Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Tira la toalla Fuentes Knight y el sesgo de ACAN-EFE

with 2 comments

Fuentes Knight deja a la administración Colom para asesorar a la CEPAL. Lógico. Este campeón incansable de más impuestos en Guatemala pasa ahora a promoverlos en toda América Latina a través de este malhadado apéndice de la ONU.

Lo interesante es la nota “periodística” donde se reportó. ACAN-EFE, al igual que AFP, encuentra su sede en Europa, donde la costumbre es inyectar una fuerte dosis de opinión izquierdista en todas las noticias. A diferencia de la madre patria, aquí tenemos la primitiva noción de que en un buen periódico el contenido editorial se circunscribe a las páginas de opinión.

Sobre la dimisión en cuestión, ACAN-EFE reportó lo siguiente:

Fuentes Knight abandona el cargo sin haber logrado el apoyo del Congreso de la República para aprobar la reforma fiscal que se propuso desde el inicio de su gestión, que ha sido fuertemente rechazada por el poderoso sector empresarial de Guatemala.

Un reportero común y corriente, de esos a quienes les enseñaron en Periodismo que no debían cargar sus notas con adjetivos entintados de opinión, habría obviado el adjetivo “poderoso” en el texto anterior. Así el contenido noticioso sería idéntico al anterior y encima imparcial, pero lamentablemente no satisfaría las sofisticadas predilecciones ideológicas de sus editores europeos. Así que para complacerlos decide vendernos, entre líneas, la historia de que la oposición a la “reforma fiscal” proviene exclusivamente del sector empresarial (porque, claro, sólo los empresarios se oponen a mayores impuestos) que además –debe aclararse– es “poderoso”, a diferencia del gobierno débil y desfinanciado.

Además, se va sin resolver la grave crisis financiera que afronta el gobierno de Colom que necesita recursos de urgencia para hacer frente al plan de reconstrucción del país tras los daños provocados por la tormenta tropical “Ágatha” que dejó pérdidas millonarias a su paso por el país a finales de mayo.

Un reportero genérico de esos que llevan consigo la anticuada noción de imparcialidad habría sustuido el verbo “necesita” por “ha solicitado.”  Quizá habría resistido el redundante “grave” antes de “crisis financiera.” (¿Existe alguna crisis que no sea grave? Nunca he oído de una “leve crisis.”) Pero no el flamante redactor de ACAN-EFE. Él da por sentado que el gobierno afronta una “grave crisis financiera” y que “necesita” más recursos (léase impuestos) para reconstruir al país. Porque, claro, los gobiernos construyen y reconstruyen países, ¿no?

Anuncios

Written by craguilar

junio 23, 2010 a 7:07 pm

Publicado en Política

Tagged with , , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Craguilar,

    Me gusta mucho leerte. Sos muy acertado en tus comentarios. Todos los días me siento a leer con calma los periódicos de Guatemala. En la mayoría de las notas “periodísticas” que incluyen es evidente el discurso ideológico detrás de cada uno de los “reporteros”. Muy pocos son capaces de informar sin tomar la bandera del colectivismo, la reivindicación social, racial y étnica, y/o de detallar los hechos sin invitar a las luchas de clases.

    Por eso creo que la opinión que este blog y otros igual de valiosos es la única opción que le queda a guatemaltecos que buscan informarse y no continuar alimentando el discurso ideológico que los políticos pregonan todos los días.

    Saludos,

    condottiero

    junio 23, 2010 at 9:56 pm

  2. Craguilar,
    ¡Felicitaciones! Tu sinceridad respaldada por la realidad tal cual es te está dando popularidad. Por lo tanto poder. Ojalá nuestros gobernantes se den cuenta para ‘tratar de mejorar’ en su desempeño.
    Salud,

    Rodolfo Rivera Sandoval

    junio 24, 2010 at 4:02 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: