Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Parlacen versus Arizona

leave a comment »

No voy a juzgar a la nueva ley de Arizona. En términos generales coincido con lo escrito por Karen Cancinos. Creo que en la discusión de este tema ha habido derroche de hígado; creo que se han lanzado demasiadas acusaciones de racismo; y creo que Shakira sirve mejor a la humanidad meneando la cintura que haciendo activismo político.

También creo que el papel que nuestros políticos quieren jugar en esta controversia es indigno y contraproducente, empezando por esta iniciativa del Parlacen. Sin duda, en este momento Panamá se está congratulando por abandonar a este organismo.

Dejemos a un lado el hecho de que el Parlacen es inoperante y carece totalmente de legitimidad, porque no es más que un refugio para funcionarios corruptos. Es evidente que esta institución busca reivindicarse en la opinión pública abordando este tema, pero lo hace de una forma que perjudicará en vez de ayudar a los inmigrantes.

El problema del inmigrante es principalmente un problema de falta de oportunidades  en su país de origen. Sabemos que la mayoría preferiría quedarse en Centroamérica con sus familias, pero se van al Norte porque sus terruños son lugares violentos donde la inversión no prospera, en buena parte debido al actuar de sus políticos. Los mismos políticos que carecieron de la voluntad para hacer cumplir las leyes de su país ahora reclaman a otro país que deje de aplicar las suyas.

Además, las leyes migratorias de nuestros países son mucho más drásticas que las leyes en los Estados Unidos. Es una soberana hipocresía del Parlacen y del presidente de México atacar el trato de inmigrantes ilegales en otros países, cuando ellos los maltratan en sus propios territorios. Los centroamericanos conocemos los abusos que sufren nuestros compatriotas en manos de los federales charros –que cobran mordidas, golpean y violan mujeres-, y aquí Colom, Parlacen y compañía hacen causa común con Calderón en atacar al único país cuyos agentes tratan a nuestros hermanos con cierto grado de humanidad y profesionalismo.

¿Qué pasó con la soberanía y autodeterminación de los pueblos? Bueno para mí pero no para tí –pareciera ser la consigna de los políticos criollos. Si queremos que los gringos respeten nuestra soberanía, nosotros debemos respetar la soberanía de ellos, especialmente en lo que se refiere a asuntos domésticos como lo es la política de inmigración. El hecho de que tengamos muchos compatriotas viviendo allá no nos da el derecho a exigir que cambien sus leyes a nuestro gusto y gana. Quizá una de las razones por las que los Estados Unidos es atractivo para los inmigrantes es precisamente que allá no hacen las cosas como las hacemos aquí.

Por último, este hostigamiento a los Estados Unidos es contraproducente. El problema del inmigrante también es uno de la opinión de los estadounidenses. Imagínese que vinieran muchos extranjeros a residir ilegalmente en Guatemala, a deprimir salarios cobrando menos que los guatemaltecos, y encima a hacer marchas exigiendo “derechos” para quedarse indefinidamente. ¿Cuál sería su actitud hacia estos extranjeros? Ahora imagínese que el gobierno del país fracasado de donde proceden los extranjeros empieza a cabildear a nuestro gobierno para acomodar a toda la gente que nos exportaron. ¿Mejoraría esto su opinión de los inmigrantes? Por supuesto que no. Lo más probable es que endurezca sus prejuicios en contra de ellos. Paradójicamente, esto es lo que Colom, Ortega y los diputados del Parlacen dicen hacer para “ayudarlos.” En realidad, estos oportunistas lo hacen solo para ayudarse a sí mismos manipulando la opinión de quienes votan por ellos.

Anuncios

Written by craguilar

abril 30, 2010 a 4:32 pm

Publicado en Política

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: