Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Resumen Semanal de Mercado

leave a comment »

Todo lo que sube tienen que bajar dice el dicho y vaya que ese fue el caso para la bolsa esta semana. El Dow perdió 630 puntos o 5.7% para la semana cerrando en 110,380.45, el S&P 500 perdió 6.39% cerrando la semana en 1,110.88 y el Nasdaq bajó 7.95% cerrando en 2,265.64. Los tres índices principales están ahora debajo de donde empezaron el año.

Finalmente los mercados bursátiles dieron una señal tangible de lo que vengo hablando en mis resúmenes semanales por meses y el detonante fue la preocupación que conlleva la crisis de deuda en Europa. El índice Vix que mide el precio del uso de opciones como protección a la baja del mercado paso la marca de 41 esta semana duplicando su valor de la semana pasada. Esta métrica mide el miedo de los inversores en el mercado.

La incertidumbre actual inclusive ignoró el reporte de empleos del viernes donde se anuncio la creación de 290,000 empleos en el mes de abril pero al mismo tiempo el reporte indicó in desempleo del 9.9%.

Toda la semana estuvo débil pero el jueves fue uno de los días más raros que la bolsa jamás haya visto cuando de la nada la bolsa se vino de picada con el S&P 500 abajo tanto como 9.3% en un momento. Esta baja tom’0 10 minutos que fue casi lo mismo que tomó el vertiginoso rebote al alza que tuvo para terminar el día abajo 3.24%. La investigación aun está en camino tratando de determinar porque y como se dio este movimiento que en dólares fue de más de $1,000 millardos. Se especula que fue un error de sistema o que un trader de Citigroup hizo un trade por un millardo en lugar de un millón de futuros pero aun nada se sabe.

Hay sistemas existentes que desaceleran e inclusive paran ventas masivas como esta en el New York Stock Exchange y Nasdaq pero al activarse los trades aprovecharon los mercados globales y cambiaron de bolsa para poner sus órdenes. De momento ambas bolsas decidieron cancelar todas las órdenes ejecutadas a 60% del precio de mercado de 2:40pm a 3:00 pm y el congreso investigara lo que paso.

Del otro lado del charco Alemania aprobó el paquete de rescate para Grecia pero aun existe mucha incertidumbre acerca de esta crisis y su posible contagio. El dólar subió contra el euro a su punto más alto en más de un año y sumado a eso las elecciones en Inglaterra apuntan a un impase.

No sé que más se le puede agregar a la coyuntura de esta semana, solo un atentado terrorista! Pero dejando toda esta narrativa semanal atrás lo que es innegable es que muchas constantes que han estado presentes durante este rally que llevó al S&P500 79.93% de su bajo en marzo 2009 a su punto alto de abril 2010 siguen allí. Increíble como en5 días desaparecen los comentaristas que cantaban “recuperación económica”.

El mercado le tiene pánico a Grecia por ser un caso de lo que le puede pasar a los países con alta deuda, que en estos dorados tiempos son bastantes, y que exista un contagio a toda la zona euro de cara a futuro. Ya de por si la agencia calificadora Moody’s tiene a Portugal bajo revisión para bajar su calidad crediticia 2 puntos.

Este punto es aun más relevante dada la economía globalizada e interconectada en la que vivimos. En esta economía el consumidor de momento se encuentra sin poder adquisitivo y sin señales de mejora por lo que no hay un motor económico más que el gobierno y Grecia nos esta enseñando el resultado de incrementar el gasto publico desmesuradamente!

Esta realidad ha causado que muchos profesionales cambien de acciones a activos de bajo riesgo como lo es el oro y… mal que bien… los bonos de EEUU. Adjunte la grafica del día de ayer donde claramente se ve un alza fuerte en ambos activos ANTES de que estallara la bomba al filo de las 2:40pm.  http://invercorp.com.gt/adm_noticias.php?attachment=289

Otro efecto colateral de tanta volatilidad como la que no se ha visto nunca el gobierno está empujando por nuevas medidas de control que sin duda bajaran los márgenes de Wall Street siendo un obstáculo adicional para que el sector bursátil sea atractivo.

Quienes van a salvar al mundo? China? Por favor, la bolsa de China estaba a la baja durante todo el 2010 mientras el S&P 500 seguía al alza y va abajo 9.1% en lo que va del año. Por si creen que va a ser Brasil les cuento que el índice Bovespa está abajo 7.94% en lo que va del año.

En resumen, el panorama sigue siendo el mismo solo que ahora sin la euforia de una bolsa al alza así que sigamos muy atentos a lo que pasa en los siguientes meses que son cruciales y no se olviden que lo oyeron acá desde hace meses.

Feliz fin de semana…. Eso espero, al menos que nos caiga otra bomba de noticia.

Anuncios

Written by ferchopo

junio 1, 2010 a 4:29 pm

Publicado en Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: