Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Salud Maya. Por supuesto.

leave a comment »

Hablando del multiculturalismo en Guatemala… ahora el “Embajador Itinerante de los Pueblos Indígenas” ha presentado un pliego de peticiones al Ministerio de Salud, entre las cuales se encuentra aprobar una “ley de salud de los indígenas, con presupuesto especial y que considere los servicios que prestan las comadronas, médicos tradicionales y guías espirituales.”

Dejemos a un lado que Guatemala ha de ser el único país en el mundo que despliega a un embajador en su propio territorio. Pocas veces he visto una manifestación tan clara del racismo en el que resulta todo este circo políticamente correcto del multiculturalismo como una “ley de salud de los indígenas.” Yo pensaba que, en tanto el cuerpo de un indígena es médicamente idéntico al cuerpo de un homo sapiens de cualquier raza, es innecesaria una ley de salud específica para los indígenas.

Por supuesto que esto no se trata de salud, sino de política –una política basada en la balcanización de Guatemala. Si se tratara de salud, no se estaría equiparando la práctica de medicina con los embustes de hechiceros que cobran por curar el Mal de Ojo. Los más perjudicados por semejante aberración serían los indígenas, quienes, por política oficial, seguirían recibiendo tratamiento basado en supersticiones mientras que sus connacionales ladinos gozan con exclusividad de los beneficios de la ciencia médica. Irónicamente, quienes nos oponemos a este apartheid de salud somos llamados racistas, y quienes lo favorecen -como los Colom-Torres– son considerados defensores de los indígenas.

Anuncios

Written by craguilar

julio 12, 2010 a 3:57 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: