas, se incrementa la demanda de bienes y tecnologías “verdes” porque las personas pueden pagar el costo adicional que implican. Instalaciones de tratamiento de aguas, construcción vertical, agricultura eficiente, parques ecológicos; todos estos son productos de la prosperidad.

Considere ahora el caso de la Laguna del Tigre. Los ecohistéricos de siempre despotrican en contra de Perenco, como si la depredación del Parque Nacional estuviera explicada, al menos marginalmente, por la explotación petrolera. Pero son los síntomas de la pobreza — invasiones de campesinos, asentamientos, uso de leña como combustible, narcotráfico, y falta de control de la frontera– lo que ha destruido a este maravilloso bosque lluvioso. Una de las formas de salir de pobres es atraer inversión extranjera, precisamente lo que los ecohistericos están adversando. Si siguiéramos su consejo y sacáramos a Perenco con la cola entre las patas, los más perjudicados serían los guatemaltecos al ver que desaparecen los millones de dólares en regalías y sus bosques, en la medida que la Laguna del Tigre es invadida por gente desesperada por la falta de oportunidades económicas y ante un Estado sin los recursos para impedirlo.

Anuncios

Written by craguilar

abril 20, 2010 a 8:45 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hace no me acuerdo cuánto…. salió un reportaje que describía por qué las crisis económicas tienen repercusiones en la vida natural y es cierto. Concuerdo con muchos puntos que mencionás.

    Para muchas personas es más fácil salir a cazar loros que cultivar la tierra. Y todo está conectado (los que les compran los loros?) no importan tanto las leyes si no se les da cumplimiento, acá terreno vacío no dura, es terreno invadido.

    El mayor problema del ser humano es ese afán de “creer que se merece las cosas”. Si no lo puedes cuidar, no mereces tenerlo… mirá nada más la cantidad de gente que se junta y reproduce COMO SEA y luego sale a protestar diciendo que se merece un pedazo de tierra y que solo quiere trabajar…

    saludos, buen artículo

    Hector

    abril 21, 2010 at 10:26 am

  2. Olvidé mencionar algo y es la contrariedad con el primer párrafo. Países desarrollados tienen contratos con tercer mundistas por compra de oxígeno, sí, pero también para enviar chatarra, basura tecnológica y deshechos. Saludos

    Hector

    abril 21, 2010 at 10:27 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: