Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Resumen semanal del Mercado, 28 de Mayo de 2010

leave a comment »

El mercado estadounidense en general subió la semana pasada restándole algo a la pérdida sufrida en el mes de mayo que marcó la peor baja mensual para ese mes desde 1940. Sosteniendo los niveles de esta última semana estuvieron un incremento en el Índice de Confianza del Consumidor, mejores ventas de vivienda y el respaldo de China a sus inversiones en países Europeos lo cual le dio algo de respiro al mercado.El S&P 500 subió .2% para la semana terminando en 1,089.41 pero abajo más de 8% para el mes. El Dow tuvo una resultado similar terminando la semana bajo .6% en 10,136.63 y abajo para el mes un poco menos de 8% habiendo tenido cierres por debajo de los 10,000 puntos por primera vez en tres meses. El Nasdaq terminó abajo el mes 8.29% cerrando en 2,257.04. Todos los índices se sitúan por debajo de su media móvil de 200 días, un indicador técnico básico que marca la tendencia de la bolsa que de momento es a la baja. (ver grafica http://invercorp.com.gt/adm_noticias.php?attachment=306)El viernes España perdió su calificación crediticia AAA según la agencia Fitch Ratings lo cual trajo una vez más al plano central la crisis vivida en la Unión Europea. No obstante las empresas de productos de consumidor y productores de materia prima subieron 1% y Apple por su lado dejó atrás a Microsoft como la compañía más grande por capitalización de mercado ($233.7 millardos) del sector tecnológico.

Tanto la baja del mes, como el alza de la semana pasada deja cierta incertidumbre con respecto al rumbo del mercado en los días por venir. Algunos dicen que esta era la esperada corrección a la que he hecho mención en previas cartas semanales, otros apuntan a más bajas ya que la foto económica fundamental no camina si no es por el masivo subsidio gubernamental en EEUU y ahora en Europa.

No obstante la baja del mes aun ubica al S&P 500 61% por encima de su punto bajo de marzo 2009. Liderando el alza esta semana estuvo el sector tecnológico el cual tiene repuntes en periodos de expansión económica.

Por otro lado el nefasto accidente de British Petroleum sigue en el centro de la acción después de que finalmente tuvieran éxito parcial al inyectar a presión una mezcla de lodo y bolas de golf al tubo por el cual el petróleo de la difunta plataforma petrolera sigue saliendo. Con esta accidente podría ser que el Gobierno Británico decida sacrificar a BP ya que la magnitud y el daño se hacen cada vez mas y mas grandes, ya veremos. Según lo comentó el presidente de EEUU esta catástrofe también puede traer nuevos obstáculos a la exploración de petróleo en aguas profundas.

El VIX, que mide el precio que están dispuestos a pagar los inversores por la compra de opciones como protección a la baja, terminó por debajo de 40 no sin antes haber alcanzado un punto alto de 45.79 a medida que la preocupación en el mundo bursátil cobra vida una vez más.

Desde mi punto de vista aun queda espacio para la baja ya que los inventarios de viviendas han incrementado en el último mes. Esto, combinado con el fin del incentivo fiscal de $8,000 por la compra de vivienda del gobierno debería traer a la baja el precio de vivienda a la baja. El desempleo permanece cerca del 10% sin señales de mejora. El sistema financiero empieza a desconfiar de sí mismo y se evidencia por el incremento en la tasa LIBOR a la cual se prestan los bancos entre sí. Esta tasa  subió por primera vez desde septiembre del 2009 alcanzando .53% del .25% donde permaneció por casi 7 meses.

Ya de por si hay 775 bancos en la lista de emergencia del FDIC, organismo vigila al sector bancario y protege al cuenta habiente. Esto es equivalente a 1/10 del sector bancario estadounidense. Así mismo la cartera de préstamos “problema” creció por 16vo trimestre consecutivo tanto en el sector privado como comercial.

Súmenle a eso los cambios a la regulación financiera que actualmente están por hacer en EEUU, la crisis en Europa, la tención en Israel y Corea….  No veo muchas razones para estar optimista asique permanezcan atentos que estas semanas serán cruciales. Es posible que veamos un alza a niveles de 1,140 pero creo que después de eso la baja continuará, empezando por el sector financiero.

 
     
 
 
Anuncios

Written by ferchopo

junio 1, 2010 a 4:32 pm

Publicado en Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: