Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

¿Qué exactamente hace el gobierno de Guatemala?

with 2 comments

Los médicos de los hospitales públicos están en huelga  por “falta de insumos, medicamentos, personal y espacio físico.” Apropiadamente, en su siempre excelente columna, Karen Cancinos le recuerda a Sandra Torres que no hay tal cosa como un almuerzo gratis — “[q]uizá alguien que la aprecie podría explicarle que la salud y la educación no son jamás gratuitas: formar una sola enfermera, un técnico laboratorista, un médico, un maestro, acarrea costos, y elevados.” En efecto. Tampoco las medicinas y los hospitales son gratis, como hoy una huelga le patentiza a un gobierno que aparentemente ha estado operando bajo la infantil suposición de que decretar la gratuidad de algo lo hace, en el mundo real, gratuito.

El presidente certificó las bajas expectativas que todos tenemos de él al instar a los guatemaltecos a “aguantársela” en lo que a violencia e impunidad se refiere. Yo sé que Colom y su mara son rufianes, pero “aguantenla” ¿en serio? ¿El presidente no debería al menos fingir  una fachada de conmiseración? Una cosa es declararse incompetente y otra es la cruel insensibilidad de decirle “aguántense” a las viudas, los huérfanos y todas las demás víctimas de la violencia en Guatemala.

Esto me lleva a otra reflexión: ¿para qué sirve el gobierno de Guatemala?

Su principal función que es la seguridad y administración de justicia no la cumple ni de chiste. Sólo un 2% de los asesinatos llega a condena. Ahora el mismo presidente reconoce que ni él ni nadie más puede cumplirla.

En el rubro de salud, estamos viendo el resultado de una política insostenible de regalar el trabajo ajeno. Es sólo cuestión de tiempo antes de que la farsa de la gratuidad se derrumbe y las colas de racionamiento sean sustutuidas por cobros a los pacientes. La educación dirigida por Joviel Acevedo es un yunque atado a los tobillos de la juventud guatemalteca. Las carreteras son un desastre. Los puentes se destruyen con el primer contacto con agua. Las cárceles son las oficinas corporativas del crimen organizado.

Así que, en definitiva, ¿para qué sirven los impuestos que pagamos,  aparte de para comprar los votos de personas que no pagan impuestos, los salarios de funcionarios corruptos y sus asesores, y las comisiones de las sobrinas de Sandra Torres?

Quizá esta reflexión ayude al presidente y su equipo a entender por qué los guatemaltecos hacen todo lo que está en su poder para evitar pagar impuestos. Quizá antes de pedir reformas fiscales y bonos de reconstrucción debería limpiar y priorizar el gasto para que su iniciativa tributaria sea vista como un esfuerzo genuino por fortalecer al Estado, y no como una cachetada que ofende la inteligencia y la moral de los contribuyentes.

Anuncios

Written by craguilar

julio 16, 2010 a 4:58 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lo que hacen es repartirse el presupuesto.

    luis figueroa

    julio 17, 2010 at 9:54 pm

  2. […] asfixian a los guatemaltecos. Así finalmente todos los tributarios sentirían que su gobierno sirve de algo. Así recuperarían parte de la confianza en sus gobernantes. Así no resentirían tanto […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: