Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

“Acosada”

leave a comment »

Si algo tienen en común Sandra y Álvaro Colom es que no toleran la crítica. Mala profesión la que escogieron estas dos delicadas flores, porque ser político es sinónimo de ser objeto de crítica. No sólo deben aceptarla, sino que deben encararla positivamente por el compromiso de rendir cuentas al soberano. Solamente en un ambiente de libertad, donde se reciben y responden preguntas de la prensa, tiene este ejercicio un valor real. Los foros cerrados donde lo único que se hace es seguir un libreto predeterminado evocan más a la propaganda soviética que a la rendición de cuentas debida por funcionarios popularmente electos. La apertura al cuestionamiento es indispensable para mantener la honestidad de los poderosos y mitigar el efecto burbuja que suele formarse alrededor de ellos, aquel sobre el cual advirtió Lord Acton en su famoso axioma sobre los efectos del poder.

En Guatemala tenemos a un presidente con una alergia tan severa a la prensa que la evita a toda costa, prefiriendo comunicarse con el pueblo al estilo de Hugo Chávez — a través de un programa de radio donde se rodea de apparatchik que refuerzan sus opiniones y asienten con dócil aprobación. Ante la frustración de que así no puede controlar la opinión pública, Colom arremete en contra de la prensa, acusándola de conspirar a favor de poderes fácticos.

Su esposa ahora amenaza a un periodista de Siglo Veintiuno por tener la osadía de reportar lo que ella hace con dineros públicos. Le llama “acosador” pero es ella la verdadera acosadora. Sólo en una mente embriagada por la adulación cabe que un solitario reportero puede acosar a quien dispone de todo el poder del gobierno y un ejército de guardaespaldas. Se siente acosada, pero no por un simple reportero, sino por el derecho que el pueblo tiene a informarse de lo que ella y su marido hacen con su dinero. Nada más quisiera Sandra que decretar el fin de la prensa independiente y el “acoso” que esta representa para los funcionarios públicos. Sin duda, espera tener la oportunidad de amordazarla de una vez por todas cuando gane las elecciones.

No debería haber nada más temible para los guatemaltecos que el prospecto que ella tenga éxito. Basta con observar lo que Chávez hizo con RCTV y lo que está haciendo con Globovisión para ver el futuro de la libertad de expresión bajo una presidencia de Sandra Torres.

Anuncios

Written by craguilar

julio 19, 2010 a 12:41 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: