Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

Sólo un pájaro de un tiro

with one comment

Ah, el Congreso de Guatemala, cueva de ladrones. Los diputados mutilarán la ley de extinción de dominio –a puerta cerrada por supuesto- para que el estado pueda decomisar bienes de narcotraficantes pero no de políticos corruptos.

Mario Taracena, el diputado misógino, por primera vez habló la verdad cuando dijo que hay diputados que hacen “milagros financieros” porque con Q25,000 de salario compran mansiones. Y es que no es ningún secreto que ser electo diputado es como ganarse la lotería. El típico candidato a diputado (espécimen con imaginación de mendigo y ambición de magnate) tiene como mayor aspiración en la vida insertar su nombre en el Listado Nacional de Partiducho X fundado por algún zascandil carismático de quien es compadre o arrimado, para así ganarse una curul que convertirá en un tienda donde venderá su voto a cambio de jugosas comisiones y contratos de obras públicas. Así es como hombres y mujeres con salarios de funcionarios públicos viven como millonarios.

Es realmente chistoso ver como se hacen un nudo explicando su movida descarada.

Pablo Duarte, el más execrable de todos los execrables diputados unionistas, dice que el cambio es necesario para que no se vuelva una “cacería de brujas” y una persecución de “personas inocentes.” Una lágrima roza mi mejilla. “Un gobierno que tenga un enemigo político puede usar eso contra él”, se quejó.

Es irónico que esto lo diga un lacayo de Álvaro Arzú, quien se ha vuelto un aliado incondicional de Los Colom, quizá por todos los negocios que están haciendo con el transporte. Y aunque realmente fuera enemigo político del gobierno, ¿acaso éste no podría usar cualquier otra ley en su contra? Es tan fácil acusar a un diputado de narco como de corrupto. Además seguiría gozando del derecho a antejuicio, gracias al cual todavía están cómodamente apoltronados en el hemiciclo Eduardo Meyer y Rubén Darío Morales, los que jinetearon dinero del Congreso en MDF.

Hablando de MDF, ¿ya se les olvidó que Mano Dura también recibió su chequecito por esta transacción? Qué coincidencia que Roxana Baldetti también se oponga a la ley tal como fue recomendada por la CICIG porque “debe hacerse una cosa a la vez” y que es más importante el narcotráfico que el latrocinio gubernamental. Claro, como no se puede caminar y masticar chicle al mismo tiempo.

Si estoy encerrado en un cuarto con una pistola, una bala, un narco y un diputado corrupto, creo que salimos la pistola, el narco y yo. El narco es detestable pero por lo menos no presume de representar al pueblo. Tanto el narco como el diputado son choleros, pero al menos el narco no me hace escucharlo en la televisión y la radio. El narco vive de transacciones ilícitas pero voluntarias, mientras que el diputado vive de lo que se extrae a la fuerza de los tributarios. Así que tengo poca simpatía por el narco pero menos aún por el diputado corrupto. La ley de extinción de dominio sin cambios es matar a dos pájaros de un tiro. Lastimosamente vivimos en un país donde los pájaros le disparan a las escopetas.

Anuncios

Written by craguilar

agosto 6, 2010 a 9:45 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Señores se equivicaron de nombre no a RUBEN MEJIA es RUBEN DARIO MORALES

    Elsa Rios

    agosto 7, 2010 at 10:45 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: