Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Una propuesta constructiva de reforma fiscal

leave a comment »

Aquí les va una idea descabellada. Incrementemos impuestos. Estoy de acuerdo con una reforma fiscal, con las siguientes condiciones: 1.) todos pagan; y 2.) todo el incremento se destina al rubro de seguridad ciudadana.

Carlos Menocal está pidiendo más fondos para seguridad. Él asegura que se requiere de duplicar el presupuesto para tener una buena policía. Digamos que le creemos. Ignoremos por un momento que Gobernación le ha trasladado más de 500 millones de quetzales al programa de compra de votos de Sandra. Ignoremos por un momento todo el desperdicio y el latrocinio de donde se podría recuperar estos fondos.  Ignoremos la respuesta irreflexiva que el mismo Menocal le dio a una periodista cuando ésta le cuestionó que en medio de una crisis de violencia el ministro autorizó la salida de otros Q200 millones de su dependencia –“Tal vez a usted, señora periodista, no le afectó la tormenta Ágatha, pero a miles de guatemaltecos sí, y a ellos va dirigido.”  Nota a Menocal: Agatha mató a 120 guatemaltecos. La violencia mata a la misma cantidad en una semana.

Supongamos entonces que se requiere de mayor recaudación para contratar más policías y profesionalizar su carrera, como siempre nos dicen Los Colom. Las encuestas de opinión comprueban que la inseguridad es la principal preocupación de los guatemaltecos, además de ser la primera función del gobierno. Entonces si Colom quiere una reforma fiscal que sea apoyada por el pueblo, es tan sencillo como pedirla con las condiciones que indiqué arriba.

Que todos paguen (principio de equidad), lo cual implicaría hacer por primera vez un esfuerzo en reducir la informalidad fiscal en vez de ordeñar más a los pocos miles de guatemaltecos que sostienen al Estado. Es probable que sólo con esto bastaría para obtener todos los fondos que hacen falta. Pero si no fuera suficiente, entonces hágase un incremento de tasas con la condición de que toda esa recaudación va con candado legislativo para Seguridad y Justicia.  Ni un centavo de este incremento, ni de lo que estos rubros tenían presupuestado originalmente, podría trasladarse en ese momento o en el futuro a otra dependencia o programa.

Si la reforma se hace con estas restricciones, y si los fondos se invierten con transparencia, ciertamente impactaría decisivamente en los índices de delincuencia que actualmente asfixian a los guatemaltecos. Así finalmente todos los tributarios sentirían que su gobierno sirve de algo. Así recuperarían parte de la confianza en sus gobernantes. Así no resentirían tanto pagar impuestos.

Allí lo tiene Sr. Presidente, una propuesta constructiva para incrementar la carga fiscal cuya liviandad tanto le agobia. Simultáneamente, representa una solución a la principal deficiencia de su administración. La bola está en su cancha. Veamos entonces cuáles son sus verdaderas prioridades.

Anuncios

Written by craguilar

julio 28, 2010 a 10:25 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: