Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

La USAC sigue secuestrada

with one comment

Ya van 36 días desde que unos vándalos encapuchados tomaron la universidad pública. Cada semana alguna organización hace otro insípido llamado al “diálogo” para que se depongan las “medidas de hecho”, y cada semana los vándalos les sacan el dedo en respuesta. 

En Guatemala nos encanta esta frasecita —medidas de hecho—, que no es más que un eufemismo para actos de violencia perpetrados por grupos de interés protegidos por el gobierno. Por ejemplo, si una persona ataca con piedras a otra persona para robarle la billetera, eso es violencia, pero si esta persona hace lo mismo justificándose en que es un maestro exigiendo un mayor salario, entonces es una “medida de hecho.”

¿Cuánto tiempo pasará antes de que los guatemaltecos entendamos que no puede haber diálogo con quienes inician la violencia? ¿Un mes más? ¿Un año más? ¿Cuánto atraso deberán sufrir los verdaderos estudiantes de la USAC y cuántas pérdidas económicas debe acumular el país antes de que las autoridades impongan el orden legal por la fuerza, como les ordena su mandato constitucional?

Para una cultura política obsesionada con la “paz firme y duradera”, en verdad le mostramos muy poco aprecio. El respeto al derecho ajeno es la paz según Benito Juárez mas no según la socialdemocracia chapina. Para la anquilosada generación que actualmente dirige al país, la paz es ceder ante cualquier demanda interpuesta a través de la violencia. Paradójicamente, este cobarde proceder lo único que invitará es más violencia y menos paz.

Anuncios

Written by craguilar

septiembre 13, 2010 a 12:58 pm

Publicado en Política

Tagged with , , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es el precio de la ignorancia que la minoría del pueblo debemos soportar. Recordemos que los empleados gubernamentales también son parte del pueblo.

    Rodolfo Rivera Sandoval

    septiembre 13, 2010 at 4:29 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: