Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

¿La sociedad es como un equipo de fútbol?

leave a comment »

En el departamento de analogías estúpidas, Virgilio Álvarez Aragón, de quien ya me he ocupado en este espacio, usa media página en Siglo Veintiuno para explicarnos como podríamos a llegar a ser campeones del desarrollo si tan solo aplicáramos en la sociedad el orden colectivo que exhiben los equipos ganadores en el Mundial.

“[E]l acoplamiento del equipo y el seguimiento de todos a las orientaciones del entrenador son tanto o más importantes que la habilidad individual, lección más que valiosa en esta era donde el individualismo es lo que se estimula y orienta.”

Por si alguien me acusara de exagerar el símil del autor, posteriormente él afirma que los jugadores que “derrotaron a los grandes latinoamericanos” lo hacen en parte gracias a “altas tasas impositivas.” Así que allí lo tienen señores  –si quieren que Guatemala vaya al Mundial deben aprobar la Reforma Fiscal.

Ah, si tan sólo la vida fuera tan simple como el fútbol. Pero en el fútbol el equipo tiene un fin común, mientras que en la sociedad coexisten una multitud de fines; al menos tantos como los individuos que la componen. La planeación central del tipo que ocupa a los entrenadores de fútbol se deriva directamente del singular objetivo de meter más goles que el contrincante. Para extrapolarla a la sociedad, alguna autoridad central tendría que imponer un objetivo singular para ordenar las actividades de millones de personas que tienen preferencias y valores distintos.

En la Unión Soviética también creían que la sociedad puede organizarse como un equipo de fútbol. Por eso cada cinco años los capataces del Partido Comunista se encerraban para diseñar la táctica que los jugadores (los ciudadanos) debían ejecutar para “ganar.” Y todos sabemos como terminó eso.

Regresando a la metáfora de Álvarez, en el caso de Guatemala, ¿quién es el “entrenador” cuyas “orientaciones” son tanto o más importantes que las decisiones individuales? Pues los gobernantes de turno. En el tiempo presente, eso significa seguir las directrices del siguiente equipo técnico: Álvaro Colom, Sandra y Gloria Torres. ¿Se le antoja jugar para este equipo?

Anuncios

Written by craguilar

julio 7, 2010 a 5:13 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: