Nueva América Central

Todo empieza en nuestras mentes

¿El homicidio no es una violación a los DDHH?

leave a comment »

Aparentemente eso cree el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, quien se dispone a hacer una denuncia en contra del Estado de Guatemala por la gran cantidad de “Feminicidios” que ocurren en el país mas no por los homicidios de hombres.

(“Feminicidio” es una aberración lingüística inventada por la corrección política. El concepto de homicidio comprende la muerte de hombres y mujeres porque nuestra especie es homo sapiens. ¿Acaso hay femme sapiens?)

Regresando al tema, por supuesto que es trágico el asesinato de las mujeres pero no lo es más que el asesinato de hombres. Y en Guatemala por cada víctima fatal femenina, hay nueve víctimas masculinas. En este estudio del PNUD sobre la violencia en Guatemala puede corroborarse que del total de víctimas durante los últimos años, el porcentaje femenino se mantiene todos los años muy cercano al 10%. Si año con año se observa un incremento en la cantidad de mujeres asesinadas es porque la cantidad total de asesinatos también ha incrementado, no porque una ola de misoginia esté azotando al país.  El problema, entonces, no es la discriminación de género sino la imperante inseguridad que aflige a todos (mas no por igual, porque —de nuevo— nueve hombres son asesinados por cada mujer.)

El problema de fondo aquí no es simplemente el abuso del idioma español y la sensibilidad sexista exhibida por el Procurador, sino la trivialización que se hace del problema real de la violencia. Al excluir de la demanda al 90% de las víctimas de la violencia se está ocultando la verdadera magnitud del problema —la violación masiva que se hace al derecho humano más fundamental: la vida. Al inyectarle un falso componente de discriminación de género se desvía la atención de las verdaderas causas del problema  y por consiguiente se hace más difícil hallar su solución.

Anuncios

Written by craguilar

septiembre 17, 2010 a 3:45 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: